Home / Información General / ¿Qué es una Smart City y qué características tiene?

¿Qué es una Smart City y qué características tiene?

¿Te imaginas una ciudad donde nada estuviera conectado? ¿Te ves capaz vivir en una ciudad donde no se provoque la interacción entre ciudadanos y los servicios públicos de la ciudad? Intenta concebir, por un momento, una ciudad que no haga uso de las nuevas tecnologías para adelantarse a las necesidades de los ciudadanos o atenderlas en tiempo real. Si no te haces a la idea de vivir en una ciudad del siglo XX, necesitas vivir en una Smart City, las ciudades del siglo XXI, ciudades que integran la tecnología para mejorar la gestión urbana y la calidad de vida de los ciudadanos. En este post te contamos qué es una Smart City y todo lo que es capaz de hacer por ti.

ciudades inteligentes

Smart Cities o Ciudades Inteligentes

¿Qué son las Smart Cities? Como hemos visto, una Smart City es una ciudad inteligente, una ciudad conectada o incluso se le podría definir como una ciudad con cerebro. Se basan en un modelo de desarrollo sostenible, en el cual, la tecnología cuenta con un papel crucial y es el de favorecer la interacción entre los ciudadanos y el entorno urbanita. Aquí se juntan dos elementos muy importantes: el IoT (Internet of things) y el Big Data; lo que permite, gracias a esta tecnología, un crecimiento y desarrollo de las ciudades inteligentes, además de una mayor eficiencia en los servicios ofrecidos por las Administraciones Públicas.

Las 9 dimensiones de la ciudad

Según un estudio del IESE Business School, son 9 las dimensiones fundamentales que pueden ayudar al desarrollo económico local y a la innovación de la ciudad. Estas dimensiones son:

  • Capital Humano
  • Cohesión Social
  • Economía
  • Gobernanza
  • Medioambiente
  • Movilidad y Transporte
  • Planificación Urbana
  • Proyección Internacional
  • Tecnología

El desarrollo combinado de estos puntos ayudan en la generación de nuevas oportunidades de negocio.

¿Qué conseguimos con una Smart City?

La conectividad de las Smart Cities ofrece posibilidades casi infinitas, porque las opciones pueden ir desde ofrecer datos en tiempo real a las Administraciones Públicas, como conocer el estado de servicios de agua, de movilidad o tráfico, residuos e incluso del sistema de alumbrado. De esta manera, los ayuntamientos pueden gestionar las tareas municipales y ajustarse a las necesidades concretas del momento, logrando una eficiencia en la asistencia de los trabajos.

El resultado final puede reflejarse en el desarrollo de Apps al servicio de los vecinos, como por ejemplo, dar parte de mobiliario urbano roto, socavones o zanjas en el pavimento y un sinfín de situaciones de riesgo e incluso que la información pueda recibirla el propio ciudadano; como la hora exacta en que llega el metro o el autobús a una parada concreta.

¿Y quién no ha estado dando vueltas para buscar un hueco para aparcar el coche?, también se pueden registrar las plazas libres de aparcamiento en una ciudad, lo que reduce una parte del tráfico rodado en una ciudad, ya que los conductores acuden directamente a la zona de aparcamiento libre.

Como ves, la comunicación es bidireccional puesto que, la información la suministran y la reciben tanto el propio ciudadano como la administración.

smart city

De ciudad a Smart City

Según Sergio Colado, autor de libro “SMART CITY hacia la Gestión Inteligente”, en el siglo XX ya se marcaron los conceptos básicos de lo que conocemos como Smart City, de manera que cada ciudad tiene una estructura única y por tanto, unas soluciones para unos problemas concretos.

Si las Smart Cities no han dado el salto antes, se debe a que es necesario implementar un sistema que además de ser lo suficientemente rápido, sea escalable y permita una evolución y conexión total de todos los aspectos. La tecnología con la que contamos hoy en día permite el desarrollo de este este tipo de urbes y cada vez saldrán, a buen seguro, más opciones de conectividad y oportunidades de crecimiento y desarrollo sostenible.

Conectividad

La conectividad en una ciudad es fundamental, como una infraestructura sin cables. Hay empresas de telecomunicaciones que permiten la conexión de equipos, trabajando a través de IoT.

Movilidad urbana

El uso de medios de transportes limpios es un punto a tener en cuenta, ya que una Smart City tiene entre sus objetivos el mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. Empresas de alquiler de motos eléctricas, bicicletas o incluso patinetes, dan puntos para convertirse en Smart City.

Parque móvil y tráfico rodado

Gracias a las tecnologías se puede gestionar el tráfico, ofreciendo vías alternativas menos concurridas e incluso, se puede gestionar de manera eficiente las plazas de parking en un barrio o en la ciudad.

Servicios municipales

Hay servicios que prestan los ayuntamientos o administraciones públicas que pueden ser gestionados a través de una Smart City. El alumbrado público puede autorregularse en función del tráfico o de la presencia de viandantes, lo que supone una reducción de consumo energético, apostando por un uso más eficiente. La gestión de residuos urbanos es otro apartado importante, porque es posible reducir costos operativos además de una mejora en sostenibilidad.

 

Ejemplos de Smart Cities

Según el artículo presentado por Juniper Reseach en 2016, el top 5 de las ciudades Smart City era:

  • Singapur
  • Barcelona
  • Londres
  • San Francisco
  • Oslo

Santander. Una ciudad con cerebro.

Cuando hablamos de Smart City, nos imaginamos una gran urbe, con rascacielos, centros de negocios de multinacionales, pero sin ir más lejos, una referencia de Smart City a nivel nacional y europeo es Santander, donde han desplegado miles de dispositivos al servicio del ciudadano para conseguir de Santander una referencia de ciudad pionera.

Plan Nacional de Ciudades Inteligentes

Con el objetivo de apoyar la creación de un sector de la economía española especializado, de alto valor añadido y tecnológico nace el Plan Nacional de Ciudades Inteligentes, encuadrado dentro de la Agenda Digital para España y con un presupuesto de 188 millones de €. En este proyecto se lleva cabo el desarrollo de múltiples proyectos de ciudad y entorno inteligente, a través de las convocatorias de Ciudades e Islas Inteligentes, destinadas a distintos niveles de administraciones públicas.

Y tú, ¿cuál es tu Smart City favorita? Descubre estos consejos de marketing para arquitectos

Summary
¿Qué es una Smart City y qué características tiene?
Article Name
¿Qué es una Smart City y qué características tiene?
Description
Conoce las ciudades inteligentes del Siglo XXI conocidas como Smart Cities. ¿Sabías que no tienes que salir de España para conocer una Smart City?
Author
Publisher Name
Tecnicoo
Publisher Logo

Comments

comments

About Admin

Check Also

casas prefabricadas

Casas prefabricadas de madera, hormigón y acero: futuro para todos los gustos

5.0 30 El auge que han experimentado las casas prefabricadas a nivel mundial no se …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *