Home / Arquitectura y construcción / Descubre al ganador del Premio Pritzker 2018

Descubre al ganador del Premio Pritzker 2018

Con el mes de marzo, llega el momento de conocer el ganador del Premio Pritzker 2018 de Arquitectura. El profesor Balkrishna Doshi, de India, ha sido distinguido con el más alto reconocimiento del mundo de la arquitectura. Tom Pritzker, presidente de la Fundación Hyatt que patrocina este premio, lo anunció hace tan solo unos días. En Tecnicoo repasamos su trayectoria.

pritzker 2018

¿Quién es el ganador del Pritzker 2018?

Arquitecto, urbanista y educador durante los últimos 70 años, Balkrishna Doshi ha sido fundamental en la configuración del discurso arquitectónico en toda la India, pero también internacionalmente.

Influenciado por los grandes maestros de la arquitectura del siglo XX como Le Corbusier y Louis Khan, Doshi ha sido capaz de interpretar la arquitectura y transformarla en construcciones que respetan la cultura oriental. Al mismo tiempo, con sus proyectos ha mejorado la calidad de vida en India.

“Mis obras son una extensión de mi vida, filosofía y sueños, tratando de crear el tesoro del espíritu arquitectónico. Le debo este prestigioso premio a mi gurú, Le Corbusier. Sus enseñanzas me llevaron a cuestionar la identidad y me obligaron a descubrir una nueva expresión contemporánea, adoptada regionalmente, para un hábitat holístico sostenible”, comenta Doshi.

Tras conocer el veredicto del jurado, el ganador del Pritzker 2018 finalizaba sus declaraciones agradeciendo un reconocimiento tan conmovedor y gratificante de mi trabajo. “Esto reafirma mi creencia de que la vida celebra cuando el estilo de vida y la arquitectura se funden”.

pritzker 2018
Kamala House

La arquitectura de Doshi

Las obras Balkrishna Doshi exploran las relaciones entre las necesidades fundamentales de la vida humana, la conexión con uno mismo y la cultura, además del entendimiento con las tradiciones sociales, en el contexto de un lugar y su entorno, como una respuesta al Modernismo.

Recuerdos de la infancia, de los ritmos, del clima o el sonido de las campanas del templo forman parte de sus diseños. Doshi describe la arquitectura como una extensión del cuerpo.

Y su capacidad para atender atentamente la función en relación con el clima, paisaje y la urbanización, se demuestra a través de su elección de materiales, espacios superpuestos y del uso de elementos naturales que dan armonía al conjunto.

Aranya Low Cost Housing

pritzker 2018
Aranya Low Cost Housing

Gran parte de sus edificios han estado destinados a personas de bajos ingresos. Un ejemplo es el barrio Aranya Low Cost Housing (Indore, 1989). En él residen actualmente más de 80,000 personas a través de un sistema de casas, patios y un laberinto de caminos internos.

Hay más de 6.500 residencias, que van desde modestas unidades de una habitación, a espaciosas casas. Las capas superpuestas y las áreas de transición fomentan la fluidez y el condiciones de vida adaptables, habituales en la sociedad india.

Pritzker 2018
Instituto Indio de Administración

Instituto Indio de Administración

La arquitectura de Doshi es a la vez poética y funcional. El Instituto Indio de Administración (Bangalore, 1977-1992) está inspirado en las tradicionales ciudades y templos indios laberínticos.

Todo el complejo está organizado como un conjunto de edificios, tribunales y galerías. Aunque también proporciona una variedad de espacios protegidos del clima cálido.

La escalera de mampostería y los amplios corredores repletos de vegetación permiten a los visitantes estar simultáneamente en el interior y al aire libre.

A medida que la gente pasa a través de los edificios y espacios, Doshi los invita a experimentar su entorno y también sugiere la posibilidad de transformación.

Sangath

Otra de sus obras destacadas es su propio estudio, Sangath (Ahmedabad, 1980), que se traduce como “moverse juntos”.

pritzker 2018
Sangath

La ubicación de espacios comunes, incluyendo un jardín y un anfiteatro al aire libre, resaltan el respeto de Doshi por colaboración y responsabilidad social. Techos abovedados, revestimientos de mosaicos de porcelana, áreas verdes y los espacios hundidos ayudan a mitigar el calor extremo.

Otros trabajos notables incluyen el Centro de Planificación Ambiental y Tecnología (Universidad CEPT) (Ahmedabad, 1966-2012); espacios culturales como Tagore Memorial Hall (Ahmedabad, 1967), el Instituto de Indología (Ahmedabad, 1962) y Premabhai Hall (Ahmedabad, 1976).

También es el responsable de los complejos de viviendas Vidhyadhar Nagar Masterplan and Urban Design (Jaipur, 1984) y Life Insurance Corporation Housing o “Bima Nagar” (Ahmedabad, 1973); así como la residencia privada Kamala House (Ahmedabad, 1963), entre muchos otros.

Sobre el Premio Pritzker 2018

El Pritzker Architecture Prize fue fundado en 1979 por el difunto Jay A. Pritzker y su esposa, Cindy. Su propósito es honrar anualmente a un arquitecto vivo o arquitectos cuyo trabajo construido demuestre una combinación de talento, visión y compromiso.

Los galardonados deben haber producido resultados consistentes y contribuciones significativas a la humanidad y al entorno construido a través del arte de la arquitectura.

El diseño convierte refugios en hogares, viviendas en comunidades y ciudades en imanes de oportunidades - Balkrishna Doshi #Pritzker2018 Clic para tuitear

En el acta del jurado del premio Pritzker 2018 se destaca que el trabajo de Doshi “subraya la misión del Premio, demostrando el arte de la arquitectura y un incalculable valor de servicio a la humanidad”. 

“Con los años, Balkrishna Doshi siempre ha creado una arquitectura seria, nunca llamativa o seguidora de tendencias. Con un profundo sentido de responsabilidad y el deseo de contribuir a su país y su gente a través de una arquitectura auténtica y de alta calidad, ha creado proyectos para administraciones públicas y servicios públicos, instituciones educativas y culturales, y residencias para clientes privados, entre otros”.

El jurado también ha querido destacar que Doshi “es muy consciente del contexto en el que se encuentran sus edificios. Sus soluciones tienen en cuenta los aspectos sociales, ambientales y dimensiones económicas, y por lo tanto su arquitectura está totalmente comprometida con la sostenibilidad”.

Doshi es el galardonado número 45 del Premio Pritzker y el primero en venir de la India. En 2018, este galardón conmemora su 40 aniversario.

La ceremonia de entrega se realiza cada año en un país distinto y en un edificio singular. En esta ocasión, tendrá lugar en el Museo Aga Khan en Toronto, Canadá, en el mes de mayo.

En la pasada edición, los ganadores del Premio Pritzker fueron los arquitectos catalanes de RCR Arquitectes, Rafael Aranda, Carme Pigem i Ramon Vilalta.

Summary
Descubre al ganador del Premio Pritzker 2018, Balkrishna Doshi
Article Name
Descubre al ganador del Premio Pritzker 2018, Balkrishna Doshi
Description
El profesor indio Balkrishna Doshi, es el ganador del Premio Pritzker 2018 de Arquitectura. Descubre la trayectoria y principales proyectos de este arquitecto que ha sabido integrar la tradición y la función social, con la arquitectura.
Author
Publisher Name
Tecnicoo Blog
Publisher Logo

Comments

comments

About Sistemas

Check Also

casas prefabricadas

Casas prefabricadas de madera, hormigón y acero: futuro para todos los gustos

5 / 5 ( 30 votos ) El auge que han experimentado las casas prefabricadas …

One comment

  1. Excelente post, muy buen contenido y conocimiento. Invitación a conocer nuestra red que tal vez pueda ser de interés.

    Construyored https://construyored.com/

    Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *