viernes , 24 mayo 2019
Home / Arquitectura y construcción / RITE ▷ Todo lo que necesitas saber sobre el reglamento de instalaciones térmicas en los edificios

RITE ▷ Todo lo que necesitas saber sobre el reglamento de instalaciones térmicas en los edificios

RITE ▷ Todo lo que necesitas saber sobre el reglamento de instalaciones térmicas en los edificios
4.9 (97%) 20 vote[s]

¿Te interesa el mundo de la edificación? ¿Conoces el Reglamento de Instalaciones Térmicas en Edificios? Pues… si hablamos de inspección de edificios, tenemos que mencionar el RITE, reglamento por el cual se regula el mantenimiento de las instalaciones de climatización y de producción de agua caliente sanitaria.

rite

Reglamento de Instalaciones Térmicas en Edificios

Conozcamos lo primero todo sobre el Reglamento de Instalaciones Térmicas en Edificios establece las exigencias de eficiencia energética y seguridad que las instalaciones térmicas de los edificios deben cumplir, con el objetivo de alcanzar un uso racional de la energía.

Comprende desde el diseño y dimensionado, hasta la ejecución, mantenimiento y uso, además de determinar los procedimientos que permitan acreditar su cumplimiento.

Exigencias de las instalaciones térmicas

Cuando se dimensionan las instalaciones térmicas y se diseñan, hay que atenerse a una serie de exigencias:

  • Calidad del ambiente acústico.
  • Supervisan también la calidad térmica del ambiente.
  • Revisión de la calidad del aire del interior.
  • Por último, analizan la higiene del edificio.

Por otra parte el reglamento establecido en los diferentes Reales Decretos es de carácter básica, por lo tanto las Comunidades Autónomas podrán introducir requisitos adicionales sobre las mismas materias cuando se trate de instalaciones radicadas en su territorio.

¿Eres técnico? ¿Quieres saber si estás capacitado para realizar inspecciones RITE?

La capacitación para realizar este tipo de inspecciones se consigue con la obtención del carnet profesional en instalaciones térmicas de edificios según RITE 2007. Esta certificación en instalaciones térmicas de edificios es un documento gracias al cual la Administración habilita all técnico para llevar a cabo las actividades de instalación y mantenimiento de las instalaciones en edificios,en calidad de capacitado.

La formación correspondiente para la obtención del certificado deberá ser impartida por una entidad formadora reconocida por la Administración y superar un examen teórico-práctico ante una entidad certificadora independiente.

Profesionales de ciclos formativos superiores

Aquellos que hayan estudiado un Ciclo Formativo de Grado Superior en Mantenimiento y Montaje de instalaciones de Edificio y Proceso, Mantenimiento de Instalaciones Térmicas y de Fluidos o en Mantenimiento de equipo industrial obtendrán el título sin ningún examen previo.

Ciclos formativos de grado medio

Igualmente y del mismo modo, están capacitados aquellos que estén en posesión de un Ciclo Formativo de Grado Medio en Montaje y Mantenimiento de Instalaciones de Frío, Climatización y Producción de Calor o titulaciones universitarias con atribuciones profesionales específicas RITE-07.

Otras titulaciones de primer grado

Por otro lado, aquellos que hayan superado los ciclos de Formación Profesional de Primer Grado en Fontanería (rama Construcción y Obras) o Módulos Profesionales en Instalaciones de Agua, Gas y Calefacción ( rama Construcción y Obras), Instalación y Mantenimiento de Equipos de Frío y Calor ( rama Electricidad y Electrónica) o titulaciones universitarias sin atribuciones profesionales específicas RITE-07, pod´ran obtener la capacitación en caso de superar las pruebas pertinentes, sin necesidad de realizar ningún curso teórico-práctico.

¿Qué obligaciones debo tener en cuenta?

Todo titular de la instalación estará obligado a realizar el mantenimiento de la instalación, siempre a través de una empresa autorizada.

Del mismo modo, también deberá realizar las inspecciones periódicas oportunas, así como la custodia de toda la documentación y registros de todos los controles llevados a cabo.

reglamento de instalaciones térmicas en los edificios

Tipos de certificados

Si eres técnico o estás pensando en estudiar algún ciclo de formación personal te interesará saber qué tipo de certificados te puedes sacar para realizar inspecciones en edificios. A continuación te comentamos los diferentes tipos de certificados que existen y todas sus características. ¡Aprende mucho más sobre el RITE!

Certificado de instalación

Como hemos visto, es el propio órgano de la Comunidad Autónoma quien expide en certificado de la instalación, siendo la información que debe figurar la que a continuación se detalla:

  • Características técnicas de la instalación.
  • Datos de la empresa que realiza la instalación, del instalador capacitado y del director de la instalación (esto último cuando proceda).
  • Resultado del test de puesta en servicio.
  • Declaración fehaciente que la instalación se ha llevado a cabo conforme el proyecto y memoria técnica indican y que cumple con todas las exigencias del Reglamento.

Certificado de mantenimiento

El certificado de mantenimiento tiene vigencia de un año desde el certificado favorable anterior y debe reflejarse:

  • Número de expediente de la instalación.
  • Identidad de la empresa mantenedora.
  • Manifestación expresa de que las acciones de mantenimiento de la instalación se han ejecutado de acuerdo al Libro del edificio y cumple con las exigencias del RITE.
  • Consumos registrados en un año.
  • Aportaciones energéticas en un año.

Pasos a seguir en el Certificado de la instalación

Una vez se ha finalizado la instalación térmica y emitir la aprobación del cumplimiento con la normativa vigente, se emite el certificado de la instalación acreditativo del cumplimiento y se puede proceder al registro correspondiente.

Los órganos competentes de la propia Comunidad Autónoma serán donde se procederá al registro oportuno y una vez finalizado este paso y si el resultado por parte de la Administración es favorable, se puede proceder a la puesta en servicio, procediendo a la autorización del certificado.

reglamento instalaciones termicas

Hay anomalías en la Inspección, ¿qué puede pasar?

En el caso que el técnico competente identifique que hay anomalías en las instalaciones, no podrá proceder a la reparación y, es por esto que se emitirá un informe de anomalías, el cual entregará al titular.

Por el contrario, si la anomalía venga dada por un aparato de gas, será una empresa instaladora de gas o su propio servicio de asistencia técnica quien las deficiencias o anomalías.

En cuanto se subsane, se cumplimentará un justificante de corrección de anomalías, entregándolo al titular, además de notificarlo igualmente a la compañía distribuidora.

Normativa de aplicación en las instalaciones térmicas de edificios

El Instituto para la Diversificación y ahorro de la Energía, con el fin de incrementar la eficiencia energética de las instalaciones térmicas de los edificios ha promovido la redacción de una serie de Guías Técnicas dirigidas a proyectistas, instaladores, mantenedores, inspectores y usuarios de las mismas.

Ya sabemos que toda instalación de calefacción, refrigeración, producción de agua caliente sanitaria o de ventilación es una instalación térmica. Así pues, los reglamentos oficiales en los que se basa la norma RITE y que afectan a su regulación son los que te enlazamos a continuación:

Real Decreto 1027/2007

Corrección de errores del Real Decreto

Real Decreto 1826/2009

Corrección de errores Real Decreto 1826/2009

Real Decreto 249/2010

Real Decreto 238/2013

Corrección de errores Real Decreto 238/2013

RITE: Todo lo que necesitas saber sobre el reglamento de instalaciones térmicas en los edificios

En Tecnicoo contamos con personal cualificado para la realización de Certificados de Instalaciones Térmicas en Edificios. ¡Contacta con nosotros para detallarte toda la información necesaria!

 

 

Summary
RITE ▷ Todo lo que necesitas saber sobre el reglamento de instalaciones térmicas en los edificios
Article Name
RITE ▷ Todo lo que necesitas saber sobre el reglamento de instalaciones térmicas en los edificios
Description
¿Te interesa el mundo de la edificación? ¿Conoces el Reglamento de Instalaciones Térmicas en Edificios? Pues... si hablamos de inspección de edificios, tenemos que mencionar el RITE, reglamento por el cual se regula el mantenimiento de las instalaciones de climatización y de producción de agua caliente sanitaria.
Author
Publisher Name
Tecnicoo
Publisher Logo

Comments

comments

About Admin

Check Also

RITE: Todo lo que necesitas saber sobre el reglamento de instalaciones térmicas en los edificios

La inversión en reformas de pisos se dispara en los últimos años

La inversión en reformas de pisos se dispara en los últimos años5 (100%) 3 vote[s] …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *