martes , 18 junio 2019
Home / Arquitectura y construcción / Arquitectura bioclimática ¿Qué es y que ventajas tiene?

Arquitectura bioclimática ¿Qué es y que ventajas tiene?

Arquitectura bioclimática ¿Qué es y que ventajas tiene?
5 (100%) 1 vote[s]

No es ningún misterio que el medio ambiente está viéndose impactado de una manera negativa y que tenemos que darle un poco la vuelta a las predicciones. Muchos creen que esas predicciones no les afectarán ya que es algo muy a futuro, pues resulta que si seguimos  por este camino en 11 años viviremos en un mundo muy distinto. Así que, ¿cómo podemos brindar un granito de arena sin romper con nuestro estilo de vida? Hay muchas formas, como arquitectos la mejor es la arquitectura bioclimática ¿Quieres saber más?

arquitectura bioclimatica ventajas

¿Qué es la arquitectura bioclimática?

Como podrías deducir por su nombre, se trata de diseñar las edificaciones teniendo en cuenta las condiciones climáticas; para así aprovechar los recursos disponibles reduciendo los consumos de energía y consecuentemente reducir el impacto medioambientales.

Además de ayudar al planeta y su futuro sostenible, ahorras dinero; gracias a la tecnología hoy en día puedes tener una vivienda completamente autosuficientes en materia energética, quizá suene caro pero piensa que una vez tengas la construcción realizada; tú o tu cliente reducirán significativamente por ejemplo, el servicio de luz; ya que disminuirá o eliminarán la necesidad de aire acondicionado y/o calefacciones.

Ventajas de la arquitectura bioclimática

  • Cero emisiones: si es implementada de forma total, la construcción y el futuro funcionamiento de la edificación funciona gracias a un sistema de energía renovable que no generan emisiones de CO2.
  • Como mencionamos anteriormente ahorras más, es una construcción amortizada, ya que reduce otros gastos a los que estamos acostumbrados.
  • Si está bien implementada este sistema genera energía de sobra que se podría comercializar a la comunidad.
  • Dan un aspecto moderno y fresco a la vivienda.
  • Y por supuesto, disminuye el impacto ambiental.

¿Qué aspectos se deben de tomar en cuenta para realizar este tipo de construcciones?

Evidentemente, las condiciones a tener en cuenta dependerán de la zona de construcción, no se puede replicar la construcción en el caribe, donde existen dos estaciones; en países con cuatros estaciones. Incluso, las temperaturas de Valencia, varían a las de Madrid estando a solo 355 km de distancia. Pero en general es importante que tengas en cuenta los siguientes aspectos en la construcción con sus posibles variaciones.

Correcta ventilación

Este es un aspecto extremadamente importante, influye en la optimización de la energía y en la sanidad del hogar. En la arquitectura bioclimática la ventilación posee múltiples usos; como la renovación del aire, incrementar la comodidad en verano debido al fenómeno de convección y también el aire en movimiento disminuye el calor acumulado en suelos, techos y muros del hogar. Se puede utilizar como aislante el poliestireno para conseguir la máxima eficiencia en el mantenimiento de la temperatura.

Orientación

No es de extrañar que la energía solar sea una parte vital de la arquitectura bioclimática, por lo tanto debe tomarse en cuenta antes de iniciar la construcción la orientación de la vivienda para aprovechar al máximo este elemento.

También se deben de tener en cuenta las temperaturas mínimas, medias y másximas; la radiación solar incidente; la dirección del viento y su velocidad media y la pluviometría. Por otro lado, recuerda que existen condiciones microclimáticas que pueden cambiar las condiciones anteriores; por ejemplo, si existen edificaciones o elevaciones al rededor; si el terreno se encuentra en una pendiente, si existen masas boscosas o de agua cercanas, etc.

Aislamiento y materiales utilizados

En este tipo de construcciones el enfoque de aislamiento es el térmico, este obstruye el paso de calor por conducción del exterior al interior de la vivienda y viceversa, es decir, es eficaz tanto en invierno como en verano; lo más recomendable es colocarlo hacia el exterior. Este aislamiento puede lograrse con materiales como plásticos y espumas; sin embargo, todo en exceso es malo, no se debe sobre aislar la vivienda, ya que siempre es necesario un mínimo de ventilación. Además recuerda que existe otra causa importante de pérdida de calor, conocida como infiltraciones.

Los materiales de construcción pesados más recomendados para que hagan una eficaz masa térmica son la piedra, hormigón y ladrillo. Depende de cómo los coloques pueden funcionar en un ciclo diario o interdiario. Por ejemplo, si los colocas de manera que reciban la radiación solar a través de un cristal su funcionalidad será de un ciclo diario, por otro lado si los colocas repartidos de forma adecuada por toda la vivienda, su ciclo de funcionamiento será interdiario. Recuerda que existen métodos de aislamientos móviles como persianas, paneles, cortinas o contraventanas que resulten extremadamente útiles.

Sistema de refrigeración

Si la vivienda se encuentra en un clima seco y cálido, seguramente necesite un sistema para refrescar el ambiente. Los mejores en este tipo de arquitectura  son los de enfriamiento evaporativo, es decir, utilizar el agua a modo de refrigerante. También te puedes apoyar en  la vegetación, ya que durante el día, transpira agua, refrescando también el ambiente; sin embargo no abuses de este recurso para no generar un exceso de humedad.

Estrategias bioclimaticas en arquitectura

Arquitectura bioclimática en España

Quizá te quieras inspirar observando este tipo de edificaciones ya construidas; pues quizá tengas una más cerca de lo que piensas, en España cuentas con numerosos ejemplos, como en Tenerife, Barcelona o Granada.

Y tú¿ estás listo para que tu próximo proyecto tenga como base la arquitectura bioclimática? Descubre más sobre las casas ecológicas

 

Summary
Arquitectura bioclimática ¿Qué es y que ventajas tiene?
Article Name
Arquitectura bioclimática ¿Qué es y que ventajas tiene?
Description
Como arquitecto puedes contribuir a la reducción del impacto en el medio ambiente gracias a la arquitectura bioclimática ¿Quieres saber más?
Author
Publisher Name
Tecnicoo
Publisher Logo

Comments

comments

About Admin

Check Also

facturas de técnicos

¿No sabes cómo hacer Facturas de técnicos? – Tecnicoo te ayuda

¿No sabes cómo hacer Facturas de técnicos? – Tecnicoo te ayuda5 (100%) 2 vote[s] Si …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *