viernes , 14 diciembre 2018
Home / Arquitectura y construcción / Licitación pública del contrato menor en Tecnicoo ¿te apuntas?

Licitación pública del contrato menor en Tecnicoo ¿te apuntas?

Licitación pública del contrato menor en Tecnicoo ¿te apuntas?
4.9 (98.67%) 15 votes

¿Buscas nuevos proyectos? Tecnicoo te ofrece una nueva salida profesional gracias a las licitaciones. Ahora la cooperativa se está centrando en encontrar y participar en contratos de obra menos para ayuntamientos u otras organismos oficiales del Estado. ¿Sabes cómo funciona una licitación pública? Continúa leyendo nuestros artículo y descubre qué son las licitaciones, quién puede acceder a ellas y cómo se realizan las gestiones desde nuestra cooperativa de trabajo asociado.

licitación pública del contrato menor

¿Qué es una licitación pública?

La licitación, en términos empresariales, es el proceso reglado mediante el cual una organización da a conocer públicamente una necesidad, solicita ofertas que la satisfagan, evalúa estas ofertas y selecciona una de ellas.

Para asegurar que la licitación pública se realiza correctamente las entidades deben:

  1. Asegurar la publicidad de la convocatoria con tiempo suficiente y con las condiciones formuladas de forma: clara, precisa e inequívoca.
  2. Maximizar el número de empresas que se pueden presentar, tratando de no imponer requisitos innecesariamente estrictos, ni fianzas demasiado altas.
  3. Evitar que los montos de las licitaciones periódicas sean predecibles.
  4. Además deberemos evitar licitar al mismo tiempo contratos del mismo importe.
  5. En las licitaciones periódicas, llevar cuenta detallada de las empresas y el monto de la oferta que presentaron, tanto de las ganadoras como de las perdedoras.
  6. Por último, se debe formar en fraudes al personal que redacta y evalúa las condiciones que se presentan como licitación.

Tecnicoo en la licitación pública del contrato menor

Actualmente el equipo de la cooperativa está centrando sus esfuerzos en buscar proyectos nuevos para los asociados a través de licitaciones públicas. En Tecnicoo nos preocupamos por dar salidas profesionales a nuestros usuarios. Por ello estamos llevando a cabo una doble labor.

Nuevos proyectos de Tecnicoo

Por un lado, Tecnicoo se presentará tanto a licitaciones públicas como a privadas de servicios de obras menores, posibilitando así nuevos trabajos de Ingeniería y Servicios. No obstante para que sepamos con qué asociados contamos para este tipo de trabajos y su disponibilidad necesitamos que nos faciliten sus CVs actualizados. ¡Si formas parte de Tecnicoo escríbenos ya y te damos más información!

Por otro lado, la cooperativa está creando una nueva bolsa de trabajo para intentar facilitar a los asociados nuevas ofertas laborales. Del mismo modo que en el caso anterior los interesados en formar parte de la bolsa de trabajo de Tecnicoo deberán enviar su disposición, CV actualizado y preferencias laborales.

Tanto si eres parte de nuestro equipo o quieres empezar a formar parte de la cooperativa puedes contactar con nosotros y plantearnos cualquier duda. ¡Escríbenos a info@tecnicoo.es!

licitación pública

¿Cómo presentarse a una licitación pública del contrato menor?

A partir del 9 de Marzo-18 entró en vigor la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público. Se realiza un estudio sobre el desarrollo que la Ley hace de la figura del “contrato menor” y el protocolo para la participación en la licitación pública de un contrato menor.

El contrato menor

Los contratos menores se definen por su cuantía y temporalidad. Por su temporalidad se establece que no podrán tener una duración superior a un año ni ser objeto de prórroga. En cuanto a su cuantía:

  • Hasta 40.000 euros, cuando se trate de obras.
  • Hasta 15.000 euros, cuando se trate de contratos de suministros o servicios.

Expediente de contratación

En el expediente de contratación menor los promotores deberán incorporar una memoria del contrato, donde justificarán:

  • La necesidad de la Administración a la que se pretende dar satisfacción mediante la contratación de las prestaciones correspondientes; y su relación con el objeto del contrato, que deberá ser directa, clara y proporcional.
  • La elección del procedimiento de licitación justificando que:
    • no se está alterando el objeto del contrato para evitar la aplicación de las reglas generales de contratación
    • que el contratista no ha suscrito más contratos menores que individual o conjuntamente superen el umbral establecido.
  • En los contratos de servicios, el informe de insuficiencia de medios.
  • La duración del contrato.
  • El valor estimado del contrato con una indicación de todos los conceptos que lo integran, incluyendo siempre los costes laborales si existiesen.
  • En el contrato menor de obras, deberá añadirse además: el presupuesto de las obras, sin perjuicio de que deba existir el correspondiente proyecto cuando normas específicas así lo requieran. Y el informe de las oficinas o unidades de supervisión cuando el trabajo afecte a la estabilidad, seguridad o estanqueidad de la obra.

Aprobación del expediente

Corresponde al órgano del contrato la aprobación del expediente, motivando la necesidad del contrato. Una vez aprobado el expediente, hay que publicar la memoria en el perfil del contratante.

Licitación pública de los contratos menores

Aunque el contrato menor se puede adjudicar directamente a cualquier empresario con capacidad de obrar y que cuente con la habilitación profesional necesaria para realizar la prestación o servicio, también es posible licitarlo. Se podrá hacer de forma electrónica a través de la plataforma de contratación del Sector Público.

Aprobación del gasto y factura

Corresponde al órgano de contratación la aprobación del gasto y la posterior incorporación al expediente de la factura correspondiente, que que deberá cumplir los requisitos que las normas de desarrollo de esta Ley establezcan.

Es también obligación del órgano de contratación, comprobar que el contratista no ha suscrito más contratos menores que individual o conjuntamente superen la umbral establecido en el ejercicio o anualidad presupuestaria.

licitación pública

Publicación de los contratos menores

  • Según el artículo 63 .4º de la Ley 9/2017, la publicación de la información relativa a los contratos menores deberá realizarse al menos trimestralmente.
  • La información a publicar para este tipo de contratos incluirá: objeto, duración, el importe de adjudicación, incluido el Impuesto sobre el Valor Añadido, y la identidad del adjudicatario.
  • Quedan exceptuados de la publicación, aquellos contratos cuyo valor estimado fuera inferior a cinco mil euros, siempre que el sistema de pago utilizado por los poderes adjudicadores fuera el de anticipo de caja fija u otro sistema similar para realizar pagos menores.

El protocolo para la participación en la licitación pública de un contrato menor

Una vez definido y conocidas las características de un contrato menor, se realiza un seguimiento del protocolo ó metodología señalada en la Ley para poder participar en la licitación pública:

  1. Solo podrán contratar con el sector público las personas naturales o jurídicas, españolas o extranjeras, que tengan plena capacidad de obrar, no estén incursas en alguna prohibición de contratar, y acrediten su solvencia económica y financiera, técnica o profesional o, en los casos en que así lo exija esta Ley, se encuentren debidamente clasificadas.
  2. Los contratistas deberán contar, asimismo, con la habilitación empresarial o profesional que, en su caso, sea exigible para la realización de las prestaciones que constituyan el objeto del contrato.

¿Ya conoces Floorplanner: la mejor herramienta online para diseñadores?

Summary
Licitación pública del contrato menor en Tecnicoo
Article Name
Licitación pública del contrato menor en Tecnicoo
Description
¿Buscas nuevos proyectos? Tecnicoo te ofrece una nueva salida profesional gracias a las licitaciones. Ahora la cooperativa se está centrando en encontrar y participar en contratos de obra menos para ayuntamientos u otras organismos oficiales del Estado. ¿Sabes cómo funciona una licitación pública? ¡Descúbrelo!
Author
Publisher Name
Tecnicoo Blog
Publisher Logo

Comments

comments

About Admin

Check Also

certificación energética programas

Certificación energética: programas oficiales

Certificación energética: programas oficiales5 (100%) 1 vote En julio de 2018, el Ministerio para la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *