miércoles , 17 julio 2019
Home / Arquitectura y construcción / Motivos para apostar por la rehabilitación de edificios como salida laboral

Motivos para apostar por la rehabilitación de edificios como salida laboral

Motivos para apostar por la rehabilitación de edificios como salida laboral
5 (100%) 1 vote[s]

La rehabilitación de edificios se ha convertido en los últimos tiempos en uno de los principales motores para el castigado sector de la construcción. La caída de promociones nuevas, el auge del mercado de alquiler, o la mayor concienciación respecto a la eficiencia energética de los edificios, entre otros, han permitido que la rehabilitación sea un sector en alza. Pero también, una nueva salida laboral para muchos arquitectos y arquitectos técnicos que han sufrido de primera mano el estallido de la burbuja inmobiliaria. En este artículo te explicamos por qué apostar por el sector de la rehabilitación de edificios como oportunidad laboral.

rehabilitación de edificios

La antigüedad de los edificios

Algunos datos que apuntan a la buena oportunidad que supone la rehabilitación para los profesionales del sector de la construcción es la antigüedad de los edificios. En España, más de la mitad de las viviendas son anteriores a 1980. Se estima que unos 950.000 edificios se encuentran en mal estado según los datos del último Censo de Población y Viviendas.

La accesibilidad es otra de las claves para apostar por la rehabilitación, puesto que apenas el 23% de los edificios son accesibles. El porcentaje aumenta ligeramente en edificios más modernos hasta el 27%, sin embargo aún deja fuera a buena parte de las viviendas.

Todo esto hace necesario que para mejorar la habitabilidad de estos edificios, y garantizar la seguridad de los inquilinos, sea necesario rehabilitarlos.

Mejorar la eficiencia energética, una necesidad

A partir del 2020, los edificios deberán disponer de un nivel de eficiencia energética muy alta, lo que se conoce como edificios de consumo de energía casi nulo.

Para ello, las necesidades energéticas deberán estar prácticamente cubiertas por energía que proceda de fuentes renovables de producción in situ o del entorno. Y para poder mejorar la eficiencia energética, son necesarias obras en las viviendas.

Además, para poder alquilar viviendas es necesario disponer de un certificado energético. La calificación que se obtenga de eficiencia energética, al menos por el momento no afecta al hecho de que puedan alquilarse o no.

Pero sí que es cierto, que cada vez hay mayor concienciación por el consumo energético de las viviendas. Por lo que una vivienda por una baja calificación energética podría ser más difícil de alquilar que otra con una mejor certificación.

rehabilitación de edificios

Ayudas públicas a la rehabilitación de edificios

También desde los organismos públicos se han venido realizando una serie de campañas informativas y convocatorias de ayudas para la rehabilitación de edificios destinados a viviendas.

El Ministerio de Fomento tiene un portal dedicado a las ayudas a la rehabilitación, en dónde reúne toda la información de utilidad para los ciudadanos sobre requisitos, líneas de ayuda y demás. Pero también enlaza a las distintas consejerías de las comunidades autónomas, ya que suelen contar con ayudas propias para rehabilitar edificios y viviendas particulares.

Plan Renhata para la reforma interior de viviendas

Un ejemplo de los planes autonómicos de ayudas a la rehabilitación es el Plan Renhata que ha presentado recientemente la Generalitat Valenciana.

A través del Instituto Valenciano de la Edificación se van a destinar 4 millones de euros para rehabilitar viviendas, mejorar la accesibilidad y su eficiencia energética.

Gracias a estas ayudas se facilita la reforma de cocinas y baños, además de la adaptación de viviendas a personas con diversidad funcional. Pero también se apuesta por la eficiencia energética, con la línea de ayudas a la renovación de calderas domésticas y de ventanas en viviendas.

Las cifras de la rehabilitación de edificios en España

El Ministerio de Fomento publica periódicamente el boletín del Observatorio de Vivienda y Suelo. En el último, publicado en diciembre de 2016, destaca el aumento en el volumen de negocio de la rehabilitación de edificios.

Así, durante 2016 «el negocio anual ha sido de 29.591,4 millones de euros, lo que supone un incremento del 9,7% con respecto al año anterior, y ha superado por tercer año consecutivo el volumen de negocio de la edificación de obra nueva».

rehabilitación de edificios

En este boletín, también se habla de las licencias municipales de obra. Así se puede comparar el porcentaje de licencias para obras de nueva construcción y el de las obras de rehabilitación. Según estos datos, el porcentaje de licencias para la rehabilitación de viviendas se ha situado en el 14%, mientras que en 2007 el porcentaje era del 3%.

Son cifras que no paran de crecer año tras año, y que también benefician a otros sectores importantes para la economía española como los de materiales de construcción, azulejera, etc. Además, el impulso en la rehabilitación de edificios también revitaliza el empleo en otros sectores relacionados como de electricistas, fontaneros, carpinteros…

¿Ya te dedicas a la rehabilitación de edificios? Cuéntanos tu experiencia 🙂

Comments

comments

About Admin

Check Also

emprendedores exitosos

Los 10 emprendedores exitosos más relevantes de nuestro país

Los 10 emprendedores exitosos más relevantes de nuestro país5 (100%) 1 vote[s] ¿Eres de esos …

3 comments

  1. Entiendo que el artículo se centre en la rehabilitación de viviendas para los arquitectos y arquitectos técnicos que ha sufrido la crisis de la construcción. Hay también otras profesiones, muy ligadas a la construcción, que también han sufrido la caída de la construcción: ingeniero e ingenieros técnicos de muy diversas ramas: industriales y caminos, sobre todo. Las naves industriales y los puentes se proyectan, se calculan, se diseñan, se ejecutan y se construyen siguiente el mismo procedimiento general de un edificio.

    • Hola Ángel. Con el artículo queríamos señalar cómo ha resurgido el sector de la rehabilitación, ante la caída de la construcción de obra nueva de viviendas. Pero lógicamente, sabemos que la crisis ha afectado por igual a otras profesiones relacionadas como indicas. Gracias por tu aportación. Saludos 🙂

  2. Sin duda alguna es una salida laboral muy interesante para todos los que tenemos relación con el sector de la construcción, y no me cabe la menor duda de que puede convertirse en un motor de creación de riqueza en nuestro país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *