Home / Arquitectura y construcción / Casas prefabricadas de madera, hormigón y acero: futuro para todos los gustos

Casas prefabricadas de madera, hormigón y acero: futuro para todos los gustos

El auge que han experimentado las casas prefabricadas a nivel mundial no se debe únicamente a eslóganes o publicidad. Su auge se debe a su facilidad constructiva, precio asequible y también por su flexibilidad a la hora de escoger un diseño que se adapta a cada usuario.

casas prefabricadas

Qué son las casas prefabricadas

Son casas edificadas por piezas que se construyen en fábrica y luego se trasladan al terreno, donde se montan. También pueden construirse por módulos y luego ensamblarse en el destino, a estas  últimas se le conocen como casas modulares. Ambas dos son construcciones eficientes, ahorrando tiempo y dinero (menos operarios, contaminación…).

Pues bien, dependiendo del material que se “imponga” a la hora de construirla o diseñarla, hablamos de casas prefabricadas de madera, hormigón o acero. Por tanto, ventajas comunes independientemente del material que escojas serían la versatilidad, pues son ampliables. Así, según nuestro modo de vida cambie, también lo puede hacer nuestra vivienda. Por otro lado, y como ya habrás intuido, otra ventaja común es que son fácilmente transportables a nuestro terreno, haciéndolas muy cómodas. Finalmente, y aunque cada material posee sus propias peculiaridades, una ventaja común es sin duda el ser ecológicamente responsables. Su nivel de aislamiento evita el uso irracional del aire acondicionado/calefacción, así como la facilidad con la que admiten todo tipo de complementos limpios (paneles solares, eólica).

Casas prefabricadas de madera: armonía natural

Las casas prefabricadas de madera se basan en el principio ya dicho en el anterior apartado, pero la madera se convierte en la protagonista. Es un material de gran belleza y estilo natural. Consiste en una ensambladura de tipo laminado o aglomerado, con diferentes posibilidades: paneles de madera traídos ya montados desde el origen, transportados ya encajados en los de tipo modular o encajados en el terreno.

  • Ventajas: es uno de los materiales más asequibles, y por tanto preferidos por el usuario medio, conectando perfectamente en la naturaleza. Eso no quiere decir que sea un material débil o peligroso, uno de los miedos típicos, ya que gracias al avance de la técnica y el tratamiento de la madera (antihumedad, antiplagas), hoy en día es tan bueno como cualquier otro. Los detalles quedan preciosos y su flexibilidad, dada su ligereza, la hacen ideal para ampliar sin dañar la estructura.
  • Inconvenientes: la variedad de diseños y la gama de calidades de la madera es tan amplia, que quizá el novato se sienta sobrepasado. Por otro lado, el mantenimiento de una casa de madera es nulo, pero muchas personas creen que será una casa de “demasiado trabajo” al ser de madera. No obstante, estos dos inconvenientes son fácilmente solucionables si somos asesorados por un experto que aclare nuestras dudas.

De hormigón: tradición en la vanguardia

Las casas prefabricadas de hormigón poseen, por supuesto, el mismo número de ventajas vanguardistas que cualquiera prefabricada, pero con la característica de usar un material tradicional. Esto hace que, por usar este material típico de las construcciones tradicionales, el usuario menos convencido con las casas prefabricadas quede tranquilo al observar un material constructivo más familiar.

Por tanto, esta vivienda se construye mediante bloques, estando especialmente recomendada para las casas modulares, dada que al ser un material robusto, el transporte desde fábrica ahorra dinero.

  • Ventajas: sus cimientos de hormigón la hacen especialmente ampliable. A diferencia de las de madera, donde podemos encontrarnos con ciertos límites físicos, el hormigón, a tenor de los expertos, es muy ampliable tanto en vertical con en horizontal. Por si fuera poco, es un material de gran expresividad, algo que se traduce en grandes diseños (alerones).
  • Inconvenientes: es un material duradero casi sin mantenimiento, pero no obstante siempre hay miedo a que con terremotos u otras catástrofes, la estructura se agriete. Es un miedo entendible, pero con una revisión cada pocos años (algo recomendable no solo en prefabricadas sino en todas), para ver que todo va bien, no debería haber problemas.

Casas prefabricadas de acero: brillante tecnología

Realizadas en módulos que se trasladan luego a nuestro terreno, suelen tener base de estructura metalizada, así como detalles en este material que le da un aspecto brillante y vanguardista. La combinación con otros materiales o vidrieras dan amplitud y robustez sin perder sensación de ligereza.

  • Ventajas: es todavía más rápida de construir, pues no necesita de ningún cuidado especial al producirlas/moverlas. Su adaptabilidad y durabilidad la hacen ideal para ser complementada con detalles en vidrio o madera. El acero galvanizado, además, es 100% inoxidable.
  • Inconvenientes: el acero es un material más caro que los anteriores. A pesar de ello, gracias a la dureza del mismo (hierro+carbono), no se necesita tanta cantidad de material, lo que supone ahorro. Debes sopesar por tanto el diseño y tener en cuenta esta ventaja surgida de una aparente desventaja.

Encuentra tu casa prefabricada ideal

La construcción de casas prefabricadas aumenta cada día en nuestro país. En países como Suecia o algunas zonas de las más ricas de Alemania, la mitad de las casas que se construyen son de este tipo. Esto significa que también crece la oferta, en la que el número de empresas constructoras de casas prefabricadas y sus modelos aumentan constantemente. Por lo tanto, la tarea de encontrar la casa que se ajuste a nuestros gustos y necesidades puede llevar gran cantidad de tiempo. Pero ahora, gracias a Casalium, el mayor catálogo de casas modulares y prefabricadas de España es posible encontrar tu casa ideal de una manera rápida y sencilla. Casalium incluso te facilita ponerte en contacto directamente con la empresa constructora para pedirles un presupuesto detallado o preguntarles cualquier tipo de duda. Y por supuesto, de manera gratuita.

Visita su web

Y tú, ¿ya sabes qué tipo de construcción quieres para tu próxima vivienda?

Summary
Casas prefabricadas de madera, hormigón y acero: futuro para todos los gustos
Article Name
Casas prefabricadas de madera, hormigón y acero: futuro para todos los gustos
Description
Descubre todas las variedades de casas prefabricadas y modulares que hay, sus ventajas e inconvenientes. ¿Quieres saber cuáles son? ¡Te lo contamos en aquí!
Author
Publisher Name
Tecnicoo
Publisher Logo

Comments

comments

About Admin

Check Also

emprendedores exitosos

Los 10 emprendedores exitosos más relevantes de nuestro país

5.0 02 ¿Eres de esos soñadores que siempre tienen nuevas ideas? Quizá solo tienes que …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *