viernes , 22 marzo 2019
Home / Arquitectura y construcción / Certificación energética: programas oficiales

Certificación energética: programas oficiales

Certificación energética: programas oficiales
5 (100%) 12 votes

En julio de 2018, el Ministerio para la Transición Ecológica publicó nuevas herramientas de certificación energética de edificios. Actualmente existe diversos programas para la certificación energética ¿Quieres conocerlos? ¿Has leído ya nuestro post sobre esta posible salida profesional para técnicos como tu?

certificacion energetica programas

¿Quieres saber cuáles son estos nuevos programas de certificación energética y cómo son?

Estas nuevas herramientas de certificación energética publicadas por el Ministerio para la Transición Ecológica y que pueden servir de apoyo al proceso de certificación energética de edificios, se añaden en las existentes hasta ahora.

El 6 de julio de 2018 el Ministerio para la Transición Ecológica publicó en su web oficial, como documentos reconocidos, nuevas herramientas de certificación energética de edificios que se añaden a las existentes hasta ahora.

Estos documentos reconocidos son documentos técnicos sin carácter reglamentario, que cuenten con el reconocimiento conjunto del Ministerio.

Los programas para obtener la certificación del proyecto con las que contamos sirven para la verificación y certificación energética de edificios dentro del ámbito del Código Técnico de la Edificación, en su apartado de Eficiencia Energética.

Para edificios de nueva construcción nos encontramos con varios programas de certificación energética, ya sean de procedimiento general (Herramienta Unificada LÍDER-CALENER) para la certificación energética de edificios en proyecto, terminados y existentes o procedimientos simplificados (el resto), para la certificación energética de edificios existentes.

Certificación energética: programas más populares

  • Herramienta Unificada LÍDER-CALENER. Con este programa podemos obtener la certificación energética tanto del proyecto como del edificio terminado y, además, es válida tanto para edificios de viviendas como para edificios del Sector Terciario.
  • Podemos obtener la certificación del proyecto y del edificio terminado pero, en cambio, no es válido para la certificación de edificios del Sector Terciario.
  • CYPETHERM HE Plus. Para certificaciones energéticas tanto del proyecto como del edificio terminado y es válido tanto para edificios de viviendas como para edificios del Sector Terciario.
  • EfinovaticHE (SG-Save). Permite obtener la certificación energética tanto del proyecto como del edificio terminado, siendo válido tanto para edificios de viviendas como para edificios del Sector Terciario.
  • CE3x y CE3. Sendos programas son válidos tanto para edificios de viviendas como para edificios del Sector Terciario. Cuenta con el Complemento CE3x, que se ha habilitado el para su utilización en edificios de nueva construcción. Es válido para edificios de viviendas y para pequeño y mediano terciario, por el contrario, no permite la certificación de edificios de Gran Terciario

En este post vamos a hablar de las nuevas herramientas de certificación energética de edificios: CYPETHERM HE Plus y SG SAVE y el complemento CE3X para edificios nuevos.

Estas herramientas son esenciales para determinar la calificación de eficiencia energética de edificios de viviendas unifamiliares, edificios de viviendas en bloque, viviendas individuales pertenecientes a edificios en bloque y edificios terciarios.

certificación energética programas

CYPETHERM HE Plus

Nos permite simular varios tipos de edificios, ya sean de carácter residencial privado o destinado a otros usos, tanto en su fase de proyecto como del edificio terminado. Como pueden ser:

Edificios de obra nueva

En este grupo se engloban los edificios de nueva construcción. Incluido en el ámbito de aplicación del DB HE 1 (Cálculo de parámetros característicos de la envolvente), del DB HE 0 (Limitación del consumo energético) y del procedimiento básico para la certificación de la eficiencia energética de los edificios.

Ampliación

Aquí se incluyen aquellas intervenciones en los edificios existentes en la que se incrementa la superficie o el volumen construido. Incluido en el ámbito de aplicación del DB HE 1 y del DB HE 0.

Reforma o cambio de uso

 Si se trata de una obra de reforma en la que se renueva más del 25% de la superficie total de la envolvente térmica final del edificio u obra destinada a un cambio de uso característico del edificio. Incluido en el ámbito de aplicación del DB HE 1.

La envolvente es uno de los elementos clave del edificio, que aparte de reflejar su identidad y el carácter final debe contribuir al cumplimiento de una serie de exigencias normativas de acuerdo al Código Técnico de la Edificación; aspectos técnicos relevantes que van encaminados a contribuir en las condiciones de confort en el interior de las viviendas.

Edificio existente

Si el edificio existente (o parte del mismo) que se venda o alquile a un nuevo arrendatario y siempre que no disponga de un certificado en vigor, deberá realizarse el estudio correspondiente al certificado energético.

¡Descarga el programa y su manual!

SG SAVE

SG SAGE incorpora un tratamiento mejorado de los puentes térmicos y el cálculo de la producción fotovoltaica del edificio y permite la verificación del DB HE0 y DB HE1 del Código Técnico de la Edificación.

Además, permite modelar el edificio con SketchUp y utiliza como motor de cálculo EnergyPlus, siendo este uno de los programas de simulación térmica de los edificios más avanzado que existe. Ha sido desarrollado por el Departamento de Energía de Estados Unidos y con él se pueden hacer estudios de la demanda y el consumo energético de los edificios.

Además, con SG SAVE se puede realizar la verficación del DB HE0 y DB HE1 y la certificación energética de edificios modelados en Revit, importando directamente el archivo gbxml.

Descarga el programa informático

Ahora veamos una introducción de la geometría

Lo bueno de esta herramienta es que nos permite una definición cómoda, sencilla y precisa del edificio a introducir, gracias a la alta calidad de Sketchup. Y se puede analizar el comportamiento energético del edificio, analizando las potencias instantáneas, evolución de las temperaturas en el interior de las zonas y los principales componentes de la demanda sobre los que actuar para mejorar el edificio.

CE3X

CE3X nos permite certificar edificios de nueva construcción de uso residencial y pequeño terciario. Esta herramienta se adapta a la gran variedad de situaciones a las que tiene que hacer frente el técnico certificador, permitiendo distintas posibilidades de entrada de los datos del edificio. De esta manera, tanto la envolvente térmica como las instalaciones se pueden introducir mediante conocidos, estimados o por defecto.

Uno de los objetivos principales de CE3X es que se vaya adaptando a la evolución del sector y que permita ampliar sus funcionalidades. Para ello permite la instalación de Complementos como los que pueden ser descargados desde el menú de complementos de su web.

Descarga el programa

Y tú, ¿Conoces programas certificación energética? Recuerda que si eres certificador energético puedes darte de alta en Tecnicoo y recibir encargos de clientes

Summary
Certificación energética: programas oficiales
Article Name
Certificación energética: programas oficiales
Description
En julio de 2018, el Ministerio para la Transición Ecológica publicó nuevas herramientas de certificación energética de edificios. Actualmente existe diversos programas para la certificación energética ¿Quieres conocerlos?
Author
Publisher Name
Tecnicoo
Publisher Logo

Comments

comments

About Admin

Check Also

RITE: Todo lo que necesitas saber sobre el reglamento de instalaciones térmicas en los edificios

La inversión en reformas de pisos se dispara en los últimos años

La inversión en reformas de pisos se dispara en los últimos años5 (100%) 3 votes …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *