viernes , 14 diciembre 2018
Home / Arquitectura y construcción / ¡Descubre los puentes más altos del mundo!

¡Descubre los puentes más altos del mundo!

¡Descubre los puentes más altos del mundo!
5 (100%) 7 votes

¿Te imaginas un puente con una caída vertical de 200 pisos u otro que para cruzarlo tienes que recorrer más de 1000 metros? Estas magníficas construcciones existen para conectar y acercar más a los seres humanos, quienes son capaces desde tiempos inmemorables de crear extraordinarias construcciones. Un ejemplo es el famoso puente y castillo de Chenonceaux en Francia, pues no solo la vivienda de la nobleza del s.XVI sino que además sirve de pasarela para atravesar el río Cher. Pero en esta ocasión hablaremos los puentes más altos del mundo. ¡Toma nota!

puente mas alto del mundo

¿Qué es un puente?

Se trata de una construcción que permite salvar un accidente geográfico, es decir, conecta una orilla de otra en el caso de un río. Pero también pueden crearse puentes en: un cañón, un valle, una carretera, un camino, una vía férrea, un cuerpo de agua o cualquier otro obstáculo físico.

La funcionalidad del puente está clara pues siempre se emplea para salvar un obstáculo físico. No obstante su diseño varía dependiendo de su función y de la naturaleza del terreno sobre el que se construye. ¿Quieres conocer los diseños y puentes más altos del mundo?

¡Todo sobre el puente más alto del mundo:Beipanjiang!

China es el país que acoge el puente más alto del mundo, y no solo se conforma con poseer uno sino que el mayor país asiático recoge gran parte de los puentes más altos del mundo. Por eso no es de extrañar que este país invierta en la construcción de estas infraestructuras esenciales para que el desarrollo de una buena red de transporte y la comunicación entre las diferentes regiones del país. El objetivo es lograr un mayor crecimiento de la economía.

Además de que es una muestra de poder, ingeniería y arquitectura, también es cierto que China cuenta con una orografía muy amplia y particular, de modo que el desarrollo del país obliga a abrir nuevas arterias hacia las zonas interiores. Así pues el puente más alto del mundo es el Beipanjiang que tiene 565 metros de altura y está situado entre las provincias chinas de Yunnan y Guizhou. Las obras para levantar esta infraestructura se prolongaron durante tres años y, en ellas, participaron alrededor de 1.000 ingenieros y técnicos, según CCTV.

puente mas alto de europa

Los puentes más altos del mundo

Como ya hemos visto China cuenta con algunos de los puentes más altos del mundo pero no es el único país en tenerlos aun que sí los más monumentales. En otros países también se invierte muchísimo en urbanismo y en lograr mejorar el sistema de transportes y redes de comunicación. Curiosamente incluso existen puentes provisionales que se usaron durante un tiempo y luego perdieron relevancia. ¡Veamos algunos ejemplos!

Puente Duge o de Beipanjiang

El puente Beipanjiang inaugurado en 2016 se encuentra, como ya dijimos, en China y es el puente con el vano más alto del mundo, con una altura de 565m. Esta distancia es la equivalente a la altura de la Torre Nacional de Canadá (CN Tower), una de las torres más altas del mundo. El trabajo de construcción duró 3 años y logró conectar las provincias de Yunnan y Guizhou.

La inversión para su construcción ascendió a 145 millones de euros y se tuvieron que coordinar más de 1000 ingenieros y técnicos para poder llevar a cabo esta super estructura de 1341 de longitud y de 720 metros de longitud del vano. Se trata de un puente atirantado, ya que se encuentra suspendido por pilones centrales mediante obenques.

¿Qué son los puentes tipo atirantado?

Un puente atirantado, en ingeniería civil, es un puente cuyo tablero está suspendido de uno o varios pilones centrales mediante obenques.

Puente del río Sidu

Se trata de un puente colgante ubicado sobre el río Sidu, en la provincia de Hubei, también en China. La construcción del 2009 cuenta con una altura de 496 metros, 900 metros de longitud del vano principal y una longitud total de 1222 metros, para lo cual se necesitó una inversión de más de 90 millones de euros.

¿Qué es un puente colgante?

Los puentes colgantes se caracterizan porque soportan el peso de la cubierta y del tráfico haciendo uso de cables de liga vertical.

Puente Puli

Este es el tercer puente más alto del mundo y también se encuentra en China, concretamente en la provincia de Yunnan, al sudoeste del país. Con una altura de 485 y una longitud de 1040 metros conecta con el puente Duge, ya que pertenecen a la misma autovía. Su vano principal cuenta con 628 metros de longitud.

Puente Yachi

Este puente atirantado está situado en la provincia de Guizhou, sobre la presa de Yachi y ubicado entre la salida de dos túneles y cuenta con una altura de 434 metros, y una longitud total de 1441 metros, todo esto queda soportado por dos torres, a 800 metros de distancia entre cada una.

La construcción de este puente del 2016 y el puente de Duge supuso que el puente Baluarte Bicentenario de México pasase a la tercera posición de los puentes atirantados más altos del mundo.

Puente río Qingshuihe

Este puente, inaugurado en 2015, conecta las ciudades de Guiweng y Weng’am, en la provincia de Guizhou, China. Cuenta con uno de los vanos principales más largos, 1130 metros de longitud, de manera que solo dos torres, de 230 y 224 metros de altura cada una, permiten sostener la viga principal.

Puente Jinshajiang Jin’an

Esta construcción aún está en obras y se prevé su inauguración en 2021. La infraestructura se encuentra sobre el río Yangtzé, uno de los ríos más importantes del mundo, por longitud y cambiará la media de altura de los puentes de la zona con una estructura de 461 metros. Así el Jinshajiang Jin’an será el puente colgante más alto en cruzar el río más grande del continente asiático.

Puente Hegigio Gorge Pipeline

Uno de los dos puentes no asiáticos se encuentra en la provincia de Suthern Highlands en Papua Nueva Guinea. Se inauguró en el año 2005 con una altura de 393 metros de alto. El puente fue construido con motivo de una explotación de petróleo y está diseñado para soportar el oleoducto que traslada el crudo desde el campo de Mananda hasta la planta de producción en Agogo.

Puente Baluarte

Situado sobre el río Baluarte en México, supone el único cruce de la carretera de más de 800 kilómetros que va desde la costa del Pacífico y el interior del país. Gracias a sus 390 metros de alto, el puente favorece el transporte de millones de mejicanos todos los días.

el puente mas alto del mundo

¡Ahora veamos cuál es el puente más alto de Europa!

El viaducto de Millau en Aveyron, Francia, es el puente más alto de Europa. La estructura alcanza una altura máxima de 343 metros sobre el río Tarn, y una longitud de 2.460 m, entre el Causse du Larzac y el Causse Rouge; tiene 7 pilares de hormigón, y el tablero tiene una anchura de 32 metros.

¿Qué pasa con nuestro país? ¿Cuál es el puente más alto de España?

Puente más alto de España se sitúa en Castilla-La Mancha, sobre el río Tajo, y cuenta con un total de 192 metros de altura. Esta construcción se inauguró en 2011 en Talavera de la Reina (Toledo) y se trata del puente más alto de España y el segundo de Europa.

Es un puente atirantado que se sostiene mediante un pilono central de 192 metros de altura. Del pilono salen en total 152 cables de los que el más largo mide 400 m y todos en total suman 33 km. Es el puente con el vano volado sin apoyo con más luz en España, 318 metros.

¡Cuéntanos más sobre los puentes más altos del mundo!

Summary
¡Descubre los puentes más altos del mundo!
Article Name
¡Descubre los puentes más altos del mundo!
Description
¿Te imaginas un puente con una caída vertical de 200 pisos u otro que para cruzarlo tienes que recorrer más de 1000 metros? Estas magníficas construcciones existen para conectar y acercar más a los seres humanos, quienes son capaces desde tiempos inmemorables de crear extraordinarias construcciones. Un ejemplo es el famoso puente y castillo de Chenonceaux en Francia, pues no solo la vivienda de la nobleza del s.XVI sino que además sirve de pasarela para atravesar el río Cher. Pero en esta ocasión hablaremos del puente más alto del mundo.
Author
Publisher Name
Tecnicoo Blog
Publisher Logo

Comments

comments

About Admin

Check Also

certificación energética programas

Certificación energética: programas oficiales

Certificación energética: programas oficiales5 (100%) 1 vote En julio de 2018, el Ministerio para la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *