miércoles , 17 julio 2019
Home / Sostenibilidad / Estándar Passivhaus: la importancia de la eficiencia energética en la construcción

Estándar Passivhaus: la importancia de la eficiencia energética en la construcción

Estándar Passivhaus: la importancia de la eficiencia energética en la construcción
4.3 (85.71%) 7 vote[s]

La eficiencia energética tiene cada vez más importancia en el sector de la construcción. Es importante estar al día en materia de normativa, pero también respecto a nuevas formas de construcción. Hoy os hablamos del estándar Passivhaus, relativamente reciente, pero que está ganando adeptos en todo el mundo.

estándar passivhaus
By Pichler Haus – CC BY-SA 3.0

¿Qué es el estándar Passivhaus?

Se trata de una forma de construir viviendas que surgió de los profesores Bo Adamson y Wolfgang Feist en 1998. La idea principal es que las viviendas tengan un gran aislamiento térmico, una buena calidad del aire interior, además de aprovechar la energía del sol para una mejor climatización.

En nuestro país, también se conoce este estándar por la traducción de casas pasivas o casas eficientes, aunque también hay que señalar que no todas las viviendas eficientes energéticamente pueden considerarse Passivhaus.

El primer edificio construido siguiendo el estándar Passivhaus se situó en Alemania en 1990. Unos años después se creó el Instituto Passivhaus para dar a conocer este procedimiento y controlar el estándar.

Principios básicos de la construcción Passivhaus

Según la Plataforma de Edificación Passivhaus, hay 5 principios básicos en este tipo de construcción:

Excelente aislamiento térmico.

El buen aislamiento térmico es beneficioso tanto en verano como en invierno. Aunque también deberemos tener en cuenta que el grosor de aislamiento variará en función de la zona en la que está ubicada la casa.

Ventanas y puertas de altas prestaciones.

Los huecos son el punto débil, por lo que se debe prestar especial atención en su ubicación durante el diseño del proyecto. Las ventanas son de doble o triple vidrio, que reflejan el calor al interior de la vivienda en invierno y mantenerlo en el exterior durante el verano.

Ausencia de puentes térmicos.

Las pérdidas de calor no sólo se dan en elementos como paredes o techos, sino también en esquinas, juntas, etc. Por ello, en este tipo de construcción se evitan los puentes térmicos usando materiales con una resistencia térmica mayor, cuidando las juntas entre elementos constructivos y sin interrumpir la capa de aislamiento.

Ventilación mecánica con recuperación de calor.

En las casas pasivas, el sistema de ventilación reaprovecha el calor que generan las personas y los electrodomésticos. Así se consigue que no sea necesario instalar un sistema tradicional de radiadores para acondicionar un espacio. Muchas veces, una simple estufa sobra para suplir esta necesidad.

Estanqueidad al aire.

En una construcción tradicional, las corrientes de aire que se dan en ventanas o huecos pueden provocar incomodidad y condensaciones interiores. En cambio, en un edificio Passivhaus, la envolvente es estanca ya que se cuida al máximo las juntas en la fase de construcción.

Además, se realiza una prueba de presión para comprobar la hermeticidad del edificio, que es necesaria para cumplir con el estándar.

Ventajas de las casas pasivas

El objetivo de las casas pasivas es obtener un buen confort interior, al mismo tiempo que se tiene un consumo muy bajo de energía, tanto para calefacción como para refrigeración.

Se estima que construyendo con este sistema, en España puede llegarse a la mejora del 60% respecto al consumo habitual de energía de un edificio nuevo. Además, con este sistema siempre se lograría la clasificación energética de A.

Además, este estándar no implica el uso de un tipo de producto o material en concreto, sino la optimización de los recursos existentes: la orientación óptima de las ventanas para aprovechar el calor y la ventilación, o instalar protecciones solares que impidan un sobrecalentamiento en verano, por ejemplo.

Por otra parte, estas casas también aportan beneficios para la salud, ya que como el aire es filtrado no entra polvo ni polen y se reducen los molestos efectos de las alergias.

El mayor aislamiento que una vivienda convencional también las hace más silenciosas, aún en zonas de mucho ruido ambiente.

Si quieres ver en directo cómo es una de estas casas, puedes ver este reportaje emitido en RTVE sobre este estándar de construcción.

Requisitos para certificar una vivienda Passivhaus

Para poder certificar que una vivienda sigue el estándar Passivhaus debe ser certificada por un técnico especializado, que se encargará de enviar toda la documentación necesaria a una entidad certificadora o al Passive House Institute.

Los requisitos técnicos que debe cumplir una vivienda son los siguientes:

  • Demanda de calefacción < 15 kWh/(m²a)
  • Demanda de refrigeración < 15 kWh/(m²a)
  • Demanda de energía primaria < 120 kWh/(m²a) (calefacción, agua caliente y electricidad)
  • Estanqueidad < 0.6 renovaciones de aire por hora (valor de estanqueidad 50 Pa)

Recursos sobre Passivhaus

Cada vez hay más empresas y arquitectos especializados en este estándar de construcción. Si estás interesado en formarte o conocer más sobre este método, hay varios recursos en línea a los que puedes recurrir para leer y formarte.

Plataforma de edificación Passivhaus.

Se trata de una asociación sin ánimo de lucro que promueve este tipo de edificios en España. En este portal encontrarás información sobre este estándar, noticias y eventos del sector, además de información para formarte como técnico Passivhaus.

Formación Passivhaus.

Si eres un profesional y buscas formarte en la materia, en esta web encontrarás todos los recursos necesarios. Conocerás las distintas certificaciones que existen para los edificios, para los materiales y para los profesionales, además de poder consultar una agenda de eventos con las próximas convocatorias formativas.

Guía del estándar Passivhaus.

La comunidad de Madrid editó en 2011 una buena guía que sirve como introducción a este sitema de construcción. Puedes consultarla online o descargarla a través de este enlace.

Y tú, ¿conocías este estándar de construcción? ¿Te animas a especializarte? Cuéntanos en los comentarios 😉

Comments

comments

About Admin

Check Also

arquitectura bioclimatica ventajas

Arquitectura bioclimática ¿Qué es y que ventajas tiene?

Arquitectura bioclimática ¿Qué es y que ventajas tiene?5 (100%) 1 vote[s] No es ningún misterio …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *