Home / Arquitectura y construcción / Prevención de riesgos laborales: tips para estar a la última

Prevención de riesgos laborales: tips para estar a la última

La prevención de riesgos laborales es fundamental para desarrollar con seguridad nuestro trabajo. Es conveniente, además de recibir la formación específica para nuestro puesto, estar al tanto de la actualidad. Noticias sobre el sector, recursos formativos, cartelería para nuestro trabajo… En este post te damos algunos tips para que estés al día en materia de PRL.

prevención de riesgos laborales

Recursos en la prevención de riesgos laborales

Instituto Nacional de Seguridad, Salud y Bienestar en el Trabajo (INSSBT)

Este portal dependiente del Ministerio de Empleo y Seguridad Social se centra en la seguridad laboral. Por ello encontrarás toda la normativa específica por sectores.

Un recurso que también puede serte de utilidad, para formación propia o para realizar acciones formativas en tu empresa, son los vídeos del canal de YouTube del INSSBT.

Si eres responsable de PRL en tu empresa, también puedes consultar la sección de Apps. Se trata de un conjunto de herramientas que serán de ayuda para realizar algunos cálculos y chequeos habituales.

También tienes a tu disposición las Herramientas de PRL. Se trata de otros cuestionarios, calculadores, bases de datos o software que te ayudarán con la recogida de datos y realizar informes, entre otros.

Además encontrarás portales temáticos sobre temáticas específicas como ergonomía, riesgos biológicos, equipos de protección individual

Línea Prevención

Se trata de un portal especializado creado por la Fundación Laboral de la Construcción. Es toda una referencia, ya que contiene información actualizada y muy completa.

Uno de sus servicios es una línea telefónica gratuita de asesoramiento personalizado y gratuito en materia de PRL.

prevención de riesgos laborales

Además, si eres el responsable de PRL de tu empresa, ponen a tu disposición una herramienta informática específica: Gesinprec. Este software facilita la gestión de los aspectos preventivos especialmente en lo que respecta a empresas de la construcción.

Esta herramienta facilita el acceso a la información y documentos de PRL desde cualquier lugar con conexión a internet.

También ponen a tu disposición cartelería específica en distintas materias que, además, puedes personalizar con el logo de tu empresa para colocar en lugares visibles.

En el apartado Documentación, también encontrarás recursos útiles sobre prevención de riesgos laborales. Por ejemplo, una guía de implantación de medidas de emergencia en el sector de la construcción (pdf) o una guía específica de PRL en obras de ingeniería civil (pdf), por destacar un par de ejemplos. Consulta la web para encontrar el manual que más se ajuste a tus necesidades.

INVASSAT (Institut Valencià de Seguretat i Salut en el Treball)

El INVASSAT es un organismo administrativo creado por la Generalitat Valenciana para prestar asesoramiento, asistencia técnica, formación y realizar publicaciones en materia de prevención de riesgos laborales.

Su web es una fuente de recursos online muy extensa y que vale la pena conocer. En el área de publicaciones encontrarás monografías, estadísticas, planes de actuación o guías técnicas que te serán de gran utilidad.

prevención de riesgos laborales
Una de las campañas puestas en marcha por el INVASSAT

Además, si necesitas consultar la normativa vigente, también está recopilada de manera genérica, agrupada por materias, convenios colectivos…

Sin embargo, una de las secciones más valiosas es la de materiales formativos, que encontrarás agrupados en áreas referentes a gestión de la prevención, seguridad, higiene industrial, etc.

Medios especializados

Erga Online

Erga Online es una publicación trimestral, dirigida a expertos. Su objetivo es difundir las últimas noticias sobre los diferentes aspectos relacionados con la seguridad y salud en el trabajo. Además, facilita los enlaces necesarios para que pueda accederse directamente a la fuente de información.

Se trata de una publicación realizada por el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo. A través de su web puedes suscribirte para recibir cada número en tu email.

Formación de seguridad laboral

La revista Formación de Seguridad Laboral (FSL) es una de las pioneras del sector, ya que se publica desde 1988. De periodicidad bimestral, es un espacio común para todos los implicados en la prevención, con casos, artículos técnicos, novedades del sector…

A través de su web puedes conocer la actualidad en materia de PRL, conocer los sumarios de todos los números, además de otra información de utilidad del sector.

Prevención y salud laboral

Prevención y Salud Laboral es una publicación elaborada por el Instituto de Seguridad y Salud Laboral de la Región de Murcia. En ella se recogen noticias, reportajes, estudios sobre estadísticas anuales, etc.

Si quieres conocer sus contenidos, puedes descargarlos de manera gratuita a través de su web.

Seguridad y salud en el trabajo

Se trata de una publicación que también realiza el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo. Es una revista bimestral que quiere ser un vehículo de comunicación para los profesionales de la prevención de los riesgos laborales en España.

A través de su web puedes consultar online los distintos números en formato e-book.

Formación en PRL

En otro post ya habíamos tratado específicamente la prevención de riesgos laborales en la construcción y te dábamos algunas opciones formativas. Vamos a repasar algunas opciones formativas.

Fundación Laboral de la Construcción

En la Fundación Laboral tienes diferentes opciones formativas, tanto presenciales como a distancia. Consulta su página web para estar al tanto de las nuevas convocatorias, para escoger la que mejor se adapte a tus necesidades.

INVASSAT

También el Instituto Valenciano de la Seguridad y Salud en el Trabajo ofrece diferentes cursos de formación, seminarios y jornadas técnicas que se adaptan a ti. También dispone de un campus virtual para formarte estés donde estés.

Y tú, ¿cómo te mantienes al día en materia de PRL?

¿Conoces otros medios de comunicación específicos? Esperamos tus comentarios 😉

Comments

comments

About Sistemas

Check Also

casas prefabricadas

Casas prefabricadas de madera, hormigón y acero: futuro para todos los gustos

5 / 5 ( 30 votos ) El auge que han experimentado las casas prefabricadas …

5 comments

  1. La prevención siempre es la mejor solución, un gran post y muy útil para todo el sector.

    ¡Un saludo!

  2. Este contenido aporta muchas buenas ideas y se nota que sois expertos en este campo de la seguridad laboral.. Os agradezco mucho que nos inspiréis para nuestra profesión y espero que sigáis ofreciendo equipos de protección individual como estos. Un abrazo!!

  3. La prevención es fundamental . Los trabajadores y su seguridad debe ser la prioridad numero uno. Cualquier forma de intentar reforzar esta seguridad es importante

  4. Qué bien. Seguro que son fuentes muy útiles para mantenerse actualizados. Muchas gracias por listarlas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *