Home / Arquitectura y construcción / La metodología lean en la construcción o Lean Construction

La metodología lean en la construcción o Lean Construction

La metodología lean en la construcción está cada vez más implantada en nuestro país. Es un reflejo de la preocupación por mejorar eficiencia de los procesos en todo tipo de empresas. Vemos en qué consiste esta forma de trabajo, cómo se aplica al sector de la construcción y cómo puedes aprender este método.

metodología Lean en la construcción

La metodología lean en la construcción

Antes de abordar la esta metodología aplicada a la construcción, vamos a la base. Los cimientos de esta metodología se basan en el sistema integral de producción y gestión surgido en la empresa japonesa Toyota.

Originalmente, este sistema se diseñó para fábricas de automóviles, aunque se ha acabado extendiendo a otros ámbitos. Primero, al genérico Lean Manufacturing y después, a entornos más específicos como la metodología lean en la construcción.

Uno de los principios de este enfoque es minimizar las pérdidas de los proyectos, aumentando la productividad en cada parte del proceso.

Los dos conceptos básicos del Sistema de Producción Toyota (TPS) son “jidoka” y “Just-In-Time”.

Jidoka hace referencia a la capacidad de detención del equipo al detectarse un problema. Así se evitan productos defectuosos.

Por su parte, “Just-In-Time” se refiere a la mejora de la productividad, haciendo solo lo que se necesita, cuando se necesita y en la cantidad necesaria.

¿Cómo se traduce la metodología lean en la construcción?

Con esta metodología, el proceso de construcción y de operación del proyecto se diseña de manera conjunta. Así, todo el trabajo se estructura sobre los procesos, con el fin de reducir las pérdidas durante la construcción. Además, tanto la planeación como el sistema de control son procesos que se miden para poder mejorarse.

La metodología lean en la construcción, también se conoce en español como construcción sin pérdidas. Y es que ese es el objetivo final: reducir al máximo el tiempo invertido en acciones que no agregan producto al valor final. Algunos ejemplos de estas pérdidas serían:

  • Esperas por falta de equipos o materiales
  • Retrasos por actividades que no se han realizado o están mal ejecutadas
  • Desplazamientos innecesarios por la falta de recursos e inadecuada planeación del sitio de trabajo

Metodología Lean en la construcción y BIM, ¿son lo mismo?

Ya hemos hablado de la metodología BIM en el sector y sin duda deben ir de la mano, pero son dos cosas distintas. Según explican en el blog Lean BIM Construction, “BIM nos ayudará a gestionar mejor nuestros recursos (tiempo y humanos), pero eso no significa que haya una reducción de costes de forma directa”.

Así, “Lean Construction no es una guía, pero sí una filosofía a seguir para llegar a nuestro objetivo de industrializar la construcción y ganar eficiencia y productividad en el sector”. Uno de sus principales objetivos es que todas las fases de un proyecto sean más eficientes. Ahí es donde la metodología Lean en la construcción encuentra un aliado en BIM: una herramienta de trabajo que detecta los problemas en la fase de diseño y permite resolverlos.

metodología Lean en la construcciónDónde aprender más sobre la metodología Lean

Hay bastantes opciones disponibles para formarse en la metodología Lean, aunque hemos seleccionado algunos ejemplos. Los colegios profesionales suelen organizar jornadas o cursos en los que se da a conocer esta metodología. Por ello es recomendable estar pendiente de las actividades formativas que organizan periódicamente.

Las universidades también ofertan distintos cursos y talleres en sus actividades de formación complementaria. Aunque también comienzan a impartirse asignaturas sobre la materia dentro de algunos grados.

Sin embargo, a través de la red también pueden encontrarse recursos y formación sobre la materia. Por ejemplo, Think Productivity tiene una sección formativa, en la que puedes conocer los cursos que organizan presencialmente u online.

También puedes encontrar una guía de introducción descargable a través de la Fundación Laboral de la Construcción.

Otra opción, es la empresa especializada Think in Lean, una de las pioneras en nuestro país sobre la materia. Realizan formación a medida para empresas e instituciones, además de otras acciones complementarias como la gestión y dirección de proyectos basados en Lean. También ofrecen formación sobre BIM, entre otros.

Cómo implantar la metodología Lean en la construcción

Tal y como explican desde Lean Construction Enterprise, para su implantación hay que desarrollar el proceso siguiente:

Metodología Lean en la construcción

  1. Para comenzar, hay que realizar un diagnóstico de las actividades que hay que llevar a cabo. Se trata de medir qué cantidad de esas actividades aportan valor al producto final y cuáles no. Para realizar esta cuantificación existen muchas técnicas, entre ellas destaca “la técnica de los 5 minutos”.
  2. Una vez obtenida la información del paso anterior se almacena y se obtienen las estadísticas sobre las pérdidas existentes en cada una de las actividades.
  3. Ahora es el momento de identificar y analizar la magnitud de dichas pérdidas antes de continuar.
  4. Con las conclusiones obtenidas, hay que determinar las acciones que se van a poner en marcha para reducir al máximo las pérdidas y aumentar la productividad.
  5. Por último, se aplican las estrategias directamente en la obra.

Webs sobre Lean Construction

Os dejamos con una selección de webs en las que podrás ampliar información y encontrarte con otros profesionales de la materia.

  • LeanConstruction: Se trata de un grupo creado para poner en contacto a académicos, investigadores, empresas y profesionales del sector de la construcción. También tienen sección de eventos y de formación.
  • Lean Construction Enterprise (LCE) es una organización dedicada a la difusión académica del Lean Construction. Se compone de una red de expertos, conscientes del impacto social y ambiental que tiene el sector de la construcción. Así, ofrecen orientación en proyectos de investigación, además de asesoramiento en la implementación de esta metodología, entre otros servicios.
  • ThinkProductivity: Además de la sección de formación de la que hablábamos antes, disponen de una web muy completa en la que ofrecen diferentes servicios. Desde la implementación de la metodología, a un software específico de gestión y control de la producción en obra, basado en Last Planner System.

¿Tienes experiencia en la metodología Lean en la construcción? ¿Cuándo y cómo comenzaste a implantarlo? Cuéntanos en los comentarios.

 

Summary
La metodología lean en la construcción - El Blog de Tecnicoo
Article Name
La metodología lean en la construcción - El Blog de Tecnicoo
Description
La metodología lean en la construcción pretende mejorar la eficiencia y reducir pérdidas. Hablamos de esta metodología y te damos recursos para iniciarte.
Author
Publisher Name
Tecnicoo
Publisher Logo

Comments

comments

About Sistemas

Check Also

casas prefabricadas

Casas prefabricadas de madera, hormigón y acero: futuro para todos los gustos

5 / 5 ( 30 votos ) El auge que han experimentado las casas prefabricadas …

One comment

  1. Buen día,

    No puedo estás más de acuerdo con el artículo, la metodología lean aporta grandes ventajas:

    Contribuye a la mejora de la productividad

    Mayor satisfacción para el cliente

    Reducción de costos

    Reducción de inventarios

    Me ha sorprendido para bien que existieran empresas enfocadas al Lean en la Construcción.

    Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *