martes , 23 abril 2019
Home / Arquitectura y construcción / Evaluación del edificio, ¿ha pasado tu casa la ITV?

Evaluación del edificio, ¿ha pasado tu casa la ITV?

Evaluación del edificio, ¿ha pasado tu casa la ITV?
5 (100%) 1 vote

 evaluacion del edificioLa evaluación del edificio es todavía algo desconocida para muchos. Todo el mundo sabe que debe revisar su vehículo cada cierto tiempo según su antigüedad. Pero, ¿te has planteado qué pasa con tu casa? ¿Tu edificio necesita mejoras? Lo mejor es saber qué problemas tiene y atajarlos, antes de que vayan a más y, por tanto, el desembolso económico sea mayor. Por eso vamos a hablar del Informe de Evaluación del Edificio (IEE), que pese a que algunos no lo conozcan, es obligatorio y necesario para la tranquilidad de todos los vecinos.

¿Qué es el Informe de Evaluación del Edificio?

Comenzamos por lo básico. Como hemos dicho en la introducción, podríamos simplificarlo diciendo que es la ITV de los inmuebles. Es una inspección necesaria para la seguridad, pero también importante para la economía de los vecinos. Así, sabrás qué mejoras o reparaciones debes realizar antes de que se agraven y de que se transformen en las temidas derramas. Puedes conocer todos los aspectos legales en la página del Ministerio de Fomento.

Este informe permite conocer también posibles patologías que pueda sufrir el edificio y que no sean visibles a primera vista, pero que si se quedan sin tratar, podrían agravarse y evolucionar a un estado peligroso para los ocupantes de la vivienda e incluso los viandantes. Por ello, es muy importante tomarse en serio la prevención y realizar este informe.

¿Mi edificio tiene que pasar el IEE?

Desde 1994, las inspecciones periódicas son obligatorias para los edificios de más de 50 años. Antes se llamaban Inspecciones Técnicas de Edificios (ITE) y ahora Informe de Evaluación de Edificios (IEE). Pese al cambio de nombre, la obligatoriedad se mantiene. De no realizarse, puede suponer sanciones de hasta 6.000 euros para la comunidad de vecinos o propietario del edificio.

Además, también están obligados a pasar el IEE los propietarios de edificios o comunidades de vecinos, sea cual sea la antigüedad del inmueble, si van a solicitar ayudas para hacer obras de conservación, para mejorar la accesibilidad o la eficiencia energética. Y, en ese caso, el informe tiene que hacerse antes de enviar la solicitud de la ayuda correspondiente.

Pese a la amenaza de sanción, el Informe de Evaluación de Edificios no termina de generalizarse, lo que supone un peligro evidente para los ciudadanos, residentes o no, ya que se desconoce el estado de los edificios y sus condiciones de seguridad. Por ello, desde los organismos públicos se realizan periódicamente campañas para dar a conocer este informe.

evaluacion del edificio

¿Qué plazo tengo para pasar el Informe de Evaluación?

En función de la antigüedad del edificio, según el RD 7/2015, hay distintos plazos para pasar el Informe de Evaluación de Edificios:

  • Edificios con más de 50 años el 28 de junio de 2013: antes del 28 de junio de 2018.
  • Edificios que lleguen a los 50 años a partir del 28 de junio de 2013: plazo máximo de 5 años a partir de la fecha en que alcancen esa antigüedad.
  • El resto de edificios, cuando así lo pida la normativa específica de una Comunidad Autónoma o Ayuntamiento correspondiente.

¿Hay ayudas para la IEE?

Normalmente se tramitan a través de las consejerías de Vivienda de cada comunidad autónoma. Por ejemplo, aquí puedes consultar el procedimiento para la Comunidad Valenciana. Las ayudas para realizar este informe consisten en una subvención y son iguales en todas las comunidades. El importe máximo es de 20 euros por cada vivienda del edificio. En el caso de locales comerciales, la subvención será de máximo 20 euros por cada 100 m2 de superficie. Las ayudas no podrán superar nunca los 500 euros, ni el 50% del coste del informe por edificio.

¿Quién debe redactar el IEE?

Los únicos profesionales autorizados a realizar este tipo de informes son los Arquitectos, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación, según la normativa vigente. Hay otros técnicos que pueden participar en la redacción del IEE, pero solo en los apartados de Certificación Energética o si se opta por realizar una valoración de las condiciones acústicas.

Es sencillo, tan solo es necesaria una visita al edificio y vivienda, para poder hacer la valoración. Una vez realizada la visita, en el informe constará la evaluación del estado de conservación del edificio, la evaluación de las condiciones de habitabilidad y la certificación energética del edificio.

Para realizar la evaluación y el informe, los técnicos disponen de un programa informático del Ministerio de Fomento. De esta manera, todos los informes que se realicen en cualquier punto de nuestro país contendrán la misma información, especialmente la que se refiere al estado de conservación, las condiciones de accesibilidad y la eficiencia energética. Además, hay también un apartado voluntario sobre las condiciones acústicas.

¿Qué pasos debo seguir para que mi edificio pase el Informe de Evaluación de Edificios?

El primer paso sería contactar con el administrador del edificio, aunque también puedes contactar directamente con un arquitecto técnico conocido. Otra opción, son los colegios territoriales de arquitectos y arquitectos técnicos que, habitualmente, ofrecen sus servicios al ciudadano facilitándole un listado de profesionales que pueden realizar este tipo de informe.

También hay diferentes portales en Internet que actúan como plataforma intermediaria entre los técnicos y los residentes. Así, en caso de necesitar un profesional, pueden facilitarle su presupuesto en función de la superficie del edificio a valorar.

Pese a que la normativa es estatal, es competencia de cada comunidad autónoma y ayuntamiento todo lo relativo al informe de evaluación del edificio. Por ello, si tienes alguna duda, puedes recurrir a tu ayuntamiento para asegurarte de que no estás cometiendo ninguna infracción urbanística.

¿Cuántos años tiene tu edificio? ¿Ha pasado el IEE? ¡Cuéntanos!

Comments

comments

About Admin

Check Also

RITE: Todo lo que necesitas saber sobre el reglamento de instalaciones térmicas en los edificios

La inversión en reformas de pisos se dispara en los últimos años

La inversión en reformas de pisos se dispara en los últimos años5 (100%) 3 votes …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *