miércoles , 17 julio 2019
Home / Sostenibilidad / Jardines verticales para mejorar nuestro entorno

Jardines verticales para mejorar nuestro entorno

Jardines verticales para mejorar nuestro entorno
4.6 (92%) 5 vote[s]

Los jardines verticales pueden parecer algo relativamente reciente. Sin embargo, los primeros ejemplos ya se remontan al año 600 AC, con los jardines colgantes de Babilonia. Hoy en día, poco a poco, van ocupando espacios públicos y privados de nuestras ciudades. Por eso en este artículo conocerás qué son los jardines verticales, los distintos tipos, y cómo adaptarlos a nuestra casa. Conoce los beneficios de tener uno cerca de ti.

jardines verticales

Qué son los jardines verticales

Se trata de una instalación vertical cubierta de plantas de distintas especies que no necesitan suelo para crecer. Pueden ser artificiales, pero también existen en la naturaleza, ya que hay plantas que pueden desarrollarse en barrancos y acantilados.

Algunas de las especies más utilizadas en los jardines verticales son musgos, líquenes, bromelias, orquídeas y helechos.

Con la creación de este tipo de jardines se pretende imitar a la naturaleza, pero para hacerlo con éxito hay que tener conocimientos de botánica, ingeniería e hidroponía si quieres que perduren en el tiempo.

Una de las características es su ligereza, además de su facilidad de instalación en el exterior de los edificios, adaptándose a diferentes climas.

Tipos de jardines verticales

A grandes rasgos, encontramos dos tipos de jardines verticales:

Jardines verticales hidropónicos:

En este tipo de jardines la vegetación crece en un medio inerte, que puede ser lana de roca, espumas o fieltros. También hay sistemas organizados en tubos. En este tipo de jardines los nutrientes se aportan a través del riego.

Jardines verticales con sustrato:

Con este tipo de sistema, las raíces crecen en un medio orgánico, aunque las mezclas de sustrato son ligeras, lo que les permite retener agua y aireación. Pueden aportarse nutrientes a través del riego, pero no son imprescindibles a corto plazo.

Sin embargo, también podemos observar diferentes sistemas de creación de jardines verticales, según la forma de construirlos:

  • Por módulos o montados in situ.
  • Preplantados o plantados durante el montaje.
  • Kits, dirigidos para ser construidos por el usuario doméstico.

Patrick Blanc y el muro vegetal

Uno de los grandes expertos en la creación de jardines verticales es el botánico francés Patrick Blanc. Fruto de sus estudios sobre la vegetación tropical, patentó un sistema de construcción de este tipo de jardines llamaro muro vegetal.

Vegetación y arquitectura se combinan perfectamente, con un sistema compuesto por una estructura metálica, una capa de PVC y una capa de fieltro especial. La estructura de metal se cuelga en la pared o se deja en pie, proporcionando una capa de aire que actúa como sistema de aislamiento. La lámina de PVC aporta rigidez a la estructura, mientras que la capa de fieltro permite una correcta distribución del agua.

Pero más allá de la estructura interna, visualmente las paredes de Blanc son inconfundibles ya que llevan al siguiente nivel la creación de este tipo de jardines verticales. En sus diseños recrea olas y otros fragmentos de naturaleza que aparecen en la ciudad. Obra suya es el jardín vertical que puede verse desde hace 10 años en el Caixaforum Madrid. Pero sus obras abarcan ciudades de todo el mundo como Berlín, París, Miami o Hong Kong.

jardines verticales

Beneficios de los jardines verticales

Los jardines verticales tienes múltiples beneficios medioambientales para las ciudades, especialmente si son de exterior. Algunos de los beneficios son los siguientes:

  • Son una gran opción para ajardinar espacios que no tienen mucha superficie disponible. Desde hace años han sido utilizados en grandes ciudades que tienen limitado el espacio para zonas verdes.
  • Contribuyen a reducir el gasto energético del edificio en el que se instalan. Los jardines verticales actúan como aislante natural, además de reducir la temperatura en los meses más calurosos.
  • Crean un pulmón que atrapa el polvo y proporciona aire limpio y fresco al entorno. Si se instalan en interior, pese a reducir la superficie, también aportan un aire más puro a la estancia.
  • Con tan sólo 3 metros cuadrados de jardín vertical se filtran al año 2 toneladas de gases nocivos.

También hay que recordar algunos inconvenientes que pueden presentar, ya que como un ecosistema vivo, necesitan un mantenimiento mínimo. Además, su instalación debe estar realizada por especialistas, ya que pueden provocar problemas en la estructura del edificio o de humedad si no se instalan adecuadamente.

Construir un jardín vertical doméstico

Antes de ponernos manos a la obra para crear un jardín vertical doméstico hay que tener en cuenta varias consideraciones. La orientación de la pared en la que se instalará y la humedad son vitales, pero también hay que comprobar que el riego funcione correctamente y que disponga de la cantidad suficiente de luz.

También será fundamental tener en cuenta el sustrato que utilizarás, las horas de luz directa (al menos 4 por día) y los materiales a utilizar. En este enlace explican paso a paso cómo diseñar un jardín vertical doméstico con plantas aromáticas y hortícolas.

Con botellas, macetas, palets, kits… Si necesitas inspiración para encontrar la mejor manera de acoplar un jardín vertical de interior o de exterior, la red social Pinterest será tu mejor aliada. Desde opciones muy sencillas, hasta otras que requerirán de ayuda de profesionales, vas a encontrar mil ideas para disfrutar de tu propio jardín vertical.

Si te animas a dar un paso más allá, hay algunos cursos especializados en la creación de jardines verticales como los que ofrece Singular Green.

Ahora que ya conoces algo más de los jardines verticales, ¿te animas a crear uno o incluirlo en tus proyectos? Si lo haces, déjanos una foto en los comentarios 😉

Comments

comments

About Admin

Check Also

arquitectura bioclimatica ventajas

Arquitectura bioclimática ¿Qué es y que ventajas tiene?

Arquitectura bioclimática ¿Qué es y que ventajas tiene?5 (100%) 1 vote[s] No es ningún misterio …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *