martes , 23 abril 2019
Home / Arquitectura y construcción / ¿Quieres hacer una buena eficiencia energética?

¿Quieres hacer una buena eficiencia energética?

¿Quieres hacer una buena eficiencia energética?
5 (100%) 17 votes

¿Sabías que hoy es el Día Mundial de la Eficiencia Energética? En Tecnicoo, nos gusta aprovechar estas fechas emblemáticas para recordar la importancia del ahorro de energía. Así pues aprovecharemos la coyuntura para facilitaros unos sencillos consejos que os ayudarán a reducir el consumo de energía así como a lograr un mundo sostenible. ¡No te lo pierdas y disfruta del día mundial de la eficiencia energética ayudando al medio ambiente!

eficiencia energetica

Consejos para lograr una buena eficiencia energética

Cambia de actitud ya para lograr ahorrar energía, ayudando así al medio ambiente. Toma nota de algunos tips para lograr una buena eficiencia energética. No esperes más para cambiar tus hábitos y lograr un mundo más sostenible y mejor. ¿Te apuntas?

Pequeños gestos, grandes resultados

A veces pensamos que ese ahorro de energía es cosa de las grandes empresas, pero de los pequeños gestos se obtienen grandes resultados.

Adapta tu potencia de consumo eléctrico

Reducir la potencia eléctrica contratada y adaptarla a la necesaria ayuda a pagar menos por la electricidad. Para empezar a ahorrar en consumo de luz, puedes consultar en tu factura cuál es la potencia contratada y calcular la que realmente necesitas en base a tu consumo.

Utiliza electrodomésticos de Bajo Consumo

Si tienes que cambiar tu lavadora, frigorífico, congelador o secadora puedes optar por uno de Bajo Consumo. Estos electrodomésticos eficientes se identifican por la valoración, en la etiqueta energética en color verde: A+++, A++ o A+.

Cámbiate a LED

Si estás pensando en cambiar o sustituir las luces de tu casa o de la oficina, puedes escoger la opción LED. Esta tecnología permite reducir considerablemente el consumo energético, casi un 90% respecto a las bombillas incandescentes.

Apuesta por los captadores solares térmicos

Una gran opción es la instalación de captadores solares, ya que nos pueden proporcionar la energía suficiente para calentar el agua de nuestro hogar o la calefacción. Además es muy a tener en cuenta por las condiciones de sol tan favorables en nuestro territorio.

Mantén a punto las instalaciones

Una correcta puesta a punto, con revisiones periódicas del sistema de calefacción, ayuda a ahorrar energía gracias al correcto funcionamiento de la caldera. Además, te evitarás sustos con reparaciones que podrías haber evitado con las revisiones pertinentes.

Asegúrate un buen aislamiento en casa

Instalar puertas o ventanas con aislamiento térmico, o bien utilizar materiales en la construcción de los edificios adecuados en techos, paredes o suelos son imprescindibles para no pagar de más en la factura de la calefacción. Hacer las cosas bien desde un principio, evita que malgastemos energía.

eficiencia energética

Descubre algunas referencias de ahorro de energía

Hay una serie de instituciones que son referencia en el ahorro energético y te recomendamos que busques más información sobre ellas pues son una buena opción para conocer más sobre este tema y para empezar un verdadero cambio de actitud en tu vida.

IDAE

El Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) se encarga de llevar a cabo proyectos, financiación e iniciativas destinadas a mejorar la eficiencia energética en España, con dos objetivos bien marcados: promocionar la presencia de empresas españolas en los mercados internacionales y la representación institucional en los programas europeos y los foros y redes internacionales.

Entre sus actuaciones también está el asesoramiento técnico en ahorro energético, difusión y formación en esta materia, además del desarrollo de programas y financiación de proyectos de innovación tecnológica.

RISE (Regulatory Indicators for Sustainable Energy)

Nos encontramos ante una poderosa herramienta que permite comparar los marcos de políticas nacionales para la energía sostenible e identificar oportunidades para atraer inversiones, en aras de ayudar a desarrollar políticas que promuevan objetivos de energía sostenible.

De esta manera se evalúa, el apoyo político de los países en base al acceso a la energía moderna, eficiencia energética y energía renovable.

De los 133 países que entran dentro del estudio, los tres principales países en eficiencia energética fueron Canadá, Italia y Corea (fuente RISE 2018)

Mientras que Serbia, Emiratos Árabes Unidos y Vietnam fueron los que mejoraron más rápidamente en el periodo 2010 – 2017.

El ranking de países con políticas favorables de eficiencia energética está dividido en tres bloques: zona verde (altas políticas de eficiencia energética), zona amarilla (políticas intermedias de eficiencia energética) y zona roja (bajo rango de aplicación de políticas energéticas)

España ocupa la 29ª posición. Suiza, México, Japón y Suecia son los cuatro países que cierran el primer bloque, por detrás de España.

ahorro de energia

Proyectos de eficiencia energética

A continuación te indicamos proyectos de referencia en eficiencia energética para que los tomes como ejemplo si estás pensando en comenzar tu andadura en estos temas a nivel profesional.

Viviendas Arroyo Bodonal (Tres Cantos, Madrid)

Se trata de un conjunto formado por 80 viviendas y 8 locales, siendo referencia en el ámbito de la eficiencia energética y la construcción sostenible.

El arquitecto Carlos Nieto Gómez, autor del proyecto, ha conseguido aunar en este edificio los más altos estándares de confort, calidad, sostenibilidad y eficiencia energética y reconocido con incontables reconocimientos como premio a la mejor instalación geotérmica de la Comunidad de Madrid, premio de ASPRIMA a la mejor iniciativa en eficiencia energética.

95 Viviendas (Roc Boronat, Barcelona)

Nos encontramos ante un edificio de calificación energética A, donde los criterios de sostenibilidad y eficiencia energética abarcan ámbitos esenciales como la materia, la energía y el agua.

Los arquitectos J. Sabaté, H. Espeche y N. Ayza han logrado este reto energético gracias al empleo de materiales con baja energía incorporada y de fácil reciclaje, como los paneles de cemento reforzados con fibra de celulosa para la fachada o el uso de carpinterías y protecciones solares de madera de producción certificada, y otros materiales reciclados, con el objetivo de cerrar el ciclo de la materia.

Casa MM (Palma de Mallorca)

Se trata de una vivienda con un bajo coste de mantenimiento energético y un coste de construcción muy bajo, promoviendo la sostenibilidad y el equilibrio entre ahorro, confort y medioambiente.

La característica de esta vivienda para poder ofrecer un ahorro energético tan amplio radica en una óptima selección de las orientaciones solares, las vistas y la pendiente del terreno.

Esta vivienda, diseñada por OHLAB, ha sido galardonada con un sinfín de premios como el World Architecture Festival 2016, Premios Nan Arquitectura y Construcción, American Architecture Prize, World Architecture Festival, Record Interiors, IEDesign Awards al mejor Proyecto de Ecodiseño, entre otras menciones.

Ayudas y subvenciones para eficiencia energética

 Existen numerosos proyectos de los que beneficiarse y que te ayudan a reducir el consumo energético.

Las empresas, que son el foco de mayor consumo de energía, disponen también de proyectos muy interesantes.

Para proyectos de inversión que favorezcan el paso a una economía baja en carbono entidades locales (FEDER – POPE 2014-2020)

  1. Se trata de una concesión directa de subvenciones de la que se podrán beneficiar los proyectos promovidos por municipios o agrupaciones de municipios cuya población sea inferior a 20.000 habitantes, así como Ceuta y Melilla.
  2. Vigencia del programa: hasta el 30 de junio de 2019 o agotamiento del presupuesto disponible.
  3. La cuantía de la ayuda a recibir será el que esté asignado a la región en la que se encuentre el proyecto y podrá ser del 50%, 80% u 85%, en función de la clasificación de la región.
  4. Para más información sobre esta subvención, puedes dirigirte al Servicio de Información al Ciudadano en Eficiencia Energética y Energías Renovables (SICER) a través del correo ciudadano@idae.es o en el 913 146 673 (horario de 10 a 14 horas de lunes a viernes)

Programa de ayudas a la inversión en instalaciones de producción de energía eléctrica de tecnología eólica situadas en Canarias, cofinanciadas con fondos comunitarios FEDER

  1. Con el objetivo de impulsar el desarrollo de la generación eléctrica renovable insular, podrán beneficiarse de estas subvenciones las personas jurídicas que cumplan con los requisitos establecidos en las bases y con lo regulado en la Ley 24/2013, de 26 de diciembre, del Sector Eléctrico.
  2. La ayuda (anticipo FEDER) se adelantará mediante un anticipo del 100% de la cuantía, dotando a los inversores de la capacidad financiera necesaria para el desarrollo de proyectos de tecnología eólica.
  3. Vigencia del programa: empieza el 3 de enero de 2019, que corresponde al día hábil siguiente a la publicación del extracto de esta convocatoria en el BOE y finalizará el 3 de abril del mismo año.

Y tú, ¿sabes de más instituciones, técnicas o proyectos que nos ayuden en lograr una eficiencia energética real?

Summary
¿Quieres hacer una buena eficiencia energética?
Article Name
¿Quieres hacer una buena eficiencia energética?
Description
¿Sabías que hoy es el Día Mundial de la Eficiencia Energética? En Tecnicoo, nos gusta aprovechar estas fechas emblemáticas para recordar la importancia del ahorro de energía. Así pues aprovecharemos la coyuntura para facilitaros unos sencillos consejos que os ayudarán a reducir el consumo de energía así como a lograr un mundo sostenible. ¡No te lo pierdas y disfruta del día mundial de la eficacia energética ayudando al medio ambiente!
Author
Publisher Name
Tecnicoo
Publisher Logo

Comments

comments

About Admin

Check Also

RITE: Todo lo que necesitas saber sobre el reglamento de instalaciones térmicas en los edificios

La inversión en reformas de pisos se dispara en los últimos años

La inversión en reformas de pisos se dispara en los últimos años5 (100%) 3 votes …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *