Home / Arquitectura y construcción / Fotografía de arquitectura: un arte por sí misma

Fotografía de arquitectura: un arte por sí misma

La fotografía de arquitectura se ha convertido en una disciplina por sí misma. Es difícil entender la arquitectura sin pensar en la fotografía. A excepción de métodos más recientes como las recreaciones virtuales en 3D y los clásicos dibujos y planos, la fotografía ha sido tradicionalmente la manera de acercar y dar a conocer las obras arquitectónicas a personas que, de otra manera, no conocerían esos edificios.

Por eso queremos reconocer la labor de fotógrafos que se han especializado en esta modalidad. Sin embargo, no se trata de una lista cerrada ni ordenada por un criterio específico: son profesionales a los que admiramos por su trabajo y trayectoria. Hay ejemplos clásicos internacionales, y fotógrafos españoles contemporáneos. Por eso, esperamos tus recomendaciones en los comentarios para realizar otros artículos en un futuro. ¡Comenzamos!

La fotografía de arquitectura

La fotografía de arquitectura ha evolucionado casi tanto como la arquitectura en sí misma. Desde unos inicios en los que la fotografía tenía un fin simplemente informativo, ilustrando el resultado final, ha ido evolucionando hasta convertirse en arte por sí misma.

Cómo se integra un edificio en el entorno; la forma en que interactuamos con él; cómo la luz cambia la forma de percibir un espacio… Son cuestiones a las que responde la fotografía de arquitectura.

De hecho, no son pocos los arquitectos que se han implicado en la fotografía. Pero, ¿hay que ser arquitecto para ser fotógrafo de arquitectura? No necesariamente, aunque sí hay que tener una sensibilidad especial por el arte y la estética.

Como se explica en este artículo, con el tiempo han surgido alianzas entre arquitecto y fotógrafo. Por ejemplo, en el caso de Le Corbusier y Lucien Hervé. Hervé rechazó realizar fotos tradicionales de planos generales del edificio, para pasar a recrearse en detalles del edificio, de una manera más abstracta. En la época fue algo rompedor, con una estética más propia del cine y que llegó a modificar los planes de Le Corbusier en más de una ocasión, cuando éste veía sus imágenes.

fotografía de arquitectura
© Julius Shulman, Case Study House #22 de Pierre Konig

Sin embargo otras relaciones entre arquitecto y fotógrafo han sido algo conflictivas. Fue el caso de las fotografías de Julius Shulman de la casa proyectada por Pierre Konig en Los Ángeles. Estas imágenes se convirtieron en icónicas, representando el resurgimiento, la esperanza en el futuro. Pero para Koenig las imágenes habían ensalzado a Schulman como artista, relegando su papel como arquitecto a segundo plano.

Las tendencias y nuevos nombres reconocidos internacionalmente en la fotografía de arquitectura pueden verse en los galardones anuales Arcaid Awards. Aunque gracias a portales como Plataforma Arquitectura es sencillo disfrutar de buenos ejemplos de este tipo de fotografía.

Los fotógrafos

Ezra Stoller

Comenzamos nuestra lista con uno de los clásicos. Ezra Stoller estudió arquitectura y fotografió los edificios más destacados de los años 50 y 60. No sólo se limitaba a documentar, sino que interpretaba los edificios, los observaba durante días para escoger el momento perfecto para disparar.

fotografía de arquitectura
Cohen House, Siesta Key FL. ©Photo: Ezra Stoller – Architect: Paul Rudolph

Sus fotografías de las obras de Wright, Marcel Breuer o Mies van der Rohe, le valieron la medalla a la Fotografía de Arquitectura del Instituto Americano de Arquitectos en 1961.

Hisao Suzuki

Hisao Suzuki llegó a Barcelona para fotografiar la obra de Gaudí, pero se quedó. Fotógrafo de la revista El Croquis, Tadao Ando, Sanaa. También ha trabajado estrechamente con el estudio RCR Arquitectes, ganadores del Premio Pritzker 2017.

Puedes ver sus fotografías en Plataforma ArquitecturaDivisare, entre otros. También tienes una entrevista en el blog de Hic Arquitectura.

Fernando Guerra

De origen portugués, Guerra es arquitecto además de fotógrafo. Ha resultado ganador de diversos galardones internacionales en el campo de la fotografía de arquitectura, como el Arcaid Award, Plataforma Arquitectura Photography Prize o Architizer. Conoce todos sus proyectos a través de su web oficial.

fotografía de arquitectura
©Fernando Guerra. EPFL Quartier Nord de Richter Dahl Rocha & Associés en Ecublens, Suiza

Iwan Baan

Este holandés es conocido por sus imágenes que narran la vida e interacciones con la arquitectura. Fue galardonado con el premio Julius Shulman award for photography. Esto hizo que arquitectos como Rem Koolhaas, Herzog & de Meuron, Zaha Hadid o SANAA contaran con Iwan para dar a sus trabajos su visión personal.

En 2011 fue nombrado como una de las 100 personas más influyentes en la arquitectura contemporánea en todo el mundo. En su web puedes disfrutar de su portfolio.

Elena Almagro

Elena Almagro vive y trabaja en Madrid como fotógrafa freelance. Ha sido finalista en varios concursos de fotografía y se ha especializado en la fotografía de arquitectura. De hecho es profesora de fotografía de arquitectura en Madrid. Puedes conocer mejor su trabajo relacionado con la arquitectura en su página web.

fotografía de arquitectura
Edificio Veles e Vents (Valencia). ©Fotografía Elena Almagro. Arquitecto: David Chipperfield

Mariela Apollonio

Mariela Apollonio centra su trabajo en este campo bajo el nombre de Fotógrafa de Arquitectura. Tras estudiar Bellas Artes en la Universidad Politécnica de Valencia, realizó el Máster de Fotografía. Su trabajo para diversos estudios de arquitectura ha sido publicado en un gran número de revistas especializadas. La publicación Metalocus la destacó como una de las 10 mejores fotógrafos de arquitectura en España.

Cottage in the Vineyard in Valencia, Spain. A project by @ramon_esteve Studio. All the pictures very soon in my website!!

Una publicación compartida de Fotógrafa de arquitectura (@fotografadearquitectura) el

Así cerramos este primer listado sobre fotografía de arquitectura. ¿Qué te parece nuestra selección? Recomiéndanos más nombres en los comentarios para ampliar nuestra recopilación 😉

Comments

comments

About Sistemas

Check Also

casas prefabricadas

Casas prefabricadas de madera, hormigón y acero: futuro para todos los gustos

5 / 5 ( 30 votos ) El auge que han experimentado las casas prefabricadas …

2 comments

  1. Nosotros trabajamos intensamente con las fotos de nuestras aberturas de pvc para entregarla a los arquitectos. Ademas necesitamos postearlas en nuestro sitio con la máxima calidad. Hoy las fotografiás son muy importantes optimizarlas para el mundo digital. Saludos.

  2. Hola a todos! Muy interesante artículo, gracias por compartir con todos nosotros información relevante. Pensamos muy parecido, si hablamos de lo básico una imagen vale más que mil palabras Apoyar con imágenes los textos y desarrollo técnico en la arquitectura es vital.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *