Home / Arquitectura y construcción / RCR Arquitectes, arquitectura en equilibrio a seis manos

RCR Arquitectes, arquitectura en equilibrio a seis manos

Han tenido que pasar 21 años para que el premio Pritzker recayera de nuevo en un estudio español. Y no ha sido para un sólo arquitecto, sino tres: Rafael Aranda, Carme Pigem y Ramón Vilalta. RCR Arquitectes ha sido el estudio ganador del premio más prestigioso del ámbito de la arquitectura en 2017. A través de este artículo, revisamos la trayectoria de este estudio catalán que en breve asistirá a la ceremonia de entrega del galardón.

RCR arquitectes
Photo by Javier Lorenzo Domínguez. Premio Pritzker.

Trayectoria de RCR Arquitectes

RCR Arquitectes nació en Olot en 1988. En aquel momento, Rafael Aranda, Carme Pigem y Ramon Vilalta decidieron unirse tras haber finalizado sus estudios en la Escuela de Arquitectura del Vallés (ETSAV) un año antes. Desde el primer momento apostaron por la vuelta a su localidad natal para realizar un trabajo que acabaría trascendiendo a nivel global.

La identidad de estos tres arquitectos no sólo queda patente en el nombre del estudio, formado por la inicial del nombre de pila de cada uno. Más allá de ello, han sabido mantener las raíces, respetar lo que ya estaba allí, y por edificios que se integran en el entorno a la perfección.

RCR Arquitectes
Photo by Hisao Suzuki. Premio Pritzker.

Un ejemplo de esa integración se encuentra en el espacio de la imagen superior. La demolición del Teatro La Lira dejó un vacío en el centro histórico de Ripoll. Tomando en cuenta la importancia del teatro y de las plazas para una ciudad, proyectaron una plaza cubierta.

Un espacio que puede servir para diversos tipos de actividades para los vecinos de la localidad, al mismo tiempo que el gran cubo abierto sirve como puerta al centro histórico. Además, en la misma intervención se proyectó una sala subterránea de usos múltiples.

Ejemplos como éste pueden conocerse en dossier elaborado por la Fundación Hyatt, responsable del premio Pritzker.

A través de la web de su fundación puedes conocer la variada trayectoria de este estudio, que incluye obras de carácter cultural, educativo, espacios públicos, instalaciones deportivas, viviendas, hoteles y restaurantes.

RCR Arquitectes
Bodega Bell–Lloc. Photo by Hisao Suzuki. Premio Pritzker.

Principales reconocimientos de RCR Arquitectes

El estudio creó la RCR Bunka Fundació Privada, con el objetivo de “estimular socialmente la valoración de la arquitectura y el paisaje, e, implícitamente, las artes y la cultura en general”. Así lo expresan a través de su página web.

Vale la pena bucear sección por sección en ella, para conocer en profundidad el trabajo del estudio, además del resto de actividades, talleres, visitas y becas que se realizan a través de la fundación.

Algunos de los reconocimientos más destacados que han obtenido a lo largo de su trayectoria son los siguientes:

  • 2001 Seleccionados en el Premio Mies van der Rohe, por el Centro Recreativo y Cultural, en Riudaura.
  • 2003 Seleccionados en el Premio Mies van der Rohe, por el Estadio de Atletismo Tussols-Basil.
  • 2003 Premio FAD de Opinión, por el Restaurante Les Cols.
  • 2004 Premio FAD y Premio FAD de Opinión, por la Alberca y exteriores en ‘La Vila’ de Trincheria.
  • 2005 Premi Nacional de Cultura en Arquitectura de la Generalitat de Catalunya.
  • 2006 Premio FAD Exaequo, por los pabellones en el Restaurante Les Cols.
  • 2009 Finalistas en el Premio Mies van der Rohe, por la biblioteca San Antoni.
  • 2009 Seleccionados en el Premio Mies van der Rohe, por las bodegas Belloc.
  • 2010 Miembros Honorarios del Instituto Americano de Arquitectura.
  • 2015 Medalla de Oro de la Academia de Arquitectura Francesa.
  • 2017 Premio Pritzker.

RCR, en la Bienal de Venecia

Hace tan sólo unos días, se anunció que el estudio será el responsable de la orientación artística del pabellón catalán en la Bienal de Venecia de 2018. La convocatoria italiana es un escaparate muy importante en el ámbito mundial. Por ello, desde el Institut Ramón Llull, han apostado por encargar a RCR Arquitectes la realización del pabellón, puesto que a día de hoy han sido considerados el mejor estudio del mundo.

Por primera vez, la elección se ha realizado sin convocatoria pública de manera excepcional, con la intención de ser un reconocimiento desde las instituciones catalanas por la obtención del galardón.

El anuncio se ha realizado a tan sólo unos días de que se celebre la entrega del galardón más importante del mundo de la arquitectura. La entrega del premio Pritzker 2017 se realiza cada año en un edificio emblemático del mundo. Este año el entorno escogido es la Casa de Huéspedes del Palacio Akasaka en Tokio.

El jurado ha querido reconocer “el compromiso con el lugar y su narrativa” y la manera en que la obra de RCR Arquitectes “armoniza la materialidad con la transparencia, entre el exterior y el interior”.

Con este artículo, comenzamos una serie en la que iremos repasando la trayectoria de arquitectos y estudios importantes. ¿Quieres hacernos una sugerencia? Déjanos tus propuestas en los comentarios 😉

Comments

comments

About Sistemas

Check Also

casas prefabricadas

Casas prefabricadas de madera, hormigón y acero: futuro para todos los gustos

5 / 5 ( 30 votos ) El auge que han experimentado las casas prefabricadas …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *