Home / Información General / Descubre las comodidades de tener una casa domótica

Descubre las comodidades de tener una casa domótica

Las casas que veíamos en Los Supersónicos ya no son ciencia ficción y cualquier persona que adquiera la tecnología adecuada puede hacer que las luces, las temperaturas, y las persianas de su hogar reconozcan su presencia y obedezcan tus comandos de voz como por arte de magia. Pero su funcionalidad está muy lejos de ser mágica, solo necesitas tecnología y programación para tener una casa domótica.

casa domotica

¿Qué es una casa domótica?

Se podría definir como una casa automatizada o como la integración de la tecnología en el diseño inteligente de un recinto cerrado. Aunque suene muy complicado y costoso, realmente representa ahorro, seguridad y comodidad al propietario.

Posibilidades de la casa domótica

Desde programar las luces, la calefacción, el aire acondicionado…para que se enciendan y apaguen así no estés en el hogar; hasta tener una fuga de agua y que sea detectado por sensores, se corte el agua y te llegue una notificación al móvil, todo esto es posible en cuestiones de segundos. Solo necesitas 4 aparatos básicos, los cuales, con nociones básicas no necesitas de un profesional para su instalación. Lo primero que necesitas es una centralita domótica, puedes verlo como el cerebro de la casa inteligente.

El cerebro de la casa domótica

Una central domótica permite administrar, automatizar y programar a distancia diferentes tareas comunicándose por radiofrecuencia con diferentes equipos de la casa, se puede controlar y configurar desde un navegador web o una aplicación móvil. Para instalar este cerebro, solo necesitas disponer de un módem de Internet que posea un puerto de Ethernet al que puedas conectar la central.

Es a través de este aparato que programarás y controlarás todas las funciones del hogar; este soporte permite extender el sistema con dispositivos de terceros que hablen cualquiera de los protocolos, en otras palabras, el cerebro te permite conectar las extremidades a través de comandos que son entendidos en todo el organismo, a pesar de que el cerebro no haya sido desarrollado por la misma empresa que, por ejemplo, la televisión de tu hogar.

Por otra parte, es necesaria  la central domótica ya que también se encarga de que las conexiones a la red sean seguras, mediante cifrados. Puedes optar por dos sistemas a los cuales seguramente estarás más que familiarizado,  Google o Apple Homekit; si bien son las más populares, no son las únicas centralitas domóticas que existen, también está la de Wattio.

Ojos de la casa domótica

Recordamos que uno de los objetivos de tener un hogar automatizado es aumentar la seguridad del mismo, para esto puedes instalar cámaras. Con esta adquisición puedes controlar lo que sucede en tu hogar estando a kilómetros de distancia; puedes programar las cámaras para que te notifiquen a ti o a la policía de movimientos inusuales en el domicilio. Recuerda que puedes acceder a todos los dispositivos a través de la aplicación de la centralita domótica por lo que podrías obtener imágenes a tiempo real de lo que ocurre en tu domicilio con un solo dedo.

Sistema sensorial de la casa domótica

Hay infinidad de sensores que puedes colocar en el domicilio para el fin que desees, ¿recuerdas el ejemplo de la fuga de agua? Pues esta es una de las posibilidades que tendrías gracias a los sensores de catástrofes, programados de forma correcta pueden detectar fugas de gas, agua o incendios y notificar automáticamente a los bomberos. Otra función de los sensores sería el encendido y apagado de las luces, de esta forma ahorras más energía ya que no utilizas haces un consumo innecesario.

Ahorro y confort

Puedes jugar con la climatización para que los aparatos interactúen con la hora del día y el clima para que así, estas condiciones se conviertan en tus aliados. Por ejemplo, puedes programar las persianas para que suban o bajen dependiendo de qué tanta luz natural necesites en ese momento y espacio.  Puedes programar la domótica para que mantenga una temperatura estable, por ejemplo, que conecte el aire acondicionado y baje las persianas en los picos de calor o al contrario en invierno.

domotica hogar

Toma el mando de tu casa

Como ves el eslogan de el Apple Homekit es bastante acertado con una casa domótica. Puedes automatizar la iluminación, climatización, persianas y toldos, puertas y ventanas, cerraduras, riego, electrodomésticos, suministro de agua y gas etc. Haciendo que tu hogar sea más seguro y ahorre más recursos. También con la integración de las específicas funcionalidades de estos sistemas puedes automatizar eventos con un simple comando de voz, por ejemplo, si te vas de vacaciones y previamente programaste un evento que se activa con un comando de vos como “Me voy de Casa”; puedes bajar todas las persianas, apagar toda la iluminación, etc.

Y tú, ¿quieres que tu casa se denomine como domótica? Puedes complementar la tecnología con la arquitectura bioclimática

 

 

 

 

Summary
Descubre las comodidades de tener una casa domótica
Article Name
Descubre las comodidades de tener una casa domótica
Description
Tener una casa automatizada representa más que hacer cosas chulas que parecen de ciencia ficción. el objetivo de una casa domótica va más allá. ¡Descúbrelo!
Author
Publisher Name
Tecnicoo
Publisher Logo

Comments

comments

About Admin

Check Also

cursos de diseno grafico

Cursos de diseño gráfico en España

4.5 02 ¡El saber no ocupa lugar! A veces se nos olvida la importancia de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *