miércoles , 17 julio 2019
Home / Arquitectura y construcción / Casas prefabricadas: una opción al alza

Casas prefabricadas: una opción al alza

Casas prefabricadas: una opción al alza
5 (100%) 3 vote[s]

Las casas prefabricadas son un producto al alza. Pese a que en nuestro país lo más común es residir en bloques de edificios, cada vez son más las familias que apuestan por este tipo de construcción. Bien como segunda residencia o bien porque se trasladan a vivir fuera de las grandes ciudades, este tipo de construcciones aportan una serie de ventajas que vamos a destacar.

Además, vamos a repasar algunos de los proveedores de este tipo de construcciones que ya están instalados en nuestro país. Aunque también veremos algunos ejemplos de casas prefabricadas ecológicas, que incluso cuentan con la certificación Passivhaus. Vamos allá.

casas prefabricadas ecológicas

Ventajas de las casas prefabricadas ecológicas

Son varias las ventajas que podemos destacar, pero sin duda, el menor precio es uno de sus puntos a favor. La media estima que su coste es entre un 22 y un 34% más baratas que una casa de obra convencional.

En general, las casas modulares son más económicas porque están pensadas para la eficiencia, tanto de materiales como de mano de obra.

El menor tiempo de elaboración es también destacable. Puesto que en parte se construyen por piezas en fábrica, usan técnicas y procesos de elaboración industriales. Esto se traduce en una mayor eficiencia en calidad, tiempo y dinero.

La construcción de las casas prefabricadas ecológicas es una obra limpia. Los sistemas con los que se elaboran estas construcciones minimizan los residuos generados en la obra. Esto se debe a los procedimientos industriales que usan, en los que la eliminación de residuos es más exigente.

Otro aspecto importante es el menor volumen de trámites administrativos que implica levantar una casa de estas características. Los permisos siempre son de ámbito local y varían de uno a otro ayuntamiento. Sin embargo, parte de la documentación es la misma y como se repite de un modelo a otro, se puede agilizar la preparación de la documentación.

La personalización de inmuebles es otro de sus puntos a favor. Ya que no existe un único modelo, cada fabricante de entre sus modelos permite al cliente escoger acabados, formas y materiales. Pese a ello, en un sistema de construcción modular, lo complejo es hacer espacios diáfanos sin columnas.

Además, son también más eficientes energéticamente que una casa tradicional. Independientemente de que dispongan de un certificado energético o no, las casas modulares generan calor por sí mismas y mantienen temperaturas constantes en torno a los 12 -15 grados en invierno.

Por el contrario, el sistema tradicional de construcción obliga a la construcción con puentes térmicos, que provocan pérdidas de energía, que se trasladan al ahorro de consumo energético.

Inconvenientes de las viviendas prefabricadas

Porque no todo son bondades, también hay que tener en cuenta algunos aspectos antes de decidirnos por apostar por este tipo de vivienda.

Sin duda, en España hay todavía una oposición entre los consumidores hacia este tipo de inmuebles. Muchas personas, todavía tienen en mente la idea de baja calidad. Sin embargo, suele ser por simple desconocimiento.

Otro aspecto a tener en cuenta es el mantenimiento. Aunque no se puede generalizar en este aspecto, ya que dependerá del material principal de la vivienda. Las viviendas de madera necesitan mucho más mantenimiento que las metálicas. Por contra, las que menos mantenimiento requieren son las de hormigón. Por ello es un aspecto a valorar antes de decidirnos por una u otra.

El precio final puede verse encarecido si además de la inversión en la construcción de la casa, tienes que comprar la parcela en la que ubicarla. Si la parcela está en suelo rústico, el valor de tasación será menor, pero deberás tener en cuenta que puede que debas cumplir con ciertos requisitos para que sean respetuosas con el entorno.

Por último, también debes tener en cuenta la normativa y legislación. Este tipo de viviendas también deben cumplir con el Código Técnico de la Edificación, como cualquier otro inmueble. Las licencias son iguales para todas las construcciones y, en el caso de las viviendas prefabricadas, además deben cumplir con la normativa urbanística que afecte al terreno en que se ubica.

Proveedores de casas prefabricadas

Desde las primeras casas prefabricadas de madera que llegaron a nuestro país, el sector ha seguido evolucionando y adaptándose a las nuevas exigencias en materia de consumo energético.

Una de las casas de NOEM®

NOEM®

La búsqueda de las No Emisiones dan nombre a esta empresa catalana. La apuesta de NOEM® son casas de madera ecológicas, con madera local, eficiencia energética y que minimizan el consumo de energía. Esto les lleva también a preocuparse por los materiales que utilizan en la construcción. Así logran casas sostenibles sanas y modernas.

Se basan en los principios de las casas pasivas. A través de su web puedes conocer la gama que presentan: Stay, Go y Concept. Pero pese a basarse en uno de los modelos, cada casa es personalizada según los gustos y necesidades de cada usuario.

Diseñan con la metodología BIM y fabrican cada pieza por medio de máquinas de control numérico para que encajen a la perfección. Todo ello les valió para alzarse con el Premio del Instituto Europeo de Innovación, Tecnología y Eficiencia.

Ekoetxe

Ubicados en el País Vasco, Ekoetxe desarrollan casas modulares de diseño, ecoeficientes y sostenibles. Disponen de diferentes estilos y diseños, que pueden personalizar y adaptar a las necesidades de cada cliente: rústica, moderna y arquitectura singular.

Además, también se ocupan del interiorismo, a través de la continuidad de los espacios, además del cuidado por los detalles y acabados.

A nivel tecnológico, Ekoetxe ha desarrollado la asociación con las empresas Tecnalia y Vaillant, para ofrecer una tecnología innovadora en la construcción.

casas prefabricadas
Kiss House

Kiss House

Este proyecto inglés ha sido reconocido con varios premios de diseño internacionales. Puedes conocer los detalles en su página web, pero es destacable la obtención del sello Passivhaus.

En este caso hay sólo un modelo de vivienda, pero que se adapta a 2, 3 o 4 dormitorios. Además también pueden personalizarse los acabados externos e internos, así como la cocina.

¿Qué te parecen este tipo de viviendas? Déjanos tu opinión en los comentarios 😉

Comments

comments

About Admin

Check Also

emprendedores exitosos

Los 10 emprendedores exitosos más relevantes de nuestro país

Los 10 emprendedores exitosos más relevantes de nuestro país5 (100%) 1 vote[s] ¿Eres de esos …

8 comments

  1. Siempre he deseado vivir en una casita prefabricada de madera! Y mas que el precio por la casa, como dices en el post… el problema es encontrar la parcela adecuada y que tampoco sea muy cara.

  2. Estimado Nicolas

    Muchas gracias por el post publicado,es una excelente idea en algunos aspectos ya que como seres humanos nos encantaría tener una casa prefabricada claro esta que tiene sus ventajas y desventajas , pero aun así es una excelente idea por que todo parte de secciones estandarizadas ,eso si un poco caras pero que de igual manera deja una excelente estructuración del lugar.

  3. Me encantan las Casas Prefabricadas , son mucho más cómodas y al fin de cuentas más económicas

  4. Efectivamente, son muchos los beneficios y ventajas que presentan las casas prefabricadas respecto a las de obra tradicional. Nosotros llevamos más de 40 años fabricando mobile homes y casas modulares prefabricadas de calidad.

  5. Qué preciosidades de casas! Uno disfruta las vistas desde fuera y desde dentro.
    Efectivamente, las casas prefabricadas son una opción muy válida. En cuanto se derrumben los mitos que las rodean, será todo un boom.

  6. Ad prefabricadas

    Buenas tardes.

    Cómo lo dice el titulo, es una acción, una alternativa que esta en crecimiento.

    Pienso en verdad que esto sector a tenido un crecimiento exponencial en todo tipo de culturas. En mi país, en si las familias no gustaban mucho de ellas, básicamente pues las casas prefabricadas de antes no tenían un gran diseño ni el concepto actual de pensar en todo.

    Pero esto cambió y cada vez es una opción que la gente más toma. Mil gracias por tan excelente artículo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *