martes , 23 abril 2019
Home / Información General / Descubre los ciclos formativos FP ¡No te lo pierdas!

Descubre los ciclos formativos FP ¡No te lo pierdas!

Descubre los ciclos formativos FP ¡No te lo pierdas!
5 (100%) 8 votes

La Formación Profesional es un sistema formativo que se caracteriza por ofrecer una formación práctica y muy próxima a las empresas. Estos estudios profesionales preparan y capacitan a personal cualificado especializado a desempeñar un gran número de profesiones en distintos sectores profesionales, atendiendo así a la actual demanda de empleo. ¿Te interesa saber más sobre ciclos formativos FP?

ciclos formativos FP

¡Descubre mucho más sobre los ciclos formativos FP!

Las FPs están en permanente alerta a la demanda laboral, por eso hay un gran número de módulos que se han creado y otros que se han actualizado, además son vías de acceso a otras enseñanzas. A continuación te decimos cuáles son los ciclos formativos con más salida laboral.

¿Qué tipos de FPs hay?

Las FPs de nueva creación se rigen por la LOE (Ley Orgánica 2/2006 de3 de mayo de Educación), mientras que los que se actualizan se rigen por la LOGSE (Ley Orgánica General del Sistema Educativo de 3 de octubre de 1990).

En los módulos de Formación Profesional encontramos un abánico muy amplio de grados formativos, encontrando más de 150 ciclos formativos, , divididos en 26 familias profesionales y tres niveles:

  • Título de profesional básico (Ciclos Formativos de FP Básica)
  • Técnico (Ciclos Formativos de Grado Medio)
  • Técnico Superior (Ciclos Formativos de Grado Superior)

La duración de estos estudios oscila entre las 1200 y las 2000 horas lectivas, divididas en dos años y finaliza con un periodo de prácticas relacionadas directamente con la titulación y especialidad estudiada.

¿Qué salida laboral tiene estudiar módulos de Grado Medio o módulos de Grado Superior?

Estudiar un módulo de Grado Medio o un módulo de Grado Superior es una opción muy interesante a tener en cuenta.

Por un lado se obtiene, en un corto periodo de tiempo se puede obtener una cualificación y capacitación profesional y, por otro lado, la inserción laboral es prometedora, ya que en torno a 4 de cada 10 ofertas de empleo han recogido entre sus requisitos que los candidatos cuenten, como mínimo, con un título de FP.

Ciclos formativos FP

Mucho más sobre ciclos formativos FP

Actualmente la modalidad e-Learning es la más novedosa ya que permite estudiar Formación Profesional a través de Internet. ¡Te contamos todo sobre las diferentes modalidades existentes, sobre su cabida en la economía española y el futuro en las empresas. ¡No te lo pierdas!

¿Existe la modalidad de FP a distancia?

Este sistema de estudio está organizado por módulos profesionales, contando con el material interactivo equivalente a los apuntes, pruebas online, enlaces de interés con información para saber más sobre los temas, foros de intercambio y discusión entre alumnos y profesores, realización de tareas puntuables que permiten al profesor realizar una evaluación continua y un examen final, de carácter presencial.

Además, en todo momento, el alumno cuenta con el apoyo personalizado de un profesor.

¿Qué cabida tienen las FPs en la economía de España?

Toda empresa necesita personas que sean capaces de poner en práctica los conocimientos adquiridos y que, además esos trabajadores sean capaces de adaptarse a los constantes cambios que nuestra sociedad.

El tejido empresarial en nuestro país nos dice que las PYMEs son el motor económico y, para ser competitivas, han de hacerse con trabajadores cualificados y especializados.

De las 2.847.735 empresas censadas en 2018, 1.307.776 son PYMES, de las cuales 1.135.054 son microempresas, 149.320 pequeñas empresas y 23.402 medianas empresas.

Teniendo en cuenta que las PYMES suponen el 53,7% de la distribución del empleo por tamaño de empresa, satisfacer la demanda de trabajadores cualificados y especializados se presenta como una gran oportunidad para los Técnicos y Técnicos Superiores de ciclos formativos de Grado Medio y módulos de Grado Superior.

¿Qué perfiles serán los más solicitados por las empresas en un futuro próximo?

No cabe duda que, hoy en día, la tendencia es que los ciclos formativos de Información y Tecnologías (IT) y que esta será la rama estrella.

El crecimiento de las empresas tecnológicas y su evolución están a la orden del día, por lo que la demanda de empresas para este tipo de puestos de trabajo cualificados, relacionados con el desarrollo de aplicaciones multiplataforma y desarrollo de aplicaciones web está siendo cada vez mayor.

Descubre los ciclos formativos

¿Cuántas personas estudian FPs?

Según datos del informe de “Estadística de las Enseñanzas no universitarias”, publicado en enero de 2019 por la Subdirección General de Estadística y Estudios (Ministerio de Educación y Formación Profesional), en el curso académico 2017-2018 han estudiado ciclos formativos de Formación Profesional un total de 804.829 personas.

De los cuales, 72.186 han optado por un Ciclo Formativo FP Básica, mientras que la demanda de módulos de Grado Medio ha sido de 314.434 estudiantes y los ciclos formativos de Grado Superior han llegado a los 342.709 alumnos.

No hay que olvidar que existe la opción de estudiar FP a distancia, alternativa por la que han optado un total de 75.500 alumnos.

En los Ciclos Formativos de Formación Profesional, la FP Básica se incrementa en 2.658 alumnos (+3,8%), así como el de Grado Superior en 15.594 (+4,1%) para el conjunto del régimen presencial y a distancia. Sin embargo, el de Grado Medio disminuye en 4.808 alumnos (-1,4%).

Ciclos formativos FP

¿Cuáles son los módulos de Grado Medio y módulos de Grado Superior más demandados?

Según datos del Ministerio de Educación y Formación Profesional, de su último informe “Estadística del Alumnado de Formación Profesional- Estadística de las enseñanzas no universitarias” se destaca que las familias profesionales que tienen más peso son FP Administración y Finanzas (17,8% en Básica, 14,7% en G. Medio y 14,8% en G. Superior), Informática y Comunicaciones (15,8% en Básica, 9,0% en G. Medio y 11,8% en G. Superior), Sanidad (21,0% en G. Medio y 12,2% en G. Superior), Electricidad y Electrónica (13,9% en FP Básica, 7,8% en G. Medio y 6,2% en G. Superior), Servicios Socioculturales y a la Comunidad (0,3% en Básica 6,2% en G. Medio y 15,0% en G. Superior), Transporte y Mantenimiento de Vehículos (10,0% en Básica, 8,0 % en G. Medio y 2,9% en G. Superior) y Hostelería y Turismo (9,2% en Básica y 5,8 % tanto en G. Medio como en G. Superior).

¡Existen programas de movilidad!

Los centros educativos cuentan con la posibilidad de que sus alumnos aprovechen una beca Erasmus+, se enmarca dentro de las estrategias Europa 2020 y Rethinking Education.

Esta oportunidad está destinada a impulsar la capacitación y las posibilidades de empleo y engloba todas las iniciativas de educación, formación, juventud y deporte.

FP Dual, la apuesta Centro Educativo – Empresa

Con el objetivo de estimular más a los alumnos de FP, de motivarlos y para facilitar la incorporación al mercado de trabajo, el Ministerio de Educación ha apostado por una nueva modalidad dentro de las enseñanzas de Formación Profesional: la Formación Profesional Dual.

Esta modalidad permite alternar la formación entre el centro educativo y la empresa, de manera que se dedican, como mínimo, un 33% del total de horas lectivas del ciclo formativo a formación en la empresa, lo que permite que, tanto la formación teórica como práctica, se lleven a cabo en el centro educativo y en la empresa.

Por otro lado, esto supone una retribución económica para el estudiante en formación y la alta en la Seguridad Social para esas actividades a realizar.

¡Novedades en nuestra ciudad! Valencia acogerá un congreso mundial de FP en marzo

El Ministerio de Educación ha propuesto a la ciudad de Valencia para acoger el Congreso Internacional de FP, donde participarán Cámaras de Comercio, empresas y personal docente de todo el mundo. De esta manera, queda patente la apuesta por los ciclos formativos de FP.

Y tú, ¿Necesitas más información sobre los ciclos formativos FP? ¡Entérate de como poder hacer certificados energéticos!

Summary
Descubre los ciclos formativos FP ¡No te lo pierdas!
Article Name
Descubre los ciclos formativos FP ¡No te lo pierdas!
Description
La Formación Profesional es un sistema formativo que se caracteriza por ofrecer una formación práctica y muy próxima a las empresas. Estos estudios profesionales preparan y capacitan a personal cualificado especializado a desempeñar un gran número de profesiones en distintos sectores profesionales, atendiendo así a la actual demanda de empleo. ¿Te interesa saber más sobre ciclos formativos FP?
Author
Publisher Name
Tecnicoo
Publisher Logo

Comments

comments

About Admin

Check Also

impuesto de sociedades

El impuesto de Sociedades en las cooperativas

El impuesto de Sociedades en las cooperativas5 (100%) 1 vote El impuesto de sociedades es …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *