Home / Ingeniería / El puente Rio Antirio, el viaducto atirantado más largo del mundo

El puente Rio Antirio, el viaducto atirantado más largo del mundo

El puente Rio Antirio fue un proyecto irrealizable durante más de 100 años. Pero más allá de su longitud, supuso todo un prodigio de la ingeniería moderna por las condiciones del terreno en el que está situado. Si quieres conocer más detalles de esta gran construcción, sigue leyendo. Te contamos la historia de este espectacular puente griego.

puente Rio Antirio

Un sueño irrealizable hasta el siglo XX

Este puente está ubicado entre las poblaciones de Rio y Antirio, de las que toma su nombre popular. Sin embargo, el nombre oficial del puente de Rio Antirio es Puente Charilaos Trikoupis, en honor al primer ministro de Grecia que en 1880 tuvo la visión de un puente que uniera el Peloponeso con la península griega. Pese a que este proyecto fue discutido en la época, fue algo irrealizable técnicamente hasta 1999.

Esta infraestructura facilita el acceso de vehículos al Peloponeso, ya que hasta la entrada en funcionamiento del puente, sólo era accesible con transbordadores o por el estrecho istmo de Corinto.

Además, el puente atirantado facilita la comunicación entre Grecia e Italia, a través de los puertos de Patras e Igoumenitsa.

Tras años de espera, la licitación se inició en 1991, aunque no acabaría hasta 1996 con la firma del contrato con la empresa concesionaria. Finalmente, se inauguró poco antes de las Olimpiadas de Atenas de 2004.

La entrada en funcionamiento del puente fue un gran avance para los ciudadanos, puesto que se redujo a 5 minutos el tiempo para cruzar entre ambas orillas. Hasta ese momento, se tardaba unos 45 minutos en ferry.Además, se ha mejorado la seguridad en el cruce y la comodidad para los habitantes de la zona.

Características del Puente Rio Antirio

Este viaducto es el puente sostenido por cables más largo del mundo. Está formado por cinco tramos, que tienen una longitud total de casi 3 kilómetros, con tres vanos centrales de 560 metros, cada uno.

Este puente cuenta con dos carriles en cada dirección, además de un carril de emergencia en cada lado, y un sendero peatonal.

Los cimientos se encuentran en un fondo marino a 65 metros de profundidad, lo que es un récord mundial, así como el diámetro de los mismos, con un diámetro de 90 metros. Todo ello hace que sean considerados los cimientos de un puente más grandes del mundo.

No obstante, para los constructores el mejor registro del puente es que no se produjo ningún accidente grave durante su construcción. Algo reseñable en una obra de esta magnitud.

Por otra parte, el puente Rio Antirio ha sido galardonado con 9 premios internacionales, entre los que destacan:

  • Outstanding Structure Award 2006, de la Asociación Internacional de Ingenieros de Puentes y Estructuras (IABSE).
  • Award for Outstanding Concrete Structures 2006, de la Federación Internacional para el Hormigón Estructural.
  • Premio al Logro de Ingeniería Civil 2005, de la Sociedad Americana de Ingenieros Civiles (ASCE). Fue la primera vez que se otorgaba a un proyecto realizado fuera de los Estados Unidos.

Los retos del proyecto

Como decíamos, más allá de su longitud o su ubicación, para hacerse realidad el Puente Rio Antirio tuvo que sortear toda una serie de inconvenientes.

Las aguas sobre las que se ubica tienen una profundidad de 65 metros. Además, en la zona hay posibilidad de actividad sísmica fuerte, movimientos tectónicos y condiciones adversas por el fuerte viento.

El subsuelo

El perfil del fondo marino tiene pendientes empinadas a cada lado, y una meseta horizontal larga de 60 metros bajo el nivel del mar. Además no se encontró roca durante las investigaciones  hasta una profundidad de 100 metros bajo el fondo marino.

Terremotos y movimientos tectónicos

En el golfo de Corinto se localizan un gran número de fallas activas. Estas fallas provocan la mayoría de los terremotos que se producen en la zona, como resultado de los movimientos tectónicos entre las placas de Grecia central y del Peloponeso, que alcanzan varios milímetros cada año, y se encuentran en cada extremo del puente.

Así, los estudios de riesgo sísmico concluyen en las posibilidades de que se produzcan terremotos de magnitud 6.5 en la escala Richter.

puente rio antirio

Diseño del puente Rio Antirio

El puente está formado por varias estructuras:

  • El puente principal es atirantado, mide 2.252 metros de largo, con una distribución de alcance de 286m-560m-560m-560m-286m.
  • Además, tiene dos viaductos de aproximación, con 392 metros sobre el lado de Rion (una plataforma compuesta) y 239 metros sobre el lado Antirion (con vigas simples pretensadas).

Para solventar el problema de la falta de estabilidad del terreno, las capas superiores del suelo bajo la cimentación de cada una de las pilas, se reforzaron con tubos de acero hueco de 2 metros de diámetro y de 25 a 30 metros de largo. Después, se construyó una plataforma para colocarla sobre el fondo reforzado y luego se cubría con una capa de grava de 3 metros de espesor, tal y como explican en el blog de Structuralia.

Si quieres conocer con más detalle el proceso de construcción del puente, puedes visitar la web de la empresa constructora Gefyra y ver imágenes de la evolución.

Y si lo prefieres, a continuación te dejamos con un documental en el que también se habla del Puente Rio Antirio.

Si todavía no has escogido destino para tus vacaciones, Grecia es un destino inmejorable y puedes aprovechar para admirar esta construcción de cerca. Aunque si prefieres algo más cercano, recuerda que en nuestro blog también te proponemos algunas escapadas para una desconexión rápida 😉

Summary
El puente Rio Antirio, el viaducto atirantado más largo del mundo
Article Name
El puente Rio Antirio, el viaducto atirantado más largo del mundo
Description
El puente Rio Antirio fue un proyecto irrealizable durante más de 100 años. Supuso todo un prodigio de la ingeniería moderna, sobre todo por las características del entorno. ¡Descúbrelo!
Author

Comments

comments

About Sistemas

Check Also

puentes colgantes más largo del mundo

Los 5 puentes colgantes más largos del mundo

5 / 5 ( 2 votos ) El objetivo de una puentes, es cruzar de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *