viernes , 24 mayo 2019
Home / Arquitectura y construcción / Los tesoros escondidos de la arquitectura en cementerios de España

Los tesoros escondidos de la arquitectura en cementerios de España

Los tesoros escondidos de la arquitectura en cementerios de España
5 (100%) 1 vote[s]

La arquitectura en cementerios dice mucho de las diferencias culturales entre países. Con la llegada de noviembre, toca la costumbre para unos u obligación para otros, de visitar el camposanto. Según la cultura y la tradición de cada uno, la aproximación a la muerte es muy distinta. Pero en todas esas visitas, la arquitectura está muy presente.

En nuestro blog, hoy queremos hablar de la arquitectura en cementerios. Porque aunque en nuestro país hay diferencias respecto a otros países en la concepción de estos lugares, hay ejemplos que vale la pena conocer y poner en valor. Únete a nuestro recorrido.

arquitectura en cementerios

Arquitectura en cementerios

En otros países europeos hay una relación distinta con los cementerios. En general se conciben como grandes espacios abiertos, ajardinados, en los que se puede pasear o realizar alguna actividad cultural.

Todas estas diferencias entre países se pueden conocer en la web de Rutas de Cementerios Europeos. Se trata de una iniciativa que persigue poner en valor y dar a conocer los cementerios singulares de toda europa.

En nuestro país, muchos de ellos tienen una forma similar. Pero hay muchos otros ejemplos en los que se aprecian estilos de distintas épocas y en donde los panteones tienen valor por sí mismos.

Sin embargo, más allá del estilo clásico, modernista o neoclásico, también hay ejemplos en los que la arquitectura contemporánea está presente. En ocasiones, también con polémica. Vamos a comenzar nuestro recorrido por algunos ejemplos de la arquitectura en cementerios españoles.

Cementerios Generales

Museo del Silencio: Cementerio general de Valencia

Uno de los mejores ejemplos de puesta en valor del patrimonio lo encontramos en Valencia con este proyecto. El Museo del Silencio es un proyecto multiplataforma que propone recorridos culturales por el Cementerio General de Valencia.

A través de la web o de la descarga de la App móvil, se proponen 4 rutas para conocer su riqueza patrimonial, histórica y cultural.

arquitectura en cementerios
Sección 3ª del Museo General de Valencia. ©Museo del Silencio

El autor del proyecto y director del Museo del Silencio es Rafael Solaz, investigador, bibliófilo y documentalista. Esta iniciativa forma parte de las Rutas de Cementerios Europeos.

Entre los mausoleos más interesantes destacan los de los arquitectos A. Martorell Trilles (Familia Maestre Bosarte), J.M. Cortina (Familia Puchol Sarthou, Oyanguren, Martínez Boronat, Krausser, Monterde, Pascual), Vicente Rodríguez (Familia Galindo), L. Matoses Rico (Marqués de Sotelo), J. Rieta Síster (Tumba del Barón de San Petrillo), y E. Rieta López (panteón de José y Pepino Benlliure).

Cementerio de Montjuic (Barcelona)

El cementerio de Montjuïc, con una extensión de 56 hectáreas, podría decirse que es una ciudad en miniatura. Ubicado en la montaña frente al mar, esta necrópolis conserva obras de arquitectura funeraria de gran valor. Entre elas, se encuentran obras de Josep M. Jujol, Josep Puig i Cadafalch o Eusebi Arnau. Además, también puede visitarse la única colección de carrozas fúnebres de Europa.

Cementerio modernista Lloret de Mar

El cementerio modernista de Lloret de Mar conserva un importante legado indiano. Fue impulsado a finales del siglo XIX por familias que se habían enriquecido por el comercio con América.

arquitectura en cementerios

Estas circunstancias hacen que sea un buen ejemplo del arte funerario de la época. Encontramos mausoleos realizados por arquitectos y escultores de fama como Josep Puig i Cadafalch, Antoni M. Gallissà Soqué, Vicenç Artigas Albertí, Bonaventura Conill Montobbio, Ismael Smith, Eusebi Arnau…

Cementerios ingleses en España

Los cementerios ingleses en nuestro país surgen mayoritariamente en el siglo XIX, debido a las relaciones comerciales entre países y el desarrollo de infraestructuras. En esos momentos, no se permitía el enterramiento a personas de otras confesiones en cementerios católicos. Por ello, surgieron como respuesta a esa necesidad.

Cementerio Inglés de Valencia

En el caso de Valencia, el cementerio es de propiedad pública y pertenece a la Embajada Inglesa. El recinto cuenta con la calificación de Bien de Relevancia Local (BRL).

Su construcción y diseño se atribuye a los arquitectos Antonio Martorell y Vicente Sancho Fuster. Sin embargo, el principal problema al que se enfrentan este y otros recintos, es el estado de abandono y las dificultades de obtener financiación para su mantenimiento.

arquitectura en cementerios

En un interesante estudio realizado por la arquitecta Alejandra Nicolau, se recoge el valor patrimonial del recinto. Pero, además, realiza propuestas para su gestión y puesta en valor, como rutas guiadas y otras actividades culturales.

Cementerio Inglés de Madrid y actividades

arquitectura en cementerios
By Edescas, CC BY-SA 3.0, Link

El origen del Cementerio Inglés de Madrid es similar al de otras ciudades españolas. Sin embargo, sí cuenta con un mejor estado de conservación que otros.

En él, sólo hay un panteón monumental, perteneciente a la familia de banqueros Bauer. También hay un monumento a la familia Parish, propietarios del Circo Price.

Precisamente, estos días el cementerio acoge una curiosa actividad centrada en la vida de la familia Parish. Conmemorando el centenario de la muerte de William Parish se invita a una experiencia escénica en un espacio único.

Un tiempo en el que llegar a conocer la vida de William Parish, su relación con el circo y con la ciudad de Madrid.

Arquitectura contemporánea

Punta Umbría

arquitectura en cementerios
Nuevo cementerio en Punta Umbría. ©Fotografía Fernando Alda

En Punta Umbría se sitúa la ampliación del Cementerio Municipal, proyectado por Mª Jesús Carmona Salas,  Francisco Reina y José Vázquez Mora.

Esta ampliación del cementerio clásico del municipio valió a estos arquitectos el XI Premio del Colegio Oficial de Arquitectos de Huelva 2004.

Con la ampliación se incorporó parte del pinar cercano, además de dotar de nuevos espacios y funciones al cementerio, como capilla, velatorio, locales…

Fisterra (César Portela)

Este cementerio es uno de los que mejor ejemplifican las reticencias a abandonar las formas tradicionales de los camposantos. Aunque también, las rivalidades políticas y su acceso complejo han hecho que a día de hoy siga sin «inquilinos».

Fue proyectado por el arquitecto César Portela en 1998. Sin embargo, casi 20 años después una sucesión de trabas burocráticas han impedido darle uso.

arquitectura en cementerios
Cementerio de Fisterra. ©César Portela

El arquitecto pontevedrés lo ideó como una forma de dar a los muertos un descanso que merecen en un lugar sublime, al mismo tiempo que » la arquitectura fuera capaz de fundirse positivamente con la naturaleza, igual que lo han hecho en ese mismo lugar, desde siempre, la tierra, el mar y el cielo».

Puedes conocer más detalles de este proyecto en la web del arquitecto.

Cementerio de Igualada

Obra de los arquitectos Enric Miralles y Carme Pinós, se aleja del concepto de cementerio tradicional. Este proyecto quiere mostrar la instalación de un parque para pasear, y que no está rodeado de la imagen típica de estos lugares.

arquitectura en cementerios
Cementerio Igualada / Enric Miralles + Carme Pinos ©David Cabrera

Está integrado en el entorno, situado en una gran fosa. Todo el recinto contiene esquinas, objetos y detalles que juegan con luces y sombras. Además, este proyecto fue reconocido con el premio FAD de Arquitectura.

¿Conoces otros ejemplos de arquitectura en cementerios que te gustaría destacar? Cuéntanos en los comentarios. Y si no has leído nuestra entrada anterior, puedes hacerlo aquí.

Summary
Los tesoros escondidos de la arquitectura en cementerios de España
Article Name
Los tesoros escondidos de la arquitectura en cementerios de España
Description
La arquitectura en cementerios resalta las diferencias culturales entre países. Repasamos varios ejemplos de valor situados en España en el blog de Tecnicoo
Author
Publisher Name
Tecnicoo
Publisher Logo

Comments

comments

About Admin

Check Also

RITE: Todo lo que necesitas saber sobre el reglamento de instalaciones térmicas en los edificios

La inversión en reformas de pisos se dispara en los últimos años

La inversión en reformas de pisos se dispara en los últimos años5 (100%) 3 vote[s] …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *