Home / Arquitectura y construcción / 4 formas de ahorrar energía

4 formas de ahorrar energía

El ser humano lleva siglos luchando con la naturaleza para sobrevivir, ahora entendemos que para sobrevivir debemos cuidar a la naturaleza y a nuestro planeta. Descubre cómo tener un ahorro y eficiencia energética en tu hogar con esta forma de 4 formas de ahorrar energía.

formas de ahorrar energia

Eficiencia energética

No se trata de involucionar, de volver a esa época antes de la revolución industrial, Edison o Wilson Swan y su bombilla , se trata simplemente de lograr una eficiencia energética con la tecnnología que poseemos. Aprovechar esa evolución pero utilizarla con conciencia. Para que una persona, producto o servicio se pueda identificar con el término eficiencia energética; debe de consumir una menor cantidad de energía que el promedio para realizar una actividad y la energía que utiliza debe ser renovable.

La eficiencia energética no es la única forma de reducir nuestro impacto en el medio ambiente; existen diferentes alternativas como reciclar, reutilizar, transportarte en un medio que no sea contaminante, etc; sin ebargo, en este artículo nos centraremos en la eficiencia energética. A continuación veremos 4 formas que puedes implementar para ahorrar energía.

4 formas de ahorrar energía

Iluminación

En cuanto a la iluminación, existen bastantes trucos que puedes utilizar para ahorrar energía por ejemplo, mantener las bombillas limpias. Una bombilla sucia pierde un 50% de su luminosidad, lo que puede requerir que debas encender luces adicionales en una misma área de la casa.

Lo más aconsejable es cambiar las bombillas tradicionales por luces LED, si es verdad que son más costosas pero amortizas la inversión de inmediato, ya que reduces el consumo y por ende la factura eléctrica; este tipo de luces consumen un 80% menos energía que las tradicionales y tienen mayor durabilidad. Otra solución podría ser utilizar sensores de iluminación para evitar consumos innecesarios, en especial en escalera o ascensores y recuerda apagar la luz cuando dejes una habitación, baño, etc. También aprovecha al máximo la luz natural antes de encender luces artificiales.

Electrodomésticos

Quizá con estos aparatos son con los que desperdiciamos la mayor cantidad de energía, en especial ahora que llega el verano y para algunos el calor llega a ser insoportable; la temperatura del aire acondicionado debería de oscilar entre 22 y 24 grados. Por otro lado, desenchufa los cargadores cuando no los estés utilizando ya que siguen consumiendo energía a pesar de que no estés cargando tu móvil, tableta, portátil, etc. En cuanto a la nevera, recomendamos separarla de la pared 15 cm, de esta forma mejorará la circulación del aire del motor y por supuesto, evita abrir y cerrar la puerta de la nevera de forma innecesaria y repetitiva.

No coloques los electrodomésticos en modo stand by ya que seguirán consumiendo un 10% de energía, es mejor que los apagues del todo y configura aquellos electrodomésticos  que no se puedan apagar, en modo ahorro de energía. Por último espera a tener suficiente ropa para hacer la colada, utiliza un ciclo de lavado corto y evita la secadora aprovechando el sol de verano; tu ropa se dañará menos, ahorrarás más dinero y disminuirás tu impacto medioambiental.

Arquitectura bioclimática

La arquitectura bioclimática es en la cual se presta atención a las condiciones climáticas para aprovecharlas a la hora de hacer la construcción. Si piensas de forma verde antes de construir tu hogar podrás ahorrar muchísima energía y gastos. Con este tipo de arquitectura vivirás con mayor confort y necesitarás un menor consumo. Recomendamos a todos los arquitectos mencionar esta posibilidad a sus clientes y llevar este tipo de construcciones al estrellato.

Energías alternativas

Quizá sea la forma más eficaz de ahorrar energía. Los paneles solares se han popularizado cada vez más en viviendas, probablemente tú o tu vecino tengan uno; en ese caso estarías utilizando la energía solar fotovoltaica. Si bien es la energía renovable más conocida de autoconsumo, no es la única y cada vez podremos ver más invenciones que ayuden al ciudadano común a aprovecharse de este tipo de energías. Por ejemplo, existen cargadores que utilizan la energía hidráulica, centrífuga, solar…

Y tú, ¿qué técnica empleas para ahorrar energía? Descubre todo lo que necesitas saber sobre arquitectura bioclimática

Summary
4 formas de ahorrar energía
Article Name
4 formas de ahorrar energía
Description
Cuida al medio ambiente y ahorra dinero con estas 4 formas de ahorrar energía, sin perder tu estilo de vida. Descubre trucos e invenciones que te ayudarán.
Author
Publisher Name
Tecnicoo
Publisher Logo

Comments

comments

About Admin

Check Also

emprendedores exitosos

Los 10 emprendedores exitosos más relevantes de nuestro país

5.0 01 ¿Eres de esos soñadores que siempre tienen nuevas ideas? Quizá solo tienes que …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *