viernes , 14 diciembre 2018
Home / Ingeniería / ¿Qué es la ingeniería inversa y cómo funciona?

¿Qué es la ingeniería inversa y cómo funciona?

¿Qué es la ingeniería inversa y cómo funciona?
5 (100%) 5 votes

La ingeniería inversa es un proceso mediante el cual se toma un objeto por separado de manera única para ver como funciona con la intención de mejorarlo o duplicarlo. Puede parecer que esta técnica ya estuviera obsoleta por haber sido empleada durante muchos años, no obstante, en la actualidad su uso se ha extendido al software y hardware, en cuyo caso, ha reinventado la concepción de esta técnica.

Ingeniería inversa

Ingeniería inversa: definición y concepto

La ingeniería inversa, traducida del inglés, reverse engineering, es el proceso de descubrir los principios tecnológicos de un objeto, herramienta, dispositivo o sistema, mediante el razonamiento abductivo (haciendo conjeturas) de su estructura, función y operación.

Dicho de otra manera, se trata de tomar algo, por ejemplo un dispositivo mecánico o electrónico, para analizar su funcionamiento en detalle, con el objetivo de crear un dispositivo que haga la misma tarea o una similar sin copiar los detalles del original.

La ingeniería inversa en el mundo del ‘software’ y ‘hardware’

Como decíamos anteriormente, la ingeniería inversa aplicada al software implica la reversión de un programa que está codificado en lenguaje maquina (lenguaje de bajo nivel) a el código fuente de alto nivel en el que fue escrito originalmente.

La ingeniería inversa en el software tiene como objetivo recuperar el código fuente de un programa que necesita ser corregido, mejorado o estudiado para ser nuevamente escrito y que no cuenta con su código fuente original.

Hay que dejar en claro que la ingeniería inversa de software que tiene como objetivo el duplicado o el estudio con proposito comercial, como el empleo de aplicar ingeniería inversa a un producto para estudiarlo y hacer en base a este un producto de competencia, puede ser considerado como una violación a las leyes de copyright e incluso en muchos casos, el uso de un programa bajo licencia prohíbe esta práctica.

En el caso de la ingeniería inversa de hardware, se recurre al desmontaje de un dispositivo con la intención de comprobar como es que funciona, pero al igual que sucede en la ingeniería inversa de software, aquí también está prohibido hacer esto con la intención de fabricar un producto similar.

Otro tipo de ingeniería inversa consiste en la reproducción de imágenes en 3D de piezas ya fabricadas cuando no se cuenta con un plano y con la finalidad de “reacondicionar” la pieza.

Ingeniería Inversa

Objetivo

La ingeniería inversa persigue el objetivo de obtener la mayor cantidad de información técnica de un producto, del cual no se tiene la más mínima información técnica de su diseño, construcción y funcionamiento, de modo que se debe partir de un todo para comprender cada pieza del sistema, para lo cual se deben tomar notas muy detalladas.

Antecedentes

La ingeniería inversa es una rama de la ingeniería relativamente reciente, cuyos orígenes se remontan a la Segunda Guerra Mundial, cuando alguno de los dos bandos (Aliados y Potencias del Eje) capturaba maquinaria o equipo del otro bando, entonces se disponían a conocer hasta el más mínimo detalle de la tecnología del enemigo con el objetivo de encontrar fallas o puntos débiles que les brindarán cierta ventaja.

Usos

La ingeniería inversa tiene muchas aplicaciones en el mundo actual y es aplicada por todo tipo de empresas, de todos los ámbitos tecnológicos. Algunos de los usos principales son:

  • Investigar, analizar y comprender la tecnología utilizada por otras naciones o por otras empresas.
  • Analizar los productos de la competencia para analizar sin infringen alguna patente de otra empresa.
  • Desarrollar productos que sean compatibles con otros productos, sin tener acceso a los detalles técnicos de estos últimos.
  • Comprobar la seguridad de un producto, en informática por ejemplo, para conocer las brechas de seguridad que puede tener un programa.

División

Actualmente la ingeniería inversa se divide en dos grandes vertientes: ingeniería inversa de producto e ingeniería inversa de software; en la primera entran todos aquellos productos físicos tales como máquinas, componentes electrónicos, dispositivos, etc., y en la segunda protocolos, códigos de programación, aplicaciones digitales, etc. No es una definición completamente establecida pero es la más aceptada actualmente.

¿Ingeniería inversa?

Las tareas habituales de la ingeniería implican seguir la dirección de lo específico a lo general, pero la ingeniería inversa indica que las labores deben realizarse siguiendo la dirección opuesta, de lo general a lo específico, algo poco común para los ingenieros, que implica invertir el modo de pensamiento y que sin duda es un gran ejercicio de pensamiento además que es una habilidad de mucha importancia hoy en día.

¿Método de aprendizaje?

La ingeniería inversa no es un método de solución sino más bien de aprendizaje, como implica analizar un objeto hasta el punto de comprender cada uno de sus componentes y sus funciones entonces la cantidad de conocimientos obtenida será bastante, pero solo hemos aprendido, para solucionar el problema deberemos aplicar lo aprendido y comenzar de cero nuevamente.

¿Problemas legales?

Si se sigue un proceso de ingeniería inversa bien establecido no tiene porque haber ningún problema legal; esto implica cumplir al pie de la letra el objetivo de la ingeniería inversa: obtener un producto que haga lo mismo pero que sea nuevo, que no aplique los mismos principios de funcionamiento del producto analizado; es decir, la ingeniería inversa se debe utilizar solamente para conocer un producto, con el fin de hacer uno que haga lo mismo pero de otro modo.

Summary
Descubre todo lo que necesitas saber sobre ingeniería inversa
Article Name
Descubre todo lo que necesitas saber sobre ingeniería inversa
Author
Publisher Name
Tecnicoo
Publisher Logo

Comments

comments

About Admin

Check Also

que es la aluminosis

Aluminosis: qué es y como saber si un piso tiene aluminosis

Aluminosis: qué es y como saber si un piso tiene aluminosis5 (100%) 1 vote Seguro …

2 comments

  1. Interesante todo esto hasta en la tecnología tener herramientas vintage y aun sean la base de las mejoras y nuevas estrategias tecnológicas esta super bueno…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *