Home / Información General / Ley de cooperativas, todo lo que tienes que saber ▷Actualizado 2019

Ley de cooperativas, todo lo que tienes que saber ▷Actualizado 2019

Si eres freelance esporádico en España, seguramente ya habrás escuchado el término de cooperativas a estas alturas; es importante que conozcas sobre qué legislaciones nos respaldan y lo que hace que facturar y trabajar con nosotros sea completamente legal gracias a la Ley de cooperativas.

Cooperativa de Trabajo asociado

Lo primero que debes saber es que existen diferentes tipos de cooperativas, entre ellas, las de impulso empresarial, de consumo, de Provisión de Servicios Públicos, de trabajo, etc; todas ellas poseen unas características y unas leyes particulares. Tecnicoo es una cooperativa de trabajo asociado, por lo cual, en este artículo nos enfocaremos en la ley de cooperativas de trabajo asociado.

Probablemente te preguntes qué es una cooperativa de trabajo asociado (CTA); es aquella que tiene por objeto proporcionar a sus socios puestos de trabajo, mediante su esfuerzo personal y directo, a tiempo parcial o completo, a través de la organización en común de la producción de bienes o servicios para terceros. También podrán contar con socios colaboradores. La relación de los socios trabajadores con la cooperativa es societaria.

En otras palabras, son un tipo de sociedad mercantil constituida por personas que se asocian libremente para llevar a cabo una actividad empresarial; las cuales permiten satisfacer tus necesidades y aspiraciones económicas como asociado.

Entonces, ¿qué es Tecnicoo?

Es la solución que necesitas para poder desarrollar tus proyectos y trabajos esporádicos, de manera legal. Todo esto que parece muy sencillo, lo conseguimos poniendo a tu disposición nuestro equipo ofreciéndote todas las gestiones necesarias para emitir las facturas de tus proyectos y con la seguridad de estar cubierto a lo largo de todo tu trabajo. Al ser una Cooperativa de Trabajo Asociado podemos ofrecerte todo esto y mucho más. Nuestra misión es la de facilitar el acceso al mercado laboral de nuestros freelances, ofreciendo nuestra plataforma para que desarrolles tu actividad emprendedora, de manera legal y cotizando la Seguridad Social.

Ley de cooperativas de trabajo asociado

Las CTA como Tecnicoo, están regidas por la Ley de Cooperativas (Ley 27/1999 del 16 de julio).  Como tal, solo se factura la mano de obra o servicios efectuados por los socios trabajadores, no se podría incluir en factura gastos o materiales. Por otra parte Tecnicoo;  se encuentra inscrita en el Registro Nacional de Cooperativas, bajo el nombre TECNIFICA COLECTIVOS S. COOP. y está constituida debidamente ante notario. Cumpliendo con la legislación previamente mencionada.

Profesiones que se pueden asociar a Tecnicoo

En general Tecnicoo ofrece cobertura a todas las personas trabajadoras, mayores de edad ya sean españolas o extranjeras con permiso de trabajo. Damos apoyo a profesionales de distintas áreas y sectores como:

  • Informática
  • Obra Civil
  • Administración y Finanzas
  • Desarrollo de Software y Apps
  • Diseño gráfico y web
  • Interiorismo
  • Decoración
  • Ingeniería
  • Arquitectura
  • Profesionales de Albañilería y pequeñas reformas en general

Ya poseas un Ciclo Formativo, Grado, máster, etc. Siempre y cuando te dediques al sector técnico y no superas el SMI, podrás asociarte a Tecnicoo y facturar legalmente sin pagar cuotas mensuales. Si tu actividad no se encuentra en este listado, puedes llamarnos al 960075819 o escribirnos al mail info@tecnicoo.es y preguntar si podemos brindarte cobertura.

Ley de cooperativas

Documentación a aportar para asociarse a Tecnicoo

La documentación general a aportar para asociarte a Tecnicoo es:
• Documento de identidad: una imagen de la parte delantera y de la trasera es suficiente.
• Certificado de titularidad del número de usuario de Seguridad Social: este número lo puedes encontrar en la tarjeta sanitaria, en un Certificado de Vida Laboral, en un contrato laboral o también en una nómina donde figure esta información. Es necesario aportar una imagen completa del documento.
• Certificado de titularidad bancaria: para verificar los datos, necesitamos que nos facilites una imagen de la primera hoja de la cartilla del banco, una domiciliación bancaria reciente o un certificado de titularidad emitido por el banco. Tiene que verse claramente el número de la cuenta bancaria (IBAN incluido) y tus datos como titular de la cuenta. También es posible adjuntar una captura de pantalla de esa información si lo haces desde la página web del banco.

Consideraciones especiales

Si vas a realizar una actividad relacionada directamente con una titulación como una Licenciatura, una Diplomatura o un ciclo de Formación Profesional, deberás aportar en el registro de alta una captura o escaneado del título oficial. Si dispones de cualquier curso o jornada de formación relacionado con tu actividad, ya sea oficial o no, adjúntalo también.

Solo si vas a realizar trabajos en plataformas de más de 2 metros de altura, en zanjas de más de 2 metros de profundidad o en espacios confinados tendrás que aportar un título de Prevención de Riesgos Laborales propio, que te capacite para trabajar en esas situaciones y condiciones.

En  el caso que seas Ingeniero o Arquitecto deberás aportar también la siguiente documentación:
• Justificante del pago de la colegiación del periodo en vigor.
• Justificante del pago del seguro de Responsabilidad Civil profesional en vigor.

En el caso que el Colegio Oficial incluya un seguro de Responsabilidad Civil profesional dentro de la misma cuota de colegiación, el Colegio Oficial deberá facilitarte un certificado en el cual indique es así. Otra opción es solicitar un visado al Colegio Oficial para cada proyecto que vayas a realizar, cuya copia deberás aportar a la cooperativa.

Y tú, ¿tienes dudas sobre la Ley de cooperativas? Descubre el impuesto de sociedades en las cooperativas

Summary
Ley de cooperativas, todo lo que tienes que saber ▷Actualizado 2019
Article Name
Ley de cooperativas, todo lo que tienes que saber ▷Actualizado 2019
Description
Seguro has escuchado del término de Cooperativas, en este artículo te hablamos sobre la Ley de cooperativas, que hacen a este tipo de sociedades ser legales.
Author
Publisher Name
Tecnicoo
Publisher Logo

Comments

comments

About Admin

Check Also

mejor hosting

Descubre cuál es el mejor hosting del 2019

0.0 00 A la hora de desarrollar tu proyecto online es vital contar con un …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *