martes , 23 abril 2019
Home / Arquitectura y construcción / Arquitectura sostenible: el caso de Garden Hill en Birmingham

Arquitectura sostenible: el caso de Garden Hill en Birmingham

Arquitectura sostenible: el caso de Garden Hill en Birmingham
5 (100%) 1 vote

La arquitectura sostenible va ganando adeptos en la actualidad. Cada vez más, la conciencia ecológica crece, y esto también se traslada a la hora de pensar en la construcción de la vivienda. Hablamos hoy en el blog de en qué consiste la bioconstrucción y veremos un ejemplo recién presentado de casas ecológicas: el complejo residencial Garden Hill en Birmingham.

arquitectura sostenible

¿Qué es la arquitectura sostenible?

La bioconstrucción es una manera de concebir el diseño arquitectónico, buscando la mejor forma de aprovechar los recursos naturales para minimizar el impacto ambiental de los edificios sobre el medio ambiente y los habitantes.

Así, la arquitectura sostenible tiene presente las condiciones climáticas y e entorno en el que se construyen los edificios para mejorar el rendimiento, con el menor impacto posible.

Esto también supone la eficacia y moderación en el uso de materiales de construcción. El uso de energía para calefacción, refrigeración y demás usos, también está muy presente. El concepto es el de reducir lo máximo posible el consumo, y cubrir el resto de la demanda con fuentes de energía renovables.

Antecedentes de la arquitectura sostenible

En la construcción sostenible se han dado tres corrientes que han interactuado a lo largo del tiempo. Los orígenes se sitúan en los años 30 y 40 del siglo XX, con George Fred Keck y en la teoría de investigación de Victor Olgyay, que desarollaron los métodos de diseño de la arquitectura solar. Ésta luego acabaría evolucionando en la arquitectura solar pasiva y la arquitectura bioclimática.

Otro ejemplo de esta corriende es Edward Mazria quién, junto a un grupo de físicos e ingenieros, generó el primer programa de simulación energética para predecir el comportamiento ambiental de los edificios para su certificación.

La segunda de estas corrientes surgió en los años 70 en Estados Unidos, con la recuperación de tradiciones constructivas ancestrales, adaptándolas al presente. David Wright fue un gran exponente de esta tendencia, con la arquitectura solar pasiva.

El tercer grupo lo forman arquitectos que originalmente se adscribían a la arquitectura de alta tecnología, pero luego incorporaron la sostenibilidad a sus obras. Los máximos exponentes serían Norman Foster y Richard Rogers.

Estas corrientes se han acabado reflejando a lo largo del tiempo en diferentes normativas, certificaciones y corrientes de construcción. Algunos ejemplos serían la Directiva de Eficiencia energética en edificios, el Código Técnico de la Edificación (CTE) o la certificación Passivhaus, entre otros.

arquitectura sostenible
Green Hill – Architects of Invention

El complejo residencial de Green Hill

Architects of Invention es un estudio de arquitectura con oficinas en Londres, Moscú y Tbilisi. El estudio está dirigido por Nikoloz Japaridze y Anton Khmelnitskiy. Tal y como explican en su web, “nuestra ambición es establecer una práctica internacional que aporte ideas innovadoras y soluciones sostenibles en todo el mundo”.

El mejor ejemplo de esta filosofía de trabajo es el último proyecto que acaban de presentar: Garden Hill. El concepto de diseño en el que se han inspirado son los jardines colgantes de Babilonia: una residencia similar a un oasis dirigido a la creciente población de estudiantes de Birmingham.

Las dos torres escalonadas de 25 pisos, con jardines en cada nivel, dan a todos los ocupantes y visitantes el acceso a terrazas privadas y compartidas, además de un jardín espacioso de la azotea. Todo el bloque está proyectado con madera laminada cruzada (CLT), en un ejercicio de construcción altamente sostenible.

arquitectura sostenible
Green Hill – Architects of Invention

La propuesta que realiza este estudio es un modelo para vivir o trabajar, en el que los apartamentos son reducidos, pero por contra, hay grandes instalaciones compartidas para vivir y trabajar en la comunidad. Este propósito se refleja en los estudios de grabación de música y locales de alquiler destinados a startups.

La distribución de los 500 apartamentos se compone de un 60% de una habitación (entre 40 y 50 m2) y el 40%  de dos habitaciones (63 a 75 m2). Además, se ha previsto aparcamiento para un máximo de 200 vehículos.

El edificio tiene 7.500 m2 y estará ubicado en el barrio de Digbeth, a 10 minutos a pie del centro de la ciudad. Este proyecto ha sido un encargo del fondo de capital privado chino PGC Capital, que ya posee otro edificio de apartamentos en Birmingham.

arquitectura sostenible
Green Hill – Architects of Invention

Un edificio sostenible

Este proyecto intenta devolver un poco del espacio verde que se ha ido perdiendo en las ciudades y buscando aumentar la calidad de vida de sus habitantes. Y la manera de lograrlo es ofreciendo jardines, zonas de juego y descanso, además de unas vistas que en algunas viviendas son de 360º.

Precisamente, otro de los puntos fuertes es el aprovechamiento de la luz solar, con los grandes ventanales en cada apartamento. Pero también porque este diseño permite que la mayoría de las terrazas estén expuestas al sol casi todo el día. Unas con el sol de la mañana, las de la torre sur, y al sol de tarde, la torre norte. Así, las energías renovables serán responsables de la calefacción por suelo radiante y el agua caliente.

Además, se plantea que algunas de las terrazas puedan ser de uso público, además del uso comunitario con la concepción del “hub” creativo, para acoger empresas de nueva creación.

La necesidad de una construcción sostenible

Más allá del ahorro que pueden llegar a suponer para el bolsillo, la construcción sostenible es una necesidad. No se trata sólo de la conservación del medio ambiente y de la salud de los ciudadanos, que obviamente es fundamental. También es necesario que las construcciones garanticen su viabilidad económica futura, además de hacer el mejor uso posible de los recursos disponibles.

¿Quieres compartir algún ejemplo de arquitectura sostenible con nosotros? ¡Comenta!

Summary
Arquitectura sostenible: el caso de Garden Hill
Article Name
Arquitectura sostenible: el caso de Garden Hill
Description
La arquitectura sostenible va ganando terreno. Vemos hoy en qué consiste la bioconstrucción con un ejemplo reciente: el complejo Garden Hill en Birmingham.
Author
Publisher Name
Tecnicoo
Publisher Logo

Comments

comments

About Admin

Check Also

RITE: Todo lo que necesitas saber sobre el reglamento de instalaciones térmicas en los edificios

La inversión en reformas de pisos se dispara en los últimos años

La inversión en reformas de pisos se dispara en los últimos años5 (100%) 3 votes …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *