martes , 23 abril 2019
Home / Arquitectura y construcción / El certificado energético, una salida laboral para técnicos

El certificado energético, una salida laboral para técnicos

El certificado energético, una salida laboral para técnicos
5 (100%) 1 vote


certificado energéticoEl certificado energético es obligatorio desde 2013 para cualquier venta o alquiler de inmuebles. Por ello, ser certificador energético se ha convertido en una buena salida laboral para técnicos. ¿Necesito formación? ¿Tengo que colegiarme para ejercer? ¿Debo hacerme autónomo? Seguramente son algunas de las dudas que te habrán surgido si estás pensando en realizar certificados energéticos profesionalmente. Pero no te preocupes, porque vamos a resolver todas tus dudas.

¿Qué es un certificado energético?

Desde 2013, el certificado energético es obligatorio para alquilar o vender un inmueble o local. El propietario de la vivienda es el responsable de obtener este certificado y para ello, debe contratar los servicios de un técnico certificador.

Un vez realizado el certificado, el inmueble obtiene una etiqueta energética. Se trata de una clasificación que va desde la A hasta la G, de mayor a menor eficiencia, similar a la que ya aparece desde hace tiempo en los electrodomésticos.

Esta etiqueta debe aparecer en la publicidad de alquiler o venta del inmueble, por lo que debe entregarse a la inmobiliaria si es quién se encarga de las gestiones. Además, bien sea venta o alquiler, hay que entregar una copia del certificado energético al nuevo inquilino o comprador de la vivienda.

Si una vivienda se pone en alquiler o en venta sin disponer de certificado energético, el dueño se expone a multas que van desde los 300 a 6.000 € en función de la gravedad de la infracción.

Como ves, al ser obligatorio desde 2013, ser certificador energético se ha convertido en una salida laboral a valorar.

¿Qué titulación debo tener para ejercer como certificador?

Las titulaciones habilitantes para poder ser Técnico Certificador Energético según el Ministerio de Energía son las de Arquitectura y Arquitectura Técnica, además de las distintas ingenierías en sus grados medio y superior.

El Real Decreto de Certificación Energética también recoge la figura del técnico ayudante, para los técnicos con título de formación profesional, que pueden ayudar en la recogida de datos durante una certificación energética.

Pero además de la titulación académica es necesario conocer la legislación específica en la materia, tanto en el ámbito estatal como las directivas europeas, así como los programas informáticos del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital para realizar los certificados: CE3, CE3X y CERMA…

Por ello, es recomendable completar tu formación o reciclar tus conocimientos con alguna formación especializada como másters, posgrados o cursos online.

certificado energético

¿Cómo se realiza un certificado energético?

Lógicamente, es obligatorio visitar la vivienda o local para realizar las mediciones y recogida de datos necesarios que luego introducirás en los programas oficiales. Posteriormente, deberás analizar esos datos para llevar a cabo el estudio y evaluar las propuestas de mejora y calificación.

Además, pese a que el registro del certificado energético es distinto en cada comunidad autónoma, lo común es presentarlo de manera telemática. Por ello, deberás tener un certificado digital para poder registrarlo.

¿Necesito estar colegiado para emitir un certificado energético?

El propietario de los inmuebles será el responsable de las posibles infracciones que se cometan en cuanto al certificado de eficiencia energética. Sin embargo, el profesional certificador es responsable ante el cliente de su trabajo. Por ello, algunos de los errores que se pueden cometer son:

  • Incumplir el método de cálculo del procedimiento básico de calificación. En la web del Ministerio se recogen los procedimientos para calificar el inmueble. Si no se realiza correctamente, la calificación sería falsa.
  • Entregar el certificado sin la información mínima requerida. Por ello, es importante conocer bien el RD 235/2013 o realizar alguna formación específica para no cometer errores.

En el Real Decreto no se especifica que sea obligatorio estar colegiado ni tener un seguro de responsabilidad civil. Sin embargo, hay seguros de responsabilidad civil en los que para poder cubrir una certificación energética, ésta debe haberse visado. Por ello, en la práctica, lo habitual es que el técnico esté colegiado y disponga de un seguro como garantía de respuesta ante sus clientes.

¿Tengo que ser autónomo para ejercer como certificador energético?

Es una de las opciones posibles para poder desarrollar tu trabajo como certificador energético. Para darte de alta como autónomo tendrás que acudir a Hacienda, solicitar tu epígrafe fiscal y darte de alta con la declaración censal (modelo 037). También deberás darte de alta en la Seguridad Social. Si no has sido antes autónomo, podrás beneficiarte de la tarifa plana de 50 € durante los 6 primeros meses.

Además, recuerda que a partir de ese momento, deberás realizar las declaraciones trimestrales de IVA, el resumen anual, así como otras declaraciones informativas si alquilas un local o realizas compras o ventas de más de 3.005 euros con el mismo proveedor. Si te decides por esta opción, recuerda que puedes delegar en Autonomoo para olvidarte de todas las gestiones.

La otra opción es pasar a formar parte de Tecnicoo, la cooperativa de técnicos para técnicos. Con nosotros podrás facturar sin ser autónomo, cotizando en la Seguridad Social sólo por los días y horas que efectivamente estés trabajando. Además, estarás cubierto para emitir tus certificados con toda la tranquilidad del mundo: mutua de accidentes y certificado de riesgos laborales. Contáctanos si tienes cualquier duda al respecto.

¿Cómo encuentro clientes?

Aquí llega la parte más complicada para muchos, porque requiere dedicación y estrategia. Si ya has trabajado anteriormente, puede que tengas contactos en inmobiliarias o empresas constructoras a las que puedas ofrecer tus servicios.

También puedes crear un perfil en redes sociales para darte a conocer entre particulares que puedan necesitar tus servicios. Una pequeña inversión en crear una imagen de marca puede marcar la diferencia a tu favor.

Por último, hay también plataformas especializadas en certificación energética en las que puedes darte de alta como certificador y recibir encargos de clientes directamente. ¡Tú decides!

Y tú, ¿ya estás convencido para convertirte en certificador energético? ¡Cuéntanos!

Comments

comments

About Admin

Check Also

RITE: Todo lo que necesitas saber sobre el reglamento de instalaciones térmicas en los edificios

La inversión en reformas de pisos se dispara en los últimos años

La inversión en reformas de pisos se dispara en los últimos años5 (100%) 3 votes …

2 comments

  1. Hola de nuevo! Interesante artículo. Por la zona norte de España el tema de las ITE y de las IEE está muy en auge. Son unas entradas de dinero de garantía. A los propietarios les interesa mucho tanto saber que el edificio está en buen estado como la letra energética y el nuevo valor que te otorga. Un saludo a todos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *