Home / Arquitectura y construcción / 3 consejos para afrontar la vuelta al trabajo

3 consejos para afrontar la vuelta al trabajo

La vuelta al trabajo tras el verano es el verdadero año nuevo para muchos. Nuevos propósitos, retomar la actividad… A menudo, esas buenas intenciones se quedan en eso.  Queremos que aproveches al máximo las energías renovadas tras las vacaciones en esa temida vuelta al trabajo. Te damos 3 consejos para empezar con buen pie la vuelta a la rutina.

vuelta al trabajo

Mejora tu marca personal

Partimos de la base de que tu marca personal no puedes construirla en un día. De hecho, si ya tienes una trayectoria a tus espaldas, es algo que ya existe. Se trata de la suma de acciones que has ido realizando a lo largo de tu carrera profesional: proyectos, artículos, pero también, la reputación, conocimientos, aptitudes…

Como puedes imaginar no es algo que puedas desarrollar en un día, pero sí que puedes trabajarla poco a poco e ir mejorándola. Hay muchas maneras de hacerlo, aunque vamos a proponerte algunas por las que podrías comenzar.

Imagen corporativa

Seas arquitecto, aparejador, ingeniero… Si tienes tu propio estudio o empresa, lo más probable es que tengas una imagen corporativa. Pero, ¿realmente se ajusta a lo que quieres comunicar?

Si tienes un logo que un amigo te diseñó por muy poco, tal vez es el momento indicado de renovar tu imagen corporativa.

Una buena imagen también dice mucho de ti, de tu trabajo y tu atención por los detalles. Si estás en esa situación, pregunta entre tu círculo de amistades, busca un buen diseñador y deja que se encargue.

Así volverás al trabajo con imagen nueva para tus tarjetas de presentación, facturas, etc.

Web

¿Tienes página web? Si la respuesta es no, deberías.

Si tienes, debes prestar atención a los detalles. ¿Se adapta bien a móviles y tablets? ¿La información está actualizada? ¿Está optimizada para buscadores?

Siempre que sea posible, lo ideal es que recurras a un profesional. Pero si no es posible, hay opciones gratuitas o muy asequibles.

vuelta al trabajoWeebly tiene desde planes gratuitos a otros de pago, pero muy económicos. Las plantillas tienen un buen diseño y pueden personalizarse con tan sólo arrastrar y soltar. Además, incluso la versión gratuita incluye el posicionamiento en buscadores.

WordPress.com es la versión gratuita de este CMS (sistema de gestión de contenidos) que te permitirá tener tu web en pocos clics. Aunque estaba más pensado para blogs, muchas webs se basan en esta tecnología. Tienes una gran variedad de plantillas gratuitas, aunque también encontrarás otras de pago.

Lo mejor de este sistema, es que si más adelante quieres mejorar la web con funciones personalizadas basadas en WordPress, puedes exportar los contenidos sin problemas.

Otra de las más populares es Wix. También ofrece desde opción gratuita a planes premium con más funciones: mayor almacenamiento, dominio gratuito, servicio de newsletter… También tiene plantillas adaptadas a dispositivos móviles y fáciles de personalizar. Así que puede ser otra opción posible.

Redes sociales

Todo el mundo está en redes sociales, así que tu estudio también debería estar. Cuanta más actividad, más fácil es crear una comunidad de seguidores constante que siga tu trabajo.

Lo mejor es que te centres en una o dos redes sociales, para no multiplicar innecesariamente el trabajo de gestionarlas. Facebook, Twitter, Instagram, Pinterest… Cada una de ellas tiene unas características propias que deben influir en tu decisión de tener presencia en unas u otras.

Además, no dejes de lado otras redes sociales más especializadas por sectores, como pueden ser Bebee o Aggregatte, por ejemplo.

Como siempre, lo mejor es que contrates a un profesional que es quién mejor puede ayudarte a crear tu presencia online. Pero si no es posible, planifica los contenidos y sé constante en la publicación, aunque se limite a una vez por semana 😉

vuelta al trabajo

Organízate en la vuelta al trabajo

Para que la vuelta no sea tan dura, debes tener en cuenta algunas pautas para organizarte mejor. Los primeros días pueden costar un poco más, pero con nuestros consejos, estarás a pleno rendimiento antes de lo que imaginas.

Ordena tu espacio de trabajo:

Puede que durante tus vacaciones en tu mesa se hayan acumulado papeles por leer o que se quedaran cosas pendientes. Así que, antes que nada, pon orden. Despeja para poder comenzar a trabajar en un entorno agradable.

Lista de tareas:

El primer día suele costar más. Por eso, antes de comenzar el día, dedica 5 minutos a realizar una lista de cosas pendientes. Una vez la tengas, prioriza. Pero como es el primer día, comienza por las más sencillas de realizar, antes de pasar a las complejas. Así tendrás la sensación de haber tenido un día muy productivo.

Mejora tu productividad:

Especialmente en trabajos por cuenta propia, a veces cuesta ponerse a trabajar o no distraerse durante la jornada. Piensa en qué cosas distraen tu atención. ¿Las llamadas al móvil? ¿Una aplicación de mensajería? ¿Navegar por internet? Una vez identifiques el problema, ponle solución.

Si la distracción es el móvil, silencia todas las notificaciones durante un tiempo determinado.

Si pierdes la noción del tiempo navegando, te presentamos Forest App. Se trata de una aplicación de escritorio y móvil que te ayuda a establecer periodos de tiempo en los que no puedes navegar o usar el móvil. Si lo consigues, poco a poco irá creciendo un árbol.

O si lo que necesitas es una buena app de agenda y lista de tareas, te recomendamos Any.do. Asistente, lista de tareas, calendario… Todas estas opciones las tienes en tan solo una app.

Renuévate

Para los más pequeños es la vuelta al cole. Pero, ¿por qué no lo es para ti también? Ponte nuevas metas.

Aprender a utilizar un software nuevo. Reciclarte con un máster. Asistir a eventos profesionales, (ferias, congresos, jornadas…).

Para estar al tanto de nuevas oportunidades de formación, lo mejor son los colegios profesionales o portales especializados.

El portal de formación del COGITI, el Consejo general de Graduados en Ingeniería Industrial, recoge cursos adaptados a varios perfiles profesionales.

También puedes consultar la oferta formativa de la Fundación Laboral de la Construcción, en el que se ofrecen cursos tanto online, como presenciales. Aunque si quieres orientar tu carrera a BIM, también han diseñado todo un itinerario formativo para especializarte en esta metodología.

¿Preparado para la vuelta al trabajo?

Ya ves que con unos pequeños cambios puedes sobrellevar mejor la vuelta al trabajo. Y si quieres aprovechar septiembre para relanzar tu estudio, aprende algunas acciones de marketing para arquitectos que puedes poner en marcha tú mismo.

Comments

comments

About Sistemas

Check Also

casas prefabricadas

Casas prefabricadas de madera, hormigón y acero: futuro para todos los gustos

5 / 5 ( 30 votos ) El auge que han experimentado las casas prefabricadas …

One comment

  1. Hola, ¿qué tal?

    Como alternativa para formaros en entorno BIM os propongo los máster y cursos BIM de http://www.espacioBIM.com. Os dejo enlaces:
    https://www.espaciobim.com/master/bim/
    https://www.espaciobim.com/cursos/bim/

    Ya me contaréis qué tal. Un saludo
    Borja S.Ortega

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *