Home / Ingeniería / Descubre Beipanjiang, el puente más alto del mundo

Descubre Beipanjiang, el puente más alto del mundo

Para encontrar el puente más alto del mundo te proponemos un viaje hasta China. El gigante asiático es un país de récord. Y si hablamos de ingeniería, son varias las infraestructuras espectaculares que se ubican en el país asiático. Por eso en este post te presentamos el puente Duge o de Beipanjiang que es, actualmente, el puente más alto del mundo. Conoce cómo es este puente, cómo fue su proceso de construcción y las adversidades a las que se enfrentó el equipo responsable del proyecto.

puente más alto del mundo
De HighestBridgesTrabajo propio, CC BY-SA 4.0, Enlace

El puente más alto del mundo

El puente de Beipanjiang tiene una longitud de 1.341 metros y conecta las provincias de Yunnan y Guizhou. Comenzó a construirse en 2013 y fue inaugurado en diciembre de 2016.

El coste final fue de unos 145 millones de euros y en la construcción de este viaducto en suspensión participaron más de 1.000 ingenieros y técnicos.

Está situado en el valle de Beipanjiang, y es el puente con una mayor distancia vertical entre su plataforma y la superficie terrestre o acuática inferior, con una altura equivalente a la de un edificio de 200 pisos.

Se trata de una infraestructura que forma parte de una autopista que une las ciudades de Hangzhou y Ruili. Gracias a él se logra acortar enormemente el recorrido entre estas dos ciudades.

Características de la zona

La infraestructura se encuentra en una zona montañosa y en un entorno complejo. El estudio detallado de la zona llevó un año, ya que en la zona hay bastantes cuevas. Así, para evitar cuevas y fisuras, el puente se fue moviendo a una posición más elevada. Por ello, finalmente la cubierta se colocó a 565 metros de altura.

Ninguna otra región en la tierra tiene tantos puentes elevados como la remota provincia china de Guizhou, en el oeste, y no existe una vía fluvial dentro de sus fronteras con una mayor colección de puentes altítismos como el río Beipan.

El BeipanJiang fluye en una grieta Norte-Sur que divide las mitades occidental y oriental de Guizhou. Los acantilados verticales de piedra caliza caen tan profundos que gran parte del río está en la sombra durante el día. Espaciados cada 50 kilómetros a lo largo de su longitud, hay una colección de puentes épicos de carreteras y ferrocarriles que han empujado los límites de la comunidad de ingeniería de puentes de China.

Gracias a la construcción de esa infraestructura, se permite ahora un fácil acceso a la cercana provincia de Yunnan a través de un terreno que anteriormente era inaccesible para coches y camiones.

La geografía extrema a lo largo del trazado de esta autopista ha producido, no solo el puente más alto del mundo sobre el río Beipanjiang cerca de Duge (Guizhou), sino también el puente colgante más alto del mundo, varios kilómetros más al oeste, cerca de Puli, Yunnan.

Hasta el año 2000, la experiencia de viajar por Guizhou era una experiencia ardua que a menudo llevaba días a lo largo de una peligrosa red de carreteras nacionales antiguas de dos carriles.

La construcción del Beipanjiang puente Duge

Para que puedas ver en imágenes la evolución de la construcción de este puente, puedes visitar el especial que dedicaron en la web de Highest Bridges, aunque también puedes ver su evolución en vídeo:

Los 5 puentes más altos del mundo

A partir de 2001 fue cuando se inició la locura de este tipo de puentes altísimos con el puente ferroviario a 275 metros de altura, sobre una grieta cubierta de rocas en el ferrocarril Shuibai. Dos años más tarde ese triunfo fue seguido por el primer récord de puentes del río cuando el puente de Beipanjiang Huajiang se abrió en 2003 superando el umbral de 300 metros de altura y convirtiéndose en el primer puente colgante del mundo en superar la altura del puente Royal Gorge de Colorado tras 74 años.

Esto fue seguido por una sucesión de puentes tanto altos como súper altos incluyendo el puente Beipanjiang Hukun en la autopista G60, el puente Beipanjiang en la autopista Shuipan con el puente de vigas de alto nivel más largo del mundo, el puente Beipanjiang y la autopista Wang’an, con el puente de Beipanjiang Zhenfeng.

A continuación, puedes ver una comparativa con otros de los puentes más altos del mundo:

puente más alto del mundo
Fuente: Highest Bridges

Y si todavía quieres saber más sobre puentes de récord, te recomendamos este post sobre el puente Rio Antirio.

Summary
Descubre Beipanjiang, el puente más alto del mundo
Article Name
Descubre Beipanjiang, el puente más alto del mundo
Description
Para encontrar el puente más alto del mundo te proponemos un viaje hasta China. El gigante asiático es un país de récord. Y si hablamos de ingeniería, son varias las infraestructuras espectaculares que se ubican en el país asiático. Te presentamos el puente de Beipanjiang en nuestro blog.
Author
Publisher Name
Tecnicoo
Publisher Logo

Comments

comments

About Raul Far Llobell

Check Also

puentes colgantes más largo del mundo

Los 5 puentes colgantes más largos del mundo

5 / 5 ( 2 votos ) El objetivo de una puentes, es cruzar de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *