Home / Arquitectura y construcción / Facturar sin ser autónomo: límites y requisitos [Guía 2021]

Facturar sin ser autónomo: límites y requisitos [Guía 2021]

Una de las preguntas más habituales que se hace un emprendedor o alguien que empieza a ofrecer sus servicios profesionales es si se puede facturar sin ser autónomo. La respuesta es sí, pero con ciertos matices que hay que tener en cuenta.

En este artículo te explicamos paso a paso cómo facturar sin ser autónomo los trabajos que realizas como profesional. También respondemos a todas las dudas relativas a los límites y requisitos que existen para poder emitir facturas sin ser autónomo.

Facturar sin ser autónomo: ¿es legal?

Sí, pero solo hay una opción para facturar sin ser autónomo de forma 100% legal. Consiste en darse de alta como socio de una cooperativa de trabajo asociado. Estas sociedades, también conocidas como cooperativas freelance o cooperativas de facturación, hacen posible que los asociados puedan realizar trabajos para diversos clientes.

Las cooperativas de trabajo se encargan de todas las gestiones, entre ellas la emisión de la factura al cliente. La factura va a nombre de la cooperativa y, por tanto, el asociado no tiene que hacerse cargo de la presentación de los impuestos. 

Pero sin duda, la gran ventaja de facturar a través de una cooperativa es que el profesional se ahorra las cuotas de autónomo.  No hace falta que se dé de alta en el Régimen de Autónomos, ya que, durante los trabajos, el profesional es dado de alta por la cooperativa en el Régimen General de la Seguridad Social. O, en el caso que corresponda, en el Régimen de Artistas.

¿Cuánto se puede facturar sin ser autónomo?

A través de una cooperativa como esta puedes facturar hasta 13.300 euros al año (cantidad equivalente al Salario Mínimo Interprofesional anual) y hasta 18.000 € si te deduces una serie de gastos de tu actividad. De este modo puedes llegar a ahorrar hasta un 60% de los gastos que tendrías si fueras autónomo.

Entonces, ¿puedo hacer una factura sin ser autónomo?

Se puede hacer una factura sin ser autónomo siempre y cuando se den una serie de condiciones. 

¿Cuáles son los requisitos para facturar sin estar dado de alta?

Se puede facturar sin estar dado de alta en autónomos cumpliendo estas condiciones:

  1. Ser socio de una cooperativa de trabajo asociado o impulso empresarial.

Al menos uno de estos requisitos:

  • Que tu actividad no sea habitual.
  • Que tus ingresos no superen el Salario Mínimo Interprofesional. Es decir: 965 euros al mes o 13.510 euros al año.

Proceso para emitir facturas sin ser autónomo

Los pasos para facturar sin ser autónomo son los siguientes:

  1. Darte de alta en una cooperativa de trabajo.
  2. Solicitar a la cooperativa la realización de un trabajo (la cooperativa valida que el trabajo se ajusta a lo establecido en sus estatutos).
  3. La cooperativa te da de alta en la Seguridad Social las jornadas en las que vas a realizar el trabajo.
  4. Tras realizar el trabajo, el cliente le paga a la cooperativa, y esta, tras descontar los gastos de gestión, te abona el importe neto en tu cuenta.

¿Puedo facturar sin ser autónomo si estoy cobrando el paro?

Sí. Solo dejarás de cobrar el paro los días puntuales en que realices los trabajos. Tras la realización de los mismos, las cooperativas emiten tu certificado de empresa para que puedas reanudar tu prestación por desempleo sin problema.

¿Puedo facturar sin ser autónomo si trabajo por cuenta ajena?

No existe ninguna incompatibilidad. Puedes estar trabajando para una empresa a jornada completa o media jornada y, a la vez, cobrar trabajos puntuales a través de una cooperativa.

¿Puedo emitir facturas a empresas extranjeras?

En algunas cooperativas, como el caso de esta cooperativa para freelance, sí. Bastará con que lo comuniques antes de realizar el trabajo para que puedan realizar las gestiones oportunas.

¿Puedo facturar trabajos online?

Absolutamente.

¿Puedo hacer una factura sin estar dado de alta en la Seguridad Social?

Cualquier trabajo que se realice como freelance conlleva varias obligaciones. Por un lado, la de generar una factura y declararlo. Y por otro, la obligación de estar inscrito en alguno de los regímenes laborales de la Seguridad Social. Otra cuestión es si es necesario darte de alta como autónomo para emitir una factura. 

Si solo vas a realizar trabajos esporádicos no será necesario darse de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA). Para ello puedes facturar a través de una cooperativa de trabajo.

Como socio de una cooperativa serás dado de alta en el Régimen General de la Seguridad Social cuando vayas a realizar un trabajo. Esto significa que estarás dado de alta como trabajador por cuenta ajena. Por tanto, tendrás todos los seguros, cotizaciones y obligaciones tributarias en regla. Pero ahorrándote las cuotas de autónomo.

¿Puedo facturar sin estar dado de alta en Hacienda?

La única manera legal de hacer facturas sin estar dado de alta en Hacienda es trabajar a través de una cooperativa. En caso contrario, tendrás que darte de alta tanto en Hacienda como en Seguridad Social (como autónomo).

¿Puedo facturar sin estar dado de alta en una cooperativa?

La única manera de facturar sin ser autónomo de forma totalmente legal es ser socio de una cooperativa de trabajo.

El mecanismo es muy sencillo: la cooperativa se encarga de gestionar los trabajos, emitir las facturas y cobrar al cliente. A cambio se queda un pequeño porcentaje por la gestión de la factura.

El trabajo se facturará a nombre de la cooperativa en vez de al tuyo. Tú estarás dado de alta en la Seguridad Social con los seguros pertinentes y cotizando por tu actividad. Luego se descuentan gastos laborales y de gestión que haya que abonar y liquidan la factura en tu cuenta. Es decir, te ingresan la cuantía final. 

Algunas cooperativas de trabajo, las más potentes, ofrecen además su propia bolsa de empleo y sus servicios de promoción y difusión. Es el caso de Acento, por ejemplo.

¿Puedo recibir una multa por facturar sin ser autónomo?

Si no lo haces a través de una cooperativa andaluza (en Andalucía la ley regula y permite las cooperativas de este tipo), siempre existe la posibilidad de que Hacienda o Seguridad Social te pidan explicaciones por determinados ingresos. 

Si además descubren que estás trabajando de forma irregular, podrían imponerte una multa económica. Además de esta penalización te obligarían a abonar todas las cuotas de autónomo que deberías haber pagado más un recargo del 20%. 

Además, aunque a las cuotas evitadas les hubiera correspondido alguna bonificación por tus circunstancias (por ejemplo la tarifa plana de 50 euros por ser tu primera vez como autónomo), lo que te reclamarían sería la cuota íntegra de 267 euros. Más el recargo y la multa.

Un problema añadido del trabajo irregular o no declarado es que dificulta la posibilidad de convertir estos trabajos puntuales en una oportunidad de negocio más amplia. Puedes perder grandes oportunidades de empleo por no tener la posibilidad de emitir una factura.

Afortunadamente, en Andalucía es totalmente legal facturar sin ser autónomo a través de una cooperativa gracias a la Ley de Cooperativas Andaluza. La cooperativa de trabajo asociado andaluza con mejores servicios es AcentoCoop. Pese a ser andaluza, en ella puede inscribirse cualquiera que tenga su residencia oficial en España. Si eres extranjero solo necesitarás disponer de un permiso de trabajo o de residencia.

¿Puedo facturar a administraciones públicas como los ayuntamientos?

Sí, siempre que la cooperativa de trabajo en la que te apuntes trabaje con facturas electrónicas, que es la modalidad en la que trabajan las administraciones públicas. En AcentoCoop trabajan con facturación electrónica mediante el sistema FACe de la Administración Pública.

Casos en los que facturar sin ser autónomo es la solución

-Quieres iniciar una actividad profesional para empezar a ganarte la vida de lo que más te gusta, pero no te puedes permitir los gastos de ser autónomo.

-Ya tienes un empleo fijo y además quieres trabajar por tu cuenta como freelance para obtener ingresos extra.

-Eres o has sido autónomo, tu facturación ha bajado y no te sale rentable seguir pagando las cuotas y costes de ser autónomo.

-No sueles trabajar como freelance, pero te ha surgido una oportunidad puntual con un cliente importante y no quieres dejarla pasar.

¿Cuál es el límite para facturar sin ser autónomo?

En general, el requisito para facturar sin autónomo por cooperativa es que tu actividad profesional no sea habitual. Es decir, que no suponga una fuente de ingresos constante y estable. Así que si tu trabajo es esporádico puedes estar tranquilo. Puedes realizar facturas sin estar inscrito en autónomos.

Aun así, si tu trabajo es habitual también puedes recurrir a esta forma de facturar. El requisito en este caso es que tus ingresos estén por debajo del Salario Mínimo Interprofesional. Este se sitúa actualmente en 13.510 euros al año o 965 euros al mes (en 14 pagas). Por tanto, si trabajas a menudo como profesional freelance pero tus ingresos no superan ese umbral, puedes unirte a Acento para facturar tus servicios profesionales. 

Eso sí, en el caso de trabajar con una cierta frecuencia, además de no llegar al SMI, es importante no trabajar para un único cliente ni facturar siempre cantidades similares. Esto implicaría una falsa situación de autonomía, pues cuando se tiene un solo pagador se depende de él.

En este caso lo que correspondería sería que el pagador contratara al prestador de servicios como trabajador por cuenta ajena.

En AcentoCoop cuentan con un equipo de expertos en legislación fiscal y laboral que se aseguran de revisar tu facturación y recomendarte siempre la mejor opción a la hora de facturar.

¿Es cierto que solo puedo facturar sin ser autónomo hasta 3000 euros?

Es un mito que solo puedas facturar sin ser autónomo hasta 3000 euros al año. Lo que sucede es que Hacienda suele detectar con mayor facilidad las operaciones de más de 3.000 euros, ya que las empresas están obligadas a declarar las facturas de proveedores por importes superiores a esa cantidad.

Sin embargo, a través de Acento Cooperativa puedes facturar hasta 13.510 euros al año (cantidad equivalente al Salario Mínimo Interprofesional anual) y hasta 18.000 si te deduces una serie de gastos de tu actividad. ¡De este modo podrás ahorrar hasta un 60% de tus gastos!

¿Cómo hacer una factura sin ser autónomo?

Hacer facturas sin ser autónomo a través de cooperativa freelance es muy sencillo. En primer lugar debes comunicarnos el servicio que vas a realizar con dos días de antelación al inicio del mismo.

Luego creas una hoja de encargo prediseñada a través de la plataforma que será la que enviaremos al cliente. Cuando este la acepta, la hoja de encargo se convierte en factura proforma. 

Y cuando abona el pago por tu servicio profesional, se genera automáticamente la factura y nosotros gestionamos el cobro. Todo el proceso es online.

¿Puedo emitir una sola factura sin ser autónomo?

Sí, las cooperativas de trabajo permiten realizar una única factura si eso es lo que necesitas.

Más ventajas de facturar como freelance sin ser autónomo

Uniéndote a una cooperativa de trabajo asociado podrás emprender una actividad profesional con garantías y sin incurrir en ningún tipo de irregularidad.

Un equipo de profesionales con alto conocimiento sobre el mundo freelance te asesorarán. Podrás desarrollar tu actividad económica y trabajar como freelance en las mejores condiciones. Con todos los seguros y sin pagar cuotas  de autónomo a la Seguridad Social.

Además te ahorrarás todo el papeleo, como presentar el modelo 036 o el modelo 037 para el alta como autónomo. O las presentaciones de IVA e IRPF. También podrás solicitar todo tipo de certificados y documentos.

En algunas cooperativas como AcentoCoop también dan servicio para la redacción de contratos, tramitación de licitaciones públicas y reclamación de facturas. Además, podrás acceder a oportunidades de empleo mediante la bolsa de trabajo propia de la cooperativa, colaborar con otros freelancers o beneficiarte de los servicios de comunicación y marketing de la cooperativa.

Comments

comments

About Raul Far Llobell

Check Also

aparatos de domotica

Los mejores aparatos de domótica para la casa en 2021

En la actualidad, existen aparatos de domótica para controlar casi cualquier lugar de la vivienda, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *